Sicad se convertirá en esquema cambiario definitivo para asignar divisas

Ramírez explicó que se determinarán los sectores que recibirán dólares a través del Sicad. Aclaró que Cadivi se mantendrá y que los sectores prioritarios como alimentos y salud, entre otros, seguirán a la tasa de 6,30 bolívares por dólar. Informó que se creará empresa aurífera mixta entre el BCV y Pdvsa.

imageRotate
Ramírez dijo que por la vía Sicad autorizarán 5.000 millones de dólares en 2014 (Archivo)
EL UNIVERSAL
lunes 16 de diciembre de 2013  12:28 PM
Caracas.- El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, informó que las inversiones petroleras y las operaciones por compra de oro (realizadas por el Banco Central de Venezuela) y turísticas se calcularán a la tasa Sicad. La medida entra en vigencia hoy.

Esa cotización no es dada a conocer por las autoridades del Banco Central de Venezuela, aunque fuentes financieras han señalado que la cotización en las subastas ha promediado los 11 bolívares por dólar. Ramírez dijo que la tasa será distinta de acuerdo a los sectores, y que la misma variará semanalmente.

Aseguró que el Sicad, planteado inicialmente como un sistema de apoyo a Cadivi, se transformará en un mecanismo definitivo para la asignación de divisas.

"El Sicad es una transición", aseguró.

"Vamos a determinar por sectores cuáles van por el Sicad", dijo Ramírez, quien señaló que Cadivi se mantendrá, aunque reconoció que "de forma estructural el mecanismo ha sido superado".

Aclaró que que sectores como alimentos, salud y otros seguirán siendo prioritarios y se les autorizarán divisas a 6,30 bolívares.

"Todo el dinero que pongamos en el Sicad es muy poco para lo que se otorga a 6,30 bolívares. No se puede decir que esto marca un tipo de cambio en el país", dijo.

El vicepresidente del Área Económica indicó que se estima el ingreso de 6.000 millones a través de esas inversiones petroleras, y que el Gobierno procurará que la oferta de divisas sea mayor a través de esa vía, a fin de expandir las capacidad del sistema complementario.

En este sentido, señaló que la idea es entregar unos 5.000 millones de dólares por vía Sicad para el año 2014.

En la última subasta, convocada la semana pasada, se asignaron 40 millones de dólares, informó. En tal sentido, destacó que la demanda ha bajado a través de esa vía.

Por otro lado, el funcionario señaló que antes de que finalice el año "tendremos el presupuesto de divisas para que los recursos estén bien dirigidos a los sectores que contribuyen con la economía".

"Habrá criterios de asignación de divisas que serán anunciados en su momento", dijo Ramírez.

Sobre el tema de la gasolina, Ramírez expresó que su precio, el más bajo del mundo, ha favorecido una distorsión tal, que actualmente Petróleos de Venezuela (Pdvsa) paga a los consumidores por llenar con combustible los tanques de sus vehículos.

"El tema de la gasolina se ha convertido en una distorsión (...) Tenemos la gasolina más barata del mundo. No tiene sentido alguno", manifestó Ramírez, quien agregó que el costo de producción de la gasolina de 95 octanos, por ejemplo, es 28 veces mayor que el precio actual.

El suministro actual al mercado interno está casi en 700 mil barriles al día, explicó.

"No estamos anunciando ningún paquete de medidas. Este subsidio no favorece al venezolano de ninguna manera", resaltó.

El vicepresidente del Área Económica, también ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, dijo que la estatal petrolera cerrará el año con una disminución importante de su deuda. "Estamos pagando $12.700 millones a proveedores", manifestó.

Por otra parte, informó que se creará una empresa mixta del oro entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como socios exclusivos. 

Detalló que la estatal contará con una mayoría de acciones de 60% por contar con el control de las reservas auríferas de la nación, mientras que el ente emisor manejará el 40% restante.

"Esta empresa es muy importante porque Pdvsa, a través de la Corporación Venezolana de Minería, tiene adjudicado el derecho de protección de más de 92 mil millones de onzas de oro", explicó.

Ramírez destacó que esta empresa mixta está valorada en 40 mil millones de dólares y que contribuirá al relanzamiento del sector oro en 2014.

Añadió que la conformación de esta empresa mixta permitirá hacer una mayor captación del oro que se produce en el país, ofreciendo una tasa similar a la que se maneja en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

"Hay dos maneras de comercializar el oro, a través del mercado internacional o vendiéndolo al BCV ", puntualizó.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (41)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por José Ramón Díaz Pardo
17.12.2013
11:09 AM
Invito a todos los venezolanos en estas navidades a orar por Venezuela. Invito a la unión sincera, de corazón, no importa la tendencia política, e invito al gobierno, otra vez, que busque ayuda en materia económica, porque con todo respeto, están cometiendo graves errores. Si el Sicad va a dictar el valor del dólar para ciertos rubros, la depreciación será apróximadamente del 100%. Traducido al lenguaje cotidiano, los precios para estos rubros aumentarán en el mismo porcentaje, es decir, el doble, lo que a su vez generará aumento de precios en otros artículos y, así sucesivamente entraremos en un círculo vicioso inflacionario "Altamente Peligroso". Todavía estamos a tiempo de frenar lo que pudiera suceder, por eso, otra vez, invito al gobierno nacional a que busque ayuda en materia económica.
 
Por José Ramón Díaz Pardo
17.12.2013
10:37 AM
Otra vez buenos días a todos. Mi pregunta es ¿Cuál es el verdadero apellido del Dólar?, ¿Será Cadivi?, ¿Sicad?, ¿Paralelo?. Como decimos en buen criollo, "Estamos jugando con candela". Si los principios básicos de la Ciencia Económica son violados las consecuencias son graves, ya las estamos viviendo. En Venezuela hay buenos economistas, de muy buen nivel. Pido al gobierno que tenga la suficiente humildad de reconocer que necesitan ayuda...Si, la necesitan para encontrar soluciones al "Problema Económico Venezolano". Da la impresión de que están "Tirando Flechas a ver si la pegan", es decir, ¿Será por aquí?, ó ¿Será por allá?, ¿Será Cadivi?, ¿Será Sicad?, ¿Serán los dos?, ó ¿Será también con el Paralelo?, me acuerdo de una canción de Eduardo Serrano que decía ¿Será varón ó será mujer?.
 
Por José Ramón Díaz Pardo
17.12.2013
10:06 AM
Es decir, tendremos tres valores para la divisa: El dólar Cadivi, El dólar Sicad, El dolor paralelo y quién sabe cuantos más.
 
Por José Ramón Díaz Pardo
17.12.2013
10:02 AM
Buenos días a todos. Me acuerdo de una cadena televisiva en la que el Presidente Chávez nombraba a Joseph Stigler(Economista de alto nivel), como siempre, para lo que le convenía. Pues bién, este mismo Stigler hizo un análisis teórico acerca del "Tipo de Cambio", las conclusiones fueron muy claras: 1-)Diferentes tipos de cambio para diferentes rubros generarán graves distorsiones en el país que lo aplique.2-) Se recomienda la unificación del "Tipo de Cambio", es decir, un sólo valor de la divisa para "Todos los Rubros", en lenguaje cotidiano, que el dólar tenga "Un sólo valor" para las importaciones.
 
Por JOSE NUNES
17.12.2013
8:52 AM
ANTES LA DEVALUACION ERA DISFRAZADA, AHORA ES POR TODO EL FRENTE POR EL PECHO. GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por JOSE NUNES
17.12.2013
8:51 AM
TENEMOS LA GASOLINA MAS BARATA DEL MUNDO Y LOS CORRUPTOS MAS CAROS DEL PLANETA. GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por JOSE NUNES
17.12.2013
8:49 AM
...DEFINITIVO PARA ASIGNAR DIVISAS A TODOS LOS AMIGUETES,AMIGAS Y DEMASDESFRUTADORES DEL AJENO....GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por Eugenio Marcano
17.12.2013
6:18 AM
Creo recordar que cuando el dolar estaba a Bs 2,15 (primer precio de la era de los bolvares fuertes) y se colocó a Bs 4,30, se advirtió que sectores de la salud, alimentos y otras prioridades permanecerían a Bs 2.15 por dólar, por lo tanto NO ERA UNA DEVALUACIÓN; al poco tiempo se eliminó TOTALMENTE el dólar de 2,15 y toda la economía giró a razón de Bs 4,30, por dolar.¿Devaluación del 100 %? ¿quién lo puede negar?Luego el dólar pasó a Bs 6.30 manteniendo a Bs 4,30 alimentos medicinas y otras prioridades hasta que todo pasó a Bs 6,30.Esta vez la devaluación fue de 46.5%.Nadie lo puede negar. Ahora pasa al precio sicad que POR AHORA es de Bs 11 aproximadamente, para una nueva devaluación del 74,60 "excepto para alimentos,salud y otras prioridades"que lógicamente también desaparecerán para permanecer TODO Bs 11,00; pero ahora es potestad del nuevo dueño de Venezuela,EL REY RAMIREZ,variarlo según el sector,serán más frecuentes veremos el dolar moverse a Bs 15,a 20 o a 30 y NO PASA NADA
 
Por paul garcia
17.12.2013
6:16 AM
Todo indica que tendremos máximo devaluación edulcorada, además de brutal aumento de los precios de la gasolina y de la electricidad. Mientras Daka baja sus precios, el gobierno sube los suyos. Mientras eliminamos subsidios a los Venezolanos mantenemos los subsidios para Cubanos, Nicaragüenses, Bolivianos, etc, eso si es verdad que no tiene sentido.
 
Por carlos salgado
17.12.2013
3:24 AM
EL PRECIO DE LA GASOLINA PUDO PERMANECER IGUAL DE NO HABERSE VUELTO LOCO ESTE GOBIERNO REGALANDO NUESTROS RECURSOS A OTROS PAISES Y AUN CONTINUA HACIENDOLO A PESAR DE QUE ESTAMOS ENTRANDO EN UNA CRISIS SIN PRECEDENTES.Y POR SI FUERA POCO DESTROZO EL APARATO PRODUCTIVO DEL PAIS.EL GRAN LEGADO DE ESTE GOBIERNO SE CORONARA CON LA DESAPARICION DE NUESTRA MONEDA"EL BOLIVAR". ESPERO QUE DIOS META SU MANO Y NOS SALVE DE ESTA GENTE"""""
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO