Plan de la Patria rebajó meta de bombeo de crudo de 2014

Informe de Pdvsa reporta baja de 11% en exportaciones del tercer trimestre

Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
viernes 6 de diciembre de 2013  12:00 AM
El segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, o Plan de la Patria, establece como una política de Estado que se garantice la producción de petróleo y gas "en línea con la política de defensa de precios de la OPEP, que sin comprometer el máximo recobro de hidrocarburos en el largo plazo, asegure el flujo de divisas necesario para el desarrollo social-económico del país".

Sin embargo, el Plan fija para 2014 una serie de metas macroeconómicas nacionales que en el caso del sector petrolero implican una importante rebaja en las aspiraciones de producción que Petróleos de Venezuela ha planteado en su plan de negocios Siembra Petrolera 2012-2019, en un período en que las exportaciones petroleras -y con ellas el ingreso de divisas del país- ha descendido, causando diversas distorsiones en la economía venezolana.

El Plan de la Patria, hecho ley por la Asamblea Nacional esta misma semana, tiene como metas de producción de petróleo crudo unos 3,3 millones de barriles por día para 2014 y 6 millones de barriles diarios para el año 2019. Esto implica una reducción de 17,5% en el volumen de producción de 4 millones de barriles diarios que Pdvsa maneja formalmente como meta para el año 2014.

En cuanto a la producción de gas natural se fijaron metas de 7.830 millones de pies cúbicos diarios para 2014 y 10.494 millones de pies cúbicos al día para el año 2019. Aquí la reducción de la meta de 2014 es de 1,6%.

El ajuste en el volumen de producción petrolera revela los problemas que padece Pdvsa no solo para extraer nuevos barriles de la Faja del Orinoco, sino para compensar la declinación natural de los pozos y campos en las áreas tradicionales.

La estatal no ha podido sacar adelante los siete nuevos desarrollos de la Faja, que en conjunto producen menos de 20 mil barriles por día, y cuyas metas de producción temprana se han reducido paulatinamente desde 2012 de 180 mil barriles por día a 100 mil, y posteriormente 50 mil barriles por día.

Menos producción en 2013

Los problemas en producción también alcanzan las Divisiones Oriente y Occidente de Pdvsa. El año 2013 ha sido de caída en la extracción de los crudos livianos del norte de Monagas, generando problemas para mezclar y mejorar los crudos pesados de la Faja.

Este retroceso productivo se evidencia en los estados financieros y operativos auditados de Pdvsa del primer semestre de 2013, donde se reporta una extracción de crudo de 2,855 millones de barriles por día. Este volumen es 2,02% menor que los 2,914 millones de barriles diarios producidos en el primer semestre de 2012.

Según la estatal, la menor extracción de barriles se debió a "malas condiciones meteorológicas que causaron un impacto menor en las operaciones en al Faja del Orinoco y Occidente".

Pero con la caída del bombeo de petróleo se afectan las exportaciones. La información del primer semestre contiene una caída de 1% en el volumen de ventas de petróleo al exterior entre enero y junio de 2012, comparado con el mismo lapso de 2012, al ubicarse en 2,482 millones de barriles por día.

Para la economía venezolana, donde 96% de las divisas se obtienen de las exportaciones petroleras, una baja en la cantidad de barriles colocados en el extranjero significa importantes problemas para asignar divisas requeridas para importar alimentos, medicinas, insumos para el sector industrial, y cumplir con los compromisos financieros de la República.

Y de hecho la balanza de pagos de los primeros tres trimestres de 2013 desnuda una menor disponibilidad de divisas, al registrarse una baja de 7,7% en el valor de las exportaciones petroleras, que cerraron en 64,3 millardos de dólares. Este descenso implica un menor volumen de exportaciones, pues en el referido lapso la cesta petrolera venezolana tuvo una baja de 2,26% en su precio, una proporción menor que el retroceso de las exportaciones petroleras.

Esta merma se prolongóhasta el tercer trimestre del año. Un informe interno de la estatal apunta a que en ese lapso las exportaciones descendieron a un volumen de 2,304 millones de barriles, 11% menos que los 2,589 millones de barriles al día del tercer trimestre de 2012. Parte de esto se debe a una fuerte caída de 16% en las ventas de petróleo crudo.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Isabelino Sanchez Carrero
09.12.2013
4:13 PM
Este famoso plan como lo hacen ver ellos; no es otra cosa que como fue elaborado por Chávez perfecto y no tienen la capacidad para hacer uno que ponga al país en un verdadero desarrollo Económico, pero les es imposible porque en lo referente a la industria petrolera tenemos el desastre de Ramírez y Parada con las famosas y que expropiaciones. Lo que trajo como consecuencia que en Occidente del País, se producían aproximadamente un millón de barriles diario y en la actualidad apuradito creo que se llega a los seiscientos mil barriles diario, esto es parte del plan de la Patria la reducción de la Producción Petrolera para el 2014, es de hacer notar que el otro de los fenómeno es la producción del Agro Industrial la cual la han destruido en los últimos catorce (14) años y que tenemos una Economía de Puerto, es decir en Venezuela no hay producción, para muestra un botón todas las COLAS para conseguir los alimentos. Que sirva esto como reflexión lo que está ocurriendo en V
 
Por Wladi Castell
07.12.2013
8:34 AM
Descarada forma de admitir el desatino en el manejo de la industria y el comercio internacional de nuestro mono producto, para ahora querer zaparse de la apretada que le tienen los chinos con las ventas a futuro y de las baratijas obsoletas con que nos inundan. Vaya hechos sin ningún tipo de Control Fiscal, MOral y Político. Señal de aciagos momentos para la patria aunado a la importación de combustibles, y al gran déficit en nuestras refinerías en USA, que nos conlleva a comprar crudo a en los mercados internacionales, y la extraña regaladera a Cuba, que extrañamente consume más petroleo que cinco (5) países desarrollados. Lo que obliga a pensar, que es un negocito que tiene alguien con el petroleo que recibe regalado para venderlo a precios internacionales. Si no es así, quien nos lo certifica, quien es el que nos va hacer ese emergente control. Otro "televisor que se ordeña y da leche..."
 
Por maximiliano nessoor
06.12.2013
9:43 AM
Gracias por excelente articulo,y aunque el precio ha subido($97) en los ultimos dias por la baja del dolar en el mercado internacional,se espera que el barril WTI se estabilice en los $90-$95 para mediados del 2014.Esto ocurrira cuando Canada y USA se conviertan en netos suplidores de su propia demanda interna.Pero en lo referente a las divisas para el 2014 es que no se han hecho previsiones para los pagos a Conoco,Exxon,y Owens Illinois por sus demandas internacionales que podrian requerir de $25-#30 millardos para las tres empresas y de pago inmediato.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir