Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua bloquean histórico acuerdo de la OMC

Ministros habían logrado hoy un acuerdo de compromiso con India que permitiría sellar el histórico tratado, camino que se allanó luego de que Estados Unidos y la Unión Europea aceptaran que la India y otros países puedan hacer excepciones a las reglas del organismo mundial.

EL UNIVERSAL
viernes 6 de diciembre de 2013  03:56 PM
Nusa Dua.- Cuba rechazó hoy en su nombre y el de Bolivia, Venezuela y Nicaragua, el preacuerdo para la liberalización del comercio mundial que había sido alcanzado por los ministros de los países de la OMC en la isla indonesia de Bali.

El texto del histórico acuerdo, negociado durante cuatro días, deberá mencionar el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba para que sea aprobado por estos cuatro países, indicaron los representantes de la isla, reportó la agencia DPA.

Un portavoz de la Organización Mundial de Comercio explicó que se espera que durante la noche se busque una salida a la situación que permita la adopción del acuerdo. El primer gran tratado para la liberalización del comercio en casi 20 años cuenta con el respaldo de 155 países.

Los ministros presentes habían logrado hoy un acuerdo de compromiso con India que permitiría sellar el histórico tratado. El camino se allanó después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) dieran su aprobación para que India y otros países puedan hacer excepciones a las reglas de la OMC en la subvención de productos agrícolas para los más pobres.

En contrapartida, prevé el establecimiento de medidas para la facilitación del comercio, como la simplificación de los trámites aduaneros, que deberían derivar en crecimiento y más puestos de trabajo sobre todo en los países en desarrollo.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por rafael marquez
07.12.2013
1:02 PM
Si se lee correctamente, dice que CUBA en su nombre y el de venzuela, nicargua, bolivia.... O sea, Cuba voto por los 4 paises?? Ni siquiera tuvieron la decencia de votar por su pais?? Demostracion de que CUBA gobierna esos cuatro paises???
 
Por Vernon Velez
07.12.2013
9:33 AM
Cuatro súper potencias económicas de Latinoamérica bloquean un tratado aprobado por 151 otras debido al llamado embargo a Cuba. Claro, Venezuela, Nicaragua y Bolivia solamente cotorrean a Cuba, aunque Cuba continúa sus acercamientos al imperio para que no deje de llegarle los muchos, muchos verdes que le llegan desde el norte.
 
Por Vernon Velez
07.12.2013
8:55 AM
Dá ganas de reír cuando estas repúblicas bananeras hablan sobre el llamado bloqueo a Cuba. Veamos; desde el imperio llegan a Cuba más de $2,000 millones en remesas todos los años; el imperio fué en 2012 el principal suministrador de alimentos a Cuba - como $465 millones; los ciudadanos del imperio que visitaron a Cuba lo colocó en el sexto país de donde llegan turistas a la isla - sto no incluye a los cientos de miles de cubanos que hacen visitas "de familia"; entre junio 17 y julio 17 de este año hubo 332 vuelos desde el imperio a siete destinos en la isla del ensueño. Ahora se anuncia que están listos a comenzar los vuelos entre Cayo Hueso(K
 
Por jesus janjaque
07.12.2013
12:28 AM
Que comico nosotros los cubanos hemos esperado por largos 55 anos de tirania por el lobo imperialista,55 anos gritando el lobo,el lobo ahi viene el lobo y se muere la bestia de Fidel y el lobo nunca llego,ese triunfo los gringos no se lo daran el se muere y sin que llegue el lobo uba se cae al suelo,de hambre y necesidad.
 
Por Abel Quesada Pacheco
06.12.2013
9:28 PM
CUATRO POTENCIAS bolivarianas. El mundo se habrá paralizado.
 
Por jorge garcia
06.12.2013
8:48 PM
no entiendo 155 aprueban y 4 p... desaprueban...... ???? como que son p... esos 155
 
Por Nelson Carta
06.12.2013
6:59 PM
¿Orgulloso de ser venezolano? ¡Que va compadre, eso era antes! Ahora da vergüenza el gentilicio.
 
Por JOHN SHWARTZ
06.12.2013
6:44 PM
BENESOLASNOS, ASUMAN SU BARRANCO....... USTEDES BUSCARON ESTA GRAN TORTA Y SE LAS HAN PUESTO POR 15 LARGOS AÑOS.... Y LO PEOR ES QUE COMO MUJER GOLPEADA, REPUDIAN LA TORTA PERO LES GUSTA
 
Por Ricardo Rocha
06.12.2013
5:52 PM
Este es el resultado de la ficcion de que paises de medio pelo como Cuba, Nicaragua y Bolivia tengan igualdad de voto con los paises serios. Desafortunadamente Venezuela se ha unido a ese carro de gobiernos bastardos que el unico interes que tienen es avanzar sus intereses politicos. Si el imperio es tan malo, no puedo entender para que cuba quiere que le permitan negociar con el imperio mesmo. Debe ser que el imperio es unode los pocos clientes que pagan puntualmente y en efectivo y si quieren prueba preguntenle al Maduro que todos los dias le ruega a Dios -y hasta a Chavez- que el imperio no deje de comprar crudo venezolano. Porque ahi sí que nos fregamos Carlota.
 
Por A.H. van Ginkel
06.12.2013
5:12 PM
Lo que dije ya por anos. Cuba no quiere que se levante el bloqueo gringo. La liberalizacion del comercio acabaria en 6 meses con el regimen comunista de los Castros tal como paso en Europa del Este en 1989-1991. Mantener a los cubanos pobres e ignorantes es la receta de sobreviviencia del regimen comunista cubano. Tal cual la pobreza enraizada en Cuba, tal cual lo quieren imponer en Venezuela.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir