Cepal destaca reducción de la pobreza en Venezuela a 23,9%

Seis de los 11 países de la r4egión con información disponible en 2012 registraron disminuciones en sus niveles de pobreza respecto a 2011.

EL UNIVERSAL
jueves 5 de diciembre de 2013  09:49 AM
Caracas.- El número de latinoamericanos en situación de pobreza en 2013 asciende a unos 164 millones de personas (27,9 % de la población), de los cuales 68 millones se encuentran en la extrema pobreza o indigencia (11,5 % de los habitantes de la región).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su estudio Panorama Social de América Latina 2013, donde se indica que si bien se registró una caída en las tasas de pobreza e indigencia en la región en 2012 (de 1,4 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a 2011), se ha frenado el ritmo con el que estas se han venido reduciendo desde hace una década. 

En términos absolutos, la pobreza se mantiene estable en 2013 con respecto a 2012, cuando los pobres también sumaron 164 millones de personas, aunque bajó levemente (en 0,3 puntos) el porcentaje de la población que se encuentra en esta situación. En cambio, los indigentes, que en 2012 totalizaron 66 millones, subieron a 68 millones en 2013 (un aumento de 0,2 puntos porcentuales).

Estos resultados están estrechamente relacionados con el desempeño macroeconómico de la región, sostiene el documento. El aumento en la indigencia, específicamente, ha sido causado por el incremento del costo de los alimentos por encima de la inflación general.

Seis de los 11 países con información disponible en 2012 registraron disminuciones en sus niveles de pobreza respecto a 2011. En Venezuela la tasa cayó 5,6 puntos porcentuales, de 29,5 % a 23,9 %, mientras en Ecuador pasó de 35,3 % a 32,2 %, en Brasil de 20,9 % a 18,6%, en Perú de 27,8 % a 25,8 %, en Argentina de 5,7 % a 4,3 % y en Colombia de 34,2 % a 32,9 % de los habitantes.

En Costa Rica, El Salvador, Uruguay y República Dominicana los valores se mantuvieron constantes en comparación con 2011, en tanto en México la pobreza aumentó levemente de 36,3% a 37,1%.

En lo que respecta a la distribución del ingreso, si bien en 2012 se incrementó levemente el grado de concentración en algunos países, se confirma la tendencia a la baja que se registra hace un decenio. Pese a esto, la elevada desigualdad sigue caracterizando a la región en el contexto internacional.

En promedio, el quintil más pobre (20% de los hogares con menores ingresos) capta en promedio 5 % de los ingresos totales del país, con extremos que van desde menos de 4 % en Honduras, Paraguay y República Dominicana a 10 % en Uruguay. La participación del quintil más rico, en tanto, promedia 47 %, con un rango que va desde 35 % en Uruguay a 55 % en Brasil.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Thomas Vega
05.12.2013
11:07 PM
Estos tipos Vivian en matte . Yo veo mas pobres en mi alrededor.yo estoy mas pobre .mi salario no me alcanza para nada. No mientan mas. Esta nacion tiene que cambiar. Votemos para botarlos......
 
Por pedro alvarez
05.12.2013
12:45 PM
NUNCA ANTES, LA INVERSIÓN SOCIAL HA SIDO TAN PRÓDIGA EN VENEZUELA...LOS NÚMERO QUE SE MANEJAN DAN UNA IDEA DEL ESFUERZO QUE SE HACE...A ESO AGREGAR LA ELIMINACIÓN DE ANALFABETAS ( CERTFICADA POR LA ONU), LOS CASI TRES MILLONES DE PENSIONADOS DE IVSS, LA MISIÓN VIVIENDA ( ANTES NO SE HABÍA EJECUTADO UN PLAN TAN SIGNIFICATIVO) QUE ESTÁ EN MARCHA. LOS QUE VIVIMOS EN EL INTERIOR, OBSERVAMOS LOS MILES DE RESPUESTAS DE VIVIENDA QUE ESTÁN EN PROGRESO Y LOS QUE SE HAN ENTREGADO...NO HAY FORMULAS MÁGICAS. HAY INTENCIÓN POLÍTICA Y PLANES PARA CUMPLIR...TANTOS AÑOS DE DESIDIA Y MARGINALIDAD NO SON RECUPERABLES TAN PRONTO...LAS SOLUCIONES ESTÁN EN DESARROLLO...¡NADA DETENDRÁ SU PROGRESO Y CONCLUSIÓN!!!
 
Por SEAN LUIS APONTE
05.12.2013
12:08 PM
victor ramirez, carmen orellana, MARIANA inojosa y demás chvistas aterrizen pisen firme y dense cuenta que estamos arruinando como nación, estos gobernantes nos estan despellejando o acaso uds. no hacen mercado , o viven en otro pais diferente al mio, abran los ojos o nos quedaremos sin patria.
 
Por Rafael Tramm
05.12.2013
12:06 PM
Nosotros brasileños que vivimos 20 años bajo un gobierno militar autocrático de la nuestra burguesía aproximadamente 10 años de un gobierno empresarial plutocrático de la misma burguesía, hace 10 años tenemos un gobierno federal que más o menos representa los intereses de la mayoría del pueblo. Como las encuestas indican que ese gobierno democrático va a durar mucho, ahora discutimos como proteger el derecho de los ricos en la democracia de los pobres, para que no tengamos tantos saboteadores para dificultar la vida del pueblo, que en los últimos 10 años mejoró mucho, aunque no tengamos los niveles de igualdad y democracia que tiene Venezuela y Uruguay, por ejemplo. Rafael Tramm, S.Paulo, Brasil
 
Por SEAN LUIS APONTE
05.12.2013
12:05 PM
Silo creo y la delincuencia se ha dado el trabajo d eaqcbarla, pregunto hasta cuando un sector sigue creyendo que en nuestro pais no hay pobreza o esta acabando, seamos sinceros con nosotros mismos en nuwestro pias hay pobreza extrema, visiten pueblos, barrios, o sectores populares para que den una vision clara de los que nos esta pasando por culpa de este régimen castro comunísta.
 
Por lilia white
05.12.2013
12:04 PM
PARA EL FORISTA DE HOY SR. VICTOR RAMIREZ, DIGANOS SR RAMIREZ PORQUE TODAVIA TENEMOS "RANCHOS" ADORNANDO LA CIUDAD??? ES ESE UN INDICADOR DE PAIS RICO????? PORQUE NO HAY EN LAS MIRAS Y EN LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO CONSTRUIR VIVIENDAS DIGNAS PARA LOS POBRES???? TENEMOS QUE SACAR A LOS POBRES DE LOS RANCHOS Y CONSTRUIR VIVIENDAS "DIGNAS" PARA ELLOS, ESO CONTRIBUIRIA A MEJORAR LA CONDICION HUMANA DEL POBRE Y ESO LO HARIA SENTIRSE DIGNO DE HABER NACIDO EN UN PAIS QUE SE DICE "RICO" PERO QUE NO LES IMPORTA COMO VIVEN SUS CIUDADNOS MAS DESPOSEIDOS!!!
 
Por lilia white
05.12.2013
11:57 AM
DE QUE NOS SIRVE TENER PETROLEO Y SER CONSIDERADO PAIS "DIZQUE" RICO EN EL MUNDO - CUANDO LA POBREZA EN EL PAIS ES PARA MORIRSE DE PENA????? CUANDO CARRIZO VAMOS A AVANZAR EN ESA MATERIA??? CUANDO???
 
Por lilia white
05.12.2013
11:55 AM
CUANDO CARRIZO IREMOS A TENER UN GOBIERNO QUE ATAQUE LA POBREZA EN VENEZUELA???? ESO ES SIN PEDIRLE EL CARNET DEL PARTIDO. QUEREMOS UN GOBIERNO IMPARCIAL QUE ATAQUE LA POBREZA EN VENEZUELA!!!!!!!VENEZUELA PARA LOS VENEZOLANOS!!!!!!
 
Por Heriberto Acosta
05.12.2013
11:52 AM
Sra. Orellana, la CEPAL utiliza informacion que ha sido suministrada por el gobierno que es quien maneja esta informacion, por consiguiente, no es si la gente quiere aceptar o no la informacion, es que de plano, sabemos que la informacion que se usa esta equivocada. Cuando usted demuestre que el pueblo hoy en dia, esta comiendo mejor, entonces volvemos a hablar, mientras tanto, cambiemos de tema.
 
Por lilia white
05.12.2013
11:52 AM
ARGENTINA ES EL PAIS MENOS POBRE DE LATINOAMERICA? QUE HORROR QUE LA VENEZUELA QUE SE DICE "RICA" EN LA REGION POR PETROLEO TENEMOS 23,9% DE POBREZA!!!! QUE HORROR!!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir