Cambian cláusulas en contratos de alquiler de locales comerciales

Autoridades investigarán quejas de trabajadores de El Tijerazo

imageRotate
El Gobierno decidió que el precio del metro cuadrado de los locales comerciales no podrá exceder de los 250 bolívares ARCHIVO
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
martes 3 de diciembre de 2013  12:00 AM
El Gobierno en el régimen transitorio para los alquileres comerciales no sólo fija un valor máximo para el calculo del canon, también modifica las cláusulas de los contratos.

El decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 40.305 del 29 de noviembre señala que los propietarios y administradores de los establecimientos comerciales no podrán establecer sanciones por horarios de apertura o cierre de los locales.

Se indica que "quedan sin efecto las cláusulas de los contratos de arrendamiento que establecen multas al arrendador por la no apertura comercial, por apertura fuera de horario o por el cierre anticipado".

Además estarán sin efecto "las imposiciones por el arreglo de fachadas y vitrinas por incumplimiento, y cualquier otra penalidad, regalía o comisión de apariencia parafiscal".

En el sistema transitorio no se podrán efectuar ajustes de los cánones ni se podrán realizar pagos sobre la base de un porcentaje de las ventas brutas o netas del arrendatario.

Los contratos, adicionalmente, tendrán otros cambios. Según la normativa, queda prohibido "el arbitraje privado para resolver los conflictos surgidos entre arrendador y arrendatario con motivo de la relación arrendaticia; la resolución unilateral del contrato de arrendamiento; la aplicación de medidas cautelares de secuestro de bienes o inmuebles vinculados con la relación arrendaticia; y la admisión de contratos de arrendamientos por parte de empresas extranjeras".

Más allá de ajustar los términos de los acuerdos, el Gobierno decidió que el precio del metro cuadrado de los locales comerciales no podrá exceder de los 250 bolívares mensuales. Si el valor está por encima de este monto se regulará a la baja y si está por debajo del tope se mantendrá el canon que se fijó en el contrato entre las partes.

Ese parámetro unificado se aplica a escala nacional, y por ahora, no toma en cuenta la naturaleza del negocio, las condiciones del local y la ubicación geográfica, que son los factores que usan los propietarios para estimar las rentas.

El pasado fin de semana el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, indicó que en la ley que regulará los cánones de arrendamiento en los locales si serán considerados para el cálculo de las rentas: la calidad de la edificación, ubicación, el tiempo de vida útil de la edificación, el costo original y la rentabilidad.

En el régimen transitorio además es regulado el pago del condominio, que no excederá del 25% del monto del precio del canon de arrendamiento.

Sobre este ajuste, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, indicó que "entre 10 y 12% de los locales están en los centros comerciales, y con la rebaja se afectarán los servicios".

Revisiones

Ayer las autoridades estuvieron en los centros comerciales para verificar el cumplimiento de la nueva normativa.

El ministro de la Vivienda, Ricardo Molina además sostuvo una reunión con los pequeños comerciantes y en cadena nacional le informó al Presidente Nicolás Maduro que "con los comerciantes se acordó un cronograma de reuniones para revisar el decreto aprobado".

El jefe de Estado también ordenó la captura de los dueños de las tiendas El Tijerazo, tras las denuncias de los trabajadores. Indicó que los dueños deben ir presos, porque tenían a los trabajadores en esclavitud y solicitó al Ministerio de Interior, Miguel Rodríguez, a capturar a los propietarios. MAH

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Ernesto Leidenz
16.01.2014
12:35 PM
1.- Donde queda el Derecho a la Libre contratación tipificado en nuestro Código civil. 2.- Al eliminarse las Cláusulas Penales por falta de pago quien responde por los Daños y Perjuicios de los propietarios.
 
Por manuel vazquez
10.12.2013
5:03 PM
PURA CORTINA DE HUMO , PUEBLO SIGAN CON SUS COLITAS, LO DEMAS ES VIRTUAL , A COMERSE UN CABLE..
 
Por Javier Palacios
06.12.2013
8:58 AM
Estoy de acuerdo en que se deroguen las clausulas abusivas. Multas, penalizaciones, comisiones, regalías e imposiciones arbitarias. Y dichas clausulas no sólo afectan a los arrendatarios sino a los propietarios. Cada quien debería tener la potestad de abrir y cerrar cuando le provoque. Los administradores de ciertos centros comerciales ni siquiera permiten que se cierre un local por causa de duelo, enfermedad, inventario, problemas técnicos, etc.
 
Por Javier Palacios
06.12.2013
8:06 AM
Estoy de acuerdo en derogar las clausulas abusivas, tales como multas y penalizaciones. Cabe destacar que dichas clausulas se aplican no sólo a los arrendatarios sino a los propietarios. Cada quien es libre de abrir y cerrar a la hora que quiera. Ni siquiera permiten cerrar por causa de duelo o enfermedad. ¿Qué es eso?
 
Por ramon quijada
03.12.2013
8:02 AM
mi opinion es que cuando el gobierno regulo el alquiles de viviendas dio como consecuencia la practica desaparicion de unidades habitacionales para alquilar, ahora le toca a los locales comerciales. le sugiero al gobierno que no cometa los mismos errores para evitar que disminuyan drasticamente los locales para alquiilar ya que estos generan empleos.
 
Por JOSE NUNES
03.12.2013
7:01 AM
ESTOS COMUNISTAS YA NO TIENEN QUE SAQUEAR EN SUS MINISTERIOS Y EN EL BCV.AHORA SE VUELCAN A LAS TENENCIAS PARTICULARES IMPONDO NORMAS Y VALORESQUE QUIEREN QUE SE CUMPLA DE MANERA IMEDIATA LO QUE HA SIDO LOGRADO EN ANOS TRABAJO.PORQUE NO CONTRUEN UN CENTRO COMERCIAL EN LA COTA 905??ALLI HAY CONDICIONES INFRAHUMANAS,CADA "PROPIETARIO" TIENE 1.5 METROSCUADRADOS Y TIENEN QUE REGALA 50 DIARIO A LOS POLICIAS METIDOS ALLI POR JORGE RODRIGUEZ....GRACIAS FIDEL.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir