Compartir

Proponen honrar deudas con aerolíneas con bonos y gasolina

Aumento de rutas y frecuencias está condicionado a banda de tarifas

CON INFORMACIÓN DE MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 30 de noviembre de 2013  12:00 AM
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) propuso a las aerolíneas internacional "honrar los compromisos adquiridos con bonos de la nación y combustible de avión, además de autorizar la explotación de nuevas rutas y frecuencias" por parte de esas empresas aéreas.

El presidente del INAC, Pedro González Díaz, señaló que éste es un "mecanismo alternativo de respuesta rápida, contundente y eficaz", en una reunión sostenida con representantes de las empresas de transporte aéreo extranjeras, de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), indicó ese organismo.

Según información que maneja la ALAV, la deuda acumulada que mantiene Cadivi con las aerolíneas internacionales y nacionales que cubren rutas internacionales asciende a 2.356 millones de dólares.

Puntualizó el jefe de la autoridad aeronáutica venezolana que la aprobación de nuevas frecuencias para las rutas actualmente servidas y la autorización de nuevas rutas "está vinculada al establecimiento de una banda tarifaria a la cual deben estar sujetas las aerolíneas" para evitar que continúen los aumentos en los precios de los boletos.

Al respecto, el Vice-presidente de la IATA para Latinoamérica, Patricio Sepúlveda, calificó de "excelente y positivo" el planteamiento de una oferta concreta y saludó la posibilidad de implementar mesas de negociación para materializar los mecanismos de pago planteados.

Mayra Morales y Richard Sánchez, representantes de Air Canada e Insel Air en Venezuela, mostraron su satisfacción con la propuesta colocada sobre la mesa y coincidieron en que la aceptación de ésta debe ser de carácter individual de cada empresa aérea y el país de origen.

Extraoficialmente se conoció que en la ALAV esperan por más detalles de la propuesta. Sin embargo consideran positivo que las partes se sientan a negociar.

La revisión

En el mes de septiembre el INAC solicitó a las empresas del sector aeronáutico consignar sus estructuras de costos, a fin de iniciar la revisión de las tarifas. En esa oportunidad el instituto observó que en algunas rutas el incremento del valor de los boletos aéreos internacionales es hasta de 300%, en comparación con pasajes adquiridos en agosto y septiembre del año pasado.

Se indicó que en el proceso de análisis se han tomado en cuenta el aumento anual de la unidad tributaria, la cotización del dólar y del combustible, entre otros factores.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Giovanni Awuapara
30.11.2013
12:50 PM
Si pero el problema es que la Gasolina de avión la importan del Imperio, así como muchos de los Petroquímicos, por lo que la balanza de pagos con el imperio se esta nivelando
 
Por JOSE NUNES
30.11.2013
5:35 AM
EL TIQUETE DE COMVIASA CCS-BOGOTA-CARACAS PASO DE 1.700 BSF A MAS DE 10 MIL BSF...3.000%...GRACIAS FIDEL.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir