Compartir
INDUSTRIA | Denuncian que los valores están congelados desde 2011

Asoquim pide revisión de precios de bienes de cuidado personal y del hogar

Señala la asociación que hoy se cumplen 2 años sin que los precios de productos como detergentes, lavaplatos, limpiadores desinfectantes, cloro, jabón en panela para lavar, entre otros, hayan sido revisados por las autoridades competentes, lo cual ha generado un preocupante deterioro de las condiciones que el sector tiene para producir.

EL UNIVERSAL
jueves 21 de noviembre de 2013  03:19 PM
Caracas.- Las empresas fabricantes de productos para higiene y cuidado del hogar agremiadas en la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, (Asoquim), señalaron  a través de un comunicado de prensa, que hoy se cumplen 2 años sin que los precios de productos como detergentes, lavaplatos, limpiadores desinfectantes, cloro, jabón en panela para lavar, cera para pisos, suavizante y enjuague para la ropa,  hayan sido revisados por las autoridades competentes, lo cual ha generado un preocupante deterioro de las condiciones que el sector tiene para producir.

Los precios del sector se encuentran congelados desde noviembre de 2011, y sufrieron una posterior reducción con la publicación de la Providencia No. 59 de la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop), en abril del 2012, sin que hasta la fecha dicho organismo haya realizado la correspondiente revisión de los valores fijados, a pesar de haberse comprometido a revisar los costos y gastos de las empresas de forma cuatrimestral, reseñó nota de prensa de Asoquim.

Los niveles actuales de precios no reconocen el incremento de costo de las materias primas e insumos, las nuevas contrataciones colectivas de las empresas afiliadas ni los aumentos en fletes terrestres, entre otros, que se reflejan en una inflación acumulada desde noviembre 2011 hasta octubre 2013 de 78,12%.  A esto se suman las restricciones al acceso de divisas, que reducen las posibilidades de honrar los compromisos con proveedores internacionales y mantener abastecimiento fluido en el mercado.

Frente a esta situación, Asoquim indicó que ha venido realizando gestiones ante las autoridades nacionales y el Presidente Nicolás Maduro, a fin de abordar el tema y dar a conocer una propuesta que mejore la situación del sector, reduciendo el impacto que un ajuste puede tener sobre el índice nacional de incrementos de precios. Asimismo, espera que se inicie de forma inmediata el proceso de revisión de las estructuras de costos, para reconocer una ganancia razonable al sector, en línea con el espíritu de la Ley de Costos y Precios Justos, y con las recientes declaraciones de voceros gubernamentales que defienden que todo producto debe tener un margen de ganancia de entre 15% y 30%. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por jesus koesling
21.11.2013
6:04 PM
asoquien en que pais viven ustedes como se les ocurre solicitar eso ya les mandare la inspeccion pa que le pongan los precios un 70% por debajo
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir