Compartir

Rebaja de precios generó caos en tiendas de electrodomésticos

Decenas de personas desbordaron a la GN en sucursal Daka Valencia "Los trabajadores deben ser ahorrativos con los aguinaldos, invertirlos con la familia y no en el consumismo enloquecido". "Hay un sobrecalentamiento del consumo . Eso ha afectado la inflación. Eso lo vamos a corregir, a resolver con producción" "Qué cosa tan absurda esa de que todo el mundo quiere tener un carro y a veces no hay ni donde parar los carros, en vez de montarte en el metro" "La cultura del derroche crea patrón consumista. A la gente le venden un bien a cualquier precio"

imageRotate
Un grupo de personas intentó entrar por la fuerza a la sucursal de Daka en Bello Monte. La policía disparó perdigones al aire para retomar el orden FOTOS: VENANCIO ALCÁZARES
| 1 | 2 |
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de noviembre de 2013  12:00 AM
Las tiendas de electrodomésticos amanecieron abarrotadas por decenas de personas que pasaron la noche del viernes afuera de los negocios para ser de los primeros en "aprovechar" "los precios regulados".

La Guardia Nacional (GN) aplicó mecanismos para organizar a la multitud y controlar el ingreso a los comercios. En el local de Daka, ubicado en Bello Monte, la GN hizo una lista con las personas que se encontraban en el lugar desde el viernes a las 7:30 de la noche. Apuntó el nombre y el número de cédula de 416 personas. Así verificaron y controlaron el ingreso a la tienda que se inició a las 10 de la mañana de ayer, en grupos de 20 personas.

Marlene Pineda llegó a esta sucursal el viernes a las 8:30 de la noche y le tocó el número 61. A las 11:30 de la mañana de ayer le faltaba poco para ingresar.

-¿Señora, por qué hizo más 15 horas de cola?

--Buscando economía.

-¿Qué vino a comprar?

-No sé, lo que consiga.

-¿Qué le hace falta en su casa?

-Una laptop, quizás...

Mientras unos esperaban en la cola, otros estaban agolpados detrás del cordón de seguridad y reclamaban su derecho a comprar. El descontento estaba a flor de piel. "Nosotros tenemos derecho a comprar lo que nos merecemos. Tenemos dinero. Que nos dejen pasar", señaló Rafael López.

Una mujer que no quiso identificarse gritaba que la "regulación" de los precios era una estafa, debido a que un DS lo estaban vendiendo en Bs 15 mil y "eso no fue lo que ofreció el Presidente" Nicolás Maduro.

Los ánimos se caldearon en varias oportunidades y al mediodía la multitud desbordó a los 20 guardias que custodiaban la tienda. En el momento en que se abrió la puerta para que las personas pasaran, un grupo rompió el orden e intentó entrar por la fuerza. Con perdigones al aire la Policía Nacional logró controlar la situación.

En las sucursales de Daka en Boleita y en la Avenida Rómulo Gallegos las colas se perdían de vista. El ingreso fue lento pero estaban vendiendo, según informaron algunos usuarios. La sede de Punto Fijo no operó.

Las personas que pernoctaron a las puertas de Pablo electrónica, en la Candelaria, fueron organizados con números que los efectivos de la GN les marcó en el antebrazo.

A media mañana la cola, que en ese momento sumaba 738 personas, serpenteaba entre las calles de la zona.

Los funcionarios del Indepabis, Sundecop, Presidencia, Cadivi y Seniat seguían fiscalizando el inventario en Pablo Electrónica, para ajustar las máquinas fiscales, modificar las etiquetas con los precios "justos" y colocar la fecha en que el producto llegó al piso de venta.

El procedimiento impidió que la tienda abriera ayer lo que generó descontento entre las personas que desde la noche anterior esperaban afuera.

La fiscalización podría extenderse hasta el miércoles, informó la representante de la Presidencia de la República. La preocupación de las personas era el orden para comprar el día que suban la santamaría. Un efectivo de la Policía Nacional pidió dejar sin efecto el número que les marcaron.

El comandante General de la Guarida Nacional, Mayor General Justo Noguera, llegó a Pablo Electrónica y luego de pasar revista al operativo se dirigió a las personas para pedir orden: "La revisión es larga. Yo como pueblo esos precios no los compraría. Eso va a tardar. Regresen el lunes porque los precios hay que ajustarlos. Vamos a garantizar la seguridad de las personas y del comercio".

Al cierre de esta edición se hacían inspecciones en JVG y Mundo Samira. Los gerentes de JVG fueron detenidos.

Situación irregular

En otras zonas del país se registraron situaciones irregulares. Una multitud de personas que pernoctó frente a Daka Valencia irrumpió en el establecimiento y cargó televisores, máquinas de coser, computadoras, equipos de sonido y, hasta puntos de venta y sillas del mobiliario del local. Los estantes de la tienda quedaron vacíos.

El gerente de la sucursal, Juan Carlos Bravo, informó que durante "el saqueo", que ocurrió a las 7 de la mañana, la gente se llevó el 80% de la mercancía que estaba en exhibición.

El jefe del Órgano de Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, señaló a la 1:13 pm a través de su cuenta de Twitter "a esta hora todo con normalidad en Daka Valencia" y difundió fotos de los anaqueles llenos. Luego el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, exhortó a la población a mantener la calma, y pidió no agolparse afuera de las tiendas.

Con información de Marianela Rodríguez

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (58)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Jefem Martín
10.11.2013
7:07 PM
La gente está loca por cambiar BsF devaluados por pantallas planas o BluRay para protegerse de la inflación. Hasta que no quede nada en ninguna tienda, haciendo colas interminables a pleno sol o lluvia. Y el desespero, mezclado con los errores económicos del Gob, solo aumenta. Y mientras el BsF siga valiendo algo dentro de estas cuatro paredes (y NADA a fuera) seguirán cambiándolo por lo que sea. Ayer con Daka se decretó la muerte del BsF.
 
Por Oswaldo Viloria
10.11.2013
3:09 PM
"A la gente la empobrecen para que luego vote por quienes la hundieron en la pobreza" (Papa Francisco). "Más que los actos de los malos,me horroriza la indiferencia de los buenos" (Mahatma Gandhi). Debemos repudiar tanto ultraje y anarquía. ¿Qué es eso de designar al ejército en las medidas económicas de supervisión? Este componente militar no tiene la mínima preparación para este procedimiento. Hay que ser bien bruto para contradecir los conceptos y recomendaciones de expertos en Economía.
 
Por Oswaldo Viloria
10.11.2013
2:50 PM
El papa Francisco, fue directo contra estos timadores malévolos: "A la gente la empobrecen para que luego voten por quienes la hundieron en la pobreza".La situación que vivimos es una ventaja política que debemos aprovechar.Para que triunfe el mal es necesario que los buenos no hagan nada.Hay que repudiar tanto ultraje y anarquía."Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos"(Mahatma Gandhi).
 
Por rafael marquez
10.11.2013
2:44 PM
Quien tienen que pagar TODOS LOS DANOS MATERIALES causados a los establecimientos?? Quien paga la mercancia ROBADA?? TODO es por la decision de un gobierno IRRESPONSABLE. Ellos deberian pagarle a los duenos de los establecimientos por los danos causados. Aquellas personas que estan identificadas saqueando, ROBANDO, DEBERIAN IR PRESAS por ese delito, SON LADRONES. Para variar, las medidas de este gobierno son pensadas en el bano, ni idea de lo que hacen. Con inteligencia se toman medidas sensatas, acordes a los principios legales, logicas. Que bajen los precios, que vendan con entrada controlada, lo que sea legal, pero no causar y fomentar la anarquia, el robo. Eso es de MALANDROS. Los del gobiernos SON DELINCUENTES, deberian ser juzgados por insitar al desorden, a la rebelion, a delinquir.
 
Por Oswaldo Viloria
10.11.2013
2:40 PM
Esta situación detestable, abominable y oprobiosa provocada por un poder despiadado y depredador del país que,con su pseudo revolución social pretende con su sombrío ejemplo,la unificación de América a fuerza de regalar bienes.Poder basado en la obediencia ciega del pueblo.¿Metas?:Poder absoluto, eliminación de la prensa, existencia de un solo partido, asesinato o deportación de opositores, estatización por decreto de la producción y comercio.¿Por qué no eliminan el control de cambio que solo ha servido para beneficia a unos pocos privilegiados que tienen acceso al dólar ofical de Bs. 6,30?Es un grupito muy selecto que tiene contacto con las mafias cambiarias y hace importaciones para vender el producto 10 veces más caro. Es revelador el conocimiento detallado expuesto por el ilegítimo sobre empresas de maletín que manejan importaciones y benefician al comercio especulador. Recordemos, además,que en el país no existe una verdadera política de regulación de precios.
 
Por Jon Asteinza
10.11.2013
2:24 PM
Este país se está volviendo un manicómio.
 
Por Viterbo Gomez
10.11.2013
2:01 PM
Lo monótono, superficial, y continuo de los comentarios del Sr. Khos sugieren una psicopatía crónica mezclada con una ignorancia profunda de como percibir otras cultura y sociedades y de cómo expresarse acerca de ellas. Me atrevería a insinuar que en el pasado tuvo una mala experiencia, quizás abusiva con un venezolano indudablemente opositor.
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
10.11.2013
1:29 PM
YO PASE POR DAKA BOLEITA EN OCTUBRE Y YA NO TENIAN NADA DE MERCANCIA, LAS ESTANTERIAS PELADAS Y SOLO 5 MODELOS DE TV, PASE LOS PRIMEROS DIAS DE NOVIEMBRE PEOR MENOS MERCANCIA. LO POCO QUE TENIAN POR EJM UN TV DE 47 PULGADAS EN 32.000 UNA MARCA NO MUY BUENA, QUE DECIDI YO NO COMPRAR, POR QUE VOY A COMPRAR ALGO CON LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO? PARA MI ESO ES SUFICIENTE, NO MEGUSTO EL PRECIO NI LA MARCA, NO LO COMPRO Y YA! SERA QUE ME VOY A MORIR SI NO TENGO UN 47 PULGADAS? EN CUANTO A NEVERAS Y LAVADORAS YA EL PRECIO QUE TENIAN EN JUNIO YO NO PODIA PAGARLO, NO LES COMPRE MANDE A REPARAR LA MIA Y YA, PORQUE USTEDES ME DIRAN COMO CON UN SALARIO DE 4.000 BSF PUEDO PENSAR EN GASTARME 25.000 EN UNA LAVADORA? LOS 4MIL SE ME VAN EN COMIDA Y MEDICINA NO AHORRO NADA Y ESO DE QUIEN ES CULPA? MALAS POLITICAS DE UN MODELO DE GOBIERNO FRACASADO! ESTO SE VEIA VENIR, Y SI ALGUIEN PIENSA QUE ESTO VA A MEJORAR, PUES NI HABLAR. SI NO CAMBIAN LAS POLITICAS NO CAMBIAS LOS RESULTADOS SIGUES IGUAL Y A PEOR!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
10.11.2013
1:28 PM
Aaaaaay que lindo que bello que tierno! a punta e patá y kung fú!,NO ME INTERESA TERESA!
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
10.11.2013
1:18 PM
OTRO SHOW DE LA REVOLUCION... LO TRISTE ES VER A MIS HERMANOS VENEZOLANOS SEGUIRLE EL JUEGO DE LA ANARQUIA AL GOBIERNO, PORQUE O PARA QUE HACEN COLAS DE 2 DIAS Y NI SIQUIERA SABEN QUE QUIEREN COMPRAR? POR QUE SAQUEAR O ROBAR QUE ES LO MISMO? SERA QUE CON ESTO SE SOLUCIONA LA ESCAZES DE LOS ALIMENTOS? SE REDUCEN LOS SECUESTROS, ASESINATOS Y ATRACOS? SERA QUE CON ESTO EL KILO DE CEBOLLA BAJARA DE LOS 80 BSF? SERA QUE CON ESTO COMENZARAN A PRODUCIR O ENSAMBLAR VEHICULOS NUEVAMENTE? SERA QUE CON ESTO MADURO PIENSA QUE OBTENDRA ALGUN VOTO EL 8D? POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, PARACE QUE AL VENEZOLANO LE ARRANCARON LOS PRICIPIOS Y LA CONCIENCIA. SERA QUE VAN A COMPRAR UN TELEVISOR EN DAKA PARA LUEGO REVENDERLO MAS CARO QUE DAKA? LO MAS COMICO DE TODO ES QUE LA MERCACIA SE VA A CABAR EN MENOS DE LO QUE SE INMAGINAN Y DESPUES QUE? EXPROPIAR DAKA? QUE PASO CON TU CASA BIEN EQUIPADA? QUE PASO CON BICENTENARIO Y LA RED DE ELECTRODOMESTICOS DEL GOBIERNO? TRISTE VER COMO LE SIGUEN EL JUEGO!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir