Compartir
ABASTECIMIENTO | Representan 51% del consumo final de los hogares

Se quintuplica precio al mayor de los productos importados

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que en los primeros siete meses de este año el precio al por mayor de los productos importados acumula un salto de 42,5%, que quintuplica el alza de 7,2% experimentada en el mismo lapso de 2012 y constituye el mayor incremento desde 2002. Entre 2006 y 2012 las importaciones representaron 51% del consumo final de los hogares.

imageRotate
Los consumidores sienten el impacto del desequilibrio que ha disparado al dólar en el mercado paralelo (Archivo)
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 5 de noviembre de 2013  12:00 AM
La incesante devaluación del bolívar en el mercado paralelo dispara el precio de los productos importados y golpea la capacidad de compra de las familias que observan como se multiplica el costo de una amplia gama de artículos como electrodomésticos, textiles, bebidas alcohólicas y repuestos para automóviles.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que en los primeros siete meses de este año el precio al por mayor de los productos importados acumula un salto de 42,5% que más que quintuplica el alza de 7,2% experimentada en el mismo lapso de 2012 y constituye el mayor incremento desde 2002.

Los comerciantes transfieren este meteórico incremento en los precios al por mayor a los consumidores que mes a mes sufren un constante deterioro en el poder adquisitivo.

Si bien el Gobierno devaluó en febrero y deslizó el tipo de cambio oficial al que Cadivi asigna las divisas en 31,7% y el Sicad ha significado una depreciación de 51% respecto al Sitme, todo indica que el despegue en el precio de los productos importados obedece en mayor medida a la escalada del dólar en el mercado paralelo (la ley prohíbe divulgar su valor).

En un entorno donde las subastas del Sicad solo incluyen a sectores específicos que son convocados una semana antes y, por ende, excluyen a la mayoría de las áreas de la economía y Cadivi se concentra en la asignación de divisas para alimentos básicos y medicinas, el mercado paralelo se ha convertido en la guía para establecer los costos de reposición.

Este desequilibrio es grave en una economía que ha aumentado su dependencia en las importaciones.

En un análisis sobre este tema Miguel Ángel Santos, profesor del IESA, precisa que "entre 2006-2012, las importaciones representaron 51% del consumo final de hogares; mientras que en los 25 años anteriores a Chávez apenas representaban el 26%".

Agrega que "las transnacionales pasaron de producir en Venezuela para exportar y tener sus casas matrices allí, a largarse a Colombia, Panamá y Costa Rica y venderle desde allí a Venezuela".

Analistas coinciden en que un ambiente de negocios signado por control de precios, control de cambio y expropiaciones de empresas impacta negativamente a la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Brazo partido

El 26 de marzo el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que se disponía a "torcerle el brazo completico al dólar paralelo" culpando de la disparada que ha tenido el billete verde en el mercado ilegal a "los especuladores", no obstante, todo indica que la política que implementa el directorio del Banco Central es clave al momento de explicar el hundimiento del bolívar.

El Gobierno tiene un gasto de tal magnitud que no puede cubrirlo del todo con el ingreso petrolero, la recaudación de impuestos o el endeudamiento, por lo tanto, el Banco Central imprime bolívares sin respaldo para eludir la necesidad de un ajuste durante los meses previos a las elecciones de alcaldes previstas para diciembre.

El Banco Central fabrica bolívares para comprarle bonos a Pdvsa y a un grupo de empresas públicas. Cuando estas empresas tienen el dinero en la caja lo gastan en proyectos como la Misión Vivienda y, una vez los billetes ingresan a la economía, forman parte del torrente que se dirige a la compra de dólares en el mercado negro, impulsando la demanda en momentos en que la oferta es muy limitada.

Las estadísticas oficiales registran que entre el 16 de agosto y el 18 de octubre de este año el Banco Central fabricó billetes por 59 mil millones de bolívares para que Pdvsa y otras empresas del Estado superaran problemas de caja y en total lo inyectado por esta vía ascendió a la astronómica cifra de 303 mil 674 millones de bolívares.

Es decir, en dos meses el financiamiento proveniente de la impresión de dinero por parte del Banco Central aumentó 24% y en doce meses 152%, mientras que la empresa que más recibe ayuda es Pdvsa que obtiene 91 de cada 100 bolívares que fabrica el BCV.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Fernando Mora
02.12.2013
1:18 PM
ME GUSTARIA CONOCER LA FORMULA DEL CHAVISTA QUE NO LE AFECTA EL AUMENTO DE PRECIOS POR QUE PARA ESTAR DE ACUERDO CON ESTE GOBIERNO HAY QUE SER MAZOQUISTA
 
Por jose alberto abreu cedeño
20.11.2013
8:59 PM
BUENO, BONITO Y BARATO. PEEEEEERO LO BUENO, BONITO Y BARATO A LA LARGA O CORTA ES TRISTE PERO SALE MUY CARO.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
05.11.2013
8:25 PM
A mi no me interesaTeresa siiiiiiiiiigan votando rojo rojito,viva chiaaaaaaaabe! ahí ta pues siiiiiiigan,bieeeeeeeeeeeeen hecho!
 
Por José Pérez
05.11.2013
6:15 PM
Las empresas y los comerciantes al por menor se aprovechas y venden hasta cinco veces más caro. Están creando cuerdas para su propio cuello.
 
Por Marco Agudelo
05.11.2013
6:08 PM
@Alejandro Uribe (8:40 AM), estaría de acuerdo con Ud. que esos productos baratos que llevan a Colombia fuesen producidos en Venezuela en cuyo caso si se estaría compitiendo con sus productos, pero al ser productos colombianos que son importados a Venezuela por los imbéciles que manejan nuestra economía, más bien es un negociazo para los Colombianos, exportan caro, recompran barato y pueden darse el lujo de revender, mientras tanto el colombiano de a pie, el de la frontera, se beneficia con los ciclos de esta lavadora.
 
Por OSWALDO MATIAS
05.11.2013
5:57 PM
Ya les va a caer el chubasco de la suprema felicidad y se las calan calladitos porque les gusta estar con hambre, sin empleo y rodilla en tierra.
 
Por francisco romero
05.11.2013
4:19 PM
Todos a votar en contra de este gobierno y sus candidatos
 
Por elio bracho
05.11.2013
3:44 PM
Eso esta pasando en las economia de mercado abierto, los EE UU, los precios han subido mucho, al contrario de aca, los salario han estado estancado por los utimos 30 añós o mas, no lo digo lo dicen sus propios medios, y eso ayuda a mantener la inflacion baja, con la comida subiendo, y tu la salario estancado, yo si fuera Colombiano viviria cerca de la frontera y hiciera el mercado en Venezuela.......ojala hubiese mas Venezolanos como ALEJANDRO URIBE
 
Por PEDRO PUEBLO
05.11.2013
3:31 PM
La mentira de este régimen venezolano que sólo ha sembrado pobreza y odio, división y falsas esperanzas, ha consistido en hacer creer a los más pobres que vivirán en un paraíso que les era antes negado por culpa de los ricos. Esa guerra económica, que se nos quiere hacer creer que es culpa de los empresarios, es sólo un montaje más de quienes han llevado este país a la ruina y obstaculizan el trabajo de los productores expropiando sus empresas, dificultando la compra de lo que requieren para producir y negando tanto trabajo a los venezolanos, para dárselo a los chinos, a los cubanos y a los brasileños. A VOTAR MASIVAMENTE EL 8D!!
 
Por xiomara sabot
05.11.2013
1:28 PM
Se acuerdan, cuando Chavez, Maduro y Cabello hablaban del paquetazo de Capriles. Bueno alli lo tiene. El paquetazo fue el dePSUV. Solo que enganaron a la gente, culpaban a Capriles y ellos eran lo que tenian planeado esta jugada tan sucia. Y estos manipuladores , como saben que ya la gente no los tolera, por el hambre y la inflacion, inseguridad que han creado en el pais. No les queda mas recurso que decretar el dia de las elecciones dia, A La Lealtad a Chavez. Que manipuladores y ratas que son. De verdad es que estos son capaces de llegar a cualquier extremo. Por eso hay que salir de ellos. Asi que todos a votar y defender y sacxar a Venezuela d esta pesadilla. Fuera. Queremos, seguridad, respeto,Trabajo educacion y una moneda estable.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir