Compartir

Gobierno ejecuta plan especial de importación de alimentos

Crean fondo con dinero del Fonden para combatir la escasez

imageRotate
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 15 de octubre de 2013  12:00 AM
Decidido a disminuir la escasez de alimentos básicos el Gobierno instrumenta un plan especial de importaciones de Argentina, Colombia y Uruguay que en parte cancelará con bonos o recibirá como pago de deudas pendientes.

Al referirse a este tema Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, precisó que la compra de alimentos a Argentina es por "más de 450 mil toneladas", mientras que los envíos de Colombia representan 600 millones de dólares que el Gobierno cancelará con bonos de Pdvsa.

Los exportadores colombianos recibirán los bonos y luego los venderán en el exterior para obtener las divisas.

"La República tiene muchos bonos, papeles. Es un arreglo con ellos (Colombia) que es conveniente para nosotros", explicó Rafael Ramírez.

La cantidad de alimentos que está por llegar a Venezuela es relevante. Basta observar que el pago que se hará a Colombia representa 70% de las divisas que el Banco Central le entregó a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) en el primer semestre.

Hay más. A fin de garantizar futuras importaciones de alimentos y evitar por esta vía el desabastecimiento, el Gobierno creó un fondo rotatorio con 700 millones de dólares provenientes del Fonden, una alcancía donde Pdvsa deposita parte de los ingresos provenientes de la venta de petróleo.

"Hicimos un fondo rotatorio con el Fonden de 700 millones de dólares para seguir atendiendo todos los requerimientos de alimentación", señaló Rafael Ramírez.

En un entorno en el que los controles de precios afectan la rentabilidad de las empresas y merman la producción, a la vez de que la oferta de divisas para importaciones del sector privado desciende, la escasez de productos básicos se mantiene en niveles elevados.

La urgencia por surtir los anaqueles es comprensible. El informe de escasez en Caracas correspondiente a agosto registra que 17 alimentos básicos se encontraban en la categoría de serios problemas de abastecimiento, es decir, escasez superior a 41%.

El reporte precisó que en 85,8 de cada 100 establecimientos visitados por el BCV no había leche completa en polvo, en 85,3 faltaba el azúcar, en 84,2 los aceites mezclados, en 71,4 la harina de maíz precocida y en 62,3 la mantequilla.

El desequilibrio entre la oferta y la demanda no solo se manifiesta en escasez, también, en incrementos de precios. En los últimos doce meses el costo de los alimentos acumula un salto de 70%.

Al referirse a este tema Rafael Ramírez indica que el Gobierno ha logrado captar la renta petrolera y distribuirla, impulsando por esta vía la demanda, pero la producción no ha crecido adecuadamente.

"Ahora nuestro pueblo consume más, pero no nos ha acompañado el sector productivo y es un gran reto que tenemos", explica.

Más dólares

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, considera que la economía necesita una mayor oferta de divisas, disminuir las importaciones y lograr diversificar las exportaciones.

"El diseño cambiario tiene que buscar que se drenen más dólares a la economía de parte del sector privado y público, además tenemos que reducir las importaciones con producción nacional y buscar que el país exporte más que petróleo", señaló Nelson Merentes en entrevista concedida a Venevisión.

Al mismo tiempo, en el fin de semana, el ministro de Planificación, Jorge Giordani, admitió la sobrevaluación de la moneda, es decir, un desequilibrio donde el tipo de cambio oficial es artificialmente bajo e impulsa las importaciones.

"La mercancía más barata en este momento es el dólar. Se le puede aplicar el comprar barato y vender caro", afirmó Jorge Giordani.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (73)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Jorge Ochoa
15.10.2013
9:41 PM
¿Qué pasaría si el barril de petroleo llegara a costar $40 dolares?
 
Por Allan Alvarez
15.10.2013
6:45 PM
Le pregunto a los foristas que suelen defender a la revolución: El gobierno por intermedio de las expropiaciones es dueño de más del 60% de la industria alimenticia en Venezuela (Hay que recordar Lacteos Los Andes, Aceite Diana, Agroisleña, etc, etc). Adicionalmente, es el principal importador de alimentos con el 95% de dichas importaciones. De paso, el gobierno posee una importante cadena de distribución y comercialización alimenticia mediante PDVAL, Abastos Bicentenario, etc. Si a esto le sumamos que buena parte de la banca hoy en día es del estado (Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco Industrial de Venezuela, Banco del Tesoro), vemos que el gobierno tiene un control mayoritario de los factores que inciden en el abastecimiento alimentario del país. ¿Quién es el responsable de la escasez entonces?
 
Por Dago Izaguirre
15.10.2013
5:19 PM
El título real de este artículo debería de ser "Gobierno ejecuta plan especial de importación de alimentos para sepultar por completo la producción nacional", y así las cosas quedarían más claras.
 
Por María Pérez
15.10.2013
3:33 PM
Soberanía alimentaria, señores. ¡Tenemos patria y producimos patria!
 
Por Demetrio Davila
15.10.2013
3:33 PM
Que paso con esas gallinas de los famosisimos gallineros verticales que un dia sacarian a Venezuela de la pobreza segun el que descansa alla en la montaÑa sagrada, ya no ponen huevos???
 
Por jorge adames
15.10.2013
2:58 PM
La ecuación del economista Giordani: Comunísmo Socialísmo = Miseria. La prueba es evidente. Siga sin renunciar, arengando, soberbio y cargando la ollíta de presión, que cuando esto explote, va a tener que correr duro para que no lo piquen en pedacitos como los pranes hacen en las cárceles con sus compañeros.
 
Por Demetrio Davila
15.10.2013
2:41 PM
No se pero tengo la impresion que el gobierno vive en el pais de blanca nieves, muy pero muy alejado de la realidad. Cada vez que Maduro abre la boca enseÑa que esta totalmente desconectado de la realidad. Las ideas del gobierno parecen salir de un libro de pesadillas muy lejos de tener sentido igual como los metodos para resolver los problemas. Seria mas aceptable escuchar que mejor renuncian por no saber que hacer.
 
Por Demetrio Davila
15.10.2013
2:30 PM
Yo con todo fervor desearia leer la verdadera solucion a el problema y el texto debe ser mas o menos asi: el gobierno a toda prisa se retracta de confizcar y desde ya devuelve todas las empresas confizcadas a sus dueÑos y les pide que aceleren la produccion de alimentos, promete nunca mas robar o confiscar nada y servir eficientemente para que no haya atrasos en ninguna dependencia.
 
Por Alfredo Garcia
15.10.2013
2:09 PM
Seguramente los 5.000 millones de dolares de China ya se los repartieron entre la cúpula y los partidistas. Ahora hay que emitir mas deuda inorgánica con papeles (que no son toale porque NO HAY) para darle las migajas al pueblo.
 
Por Abraham Goldwicz
15.10.2013
1:23 PM
ANtes de este nefasto gobierno se conseguia de todo. No queremos el comunismo del siglo 21, no queremos ser otra Cuba.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir