Venezuela compra a EEUU más combustible del que le exporta

Se destinaron $1.161 millones en comprar gasolina y diesel en siete meses

imageRotate
Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de octubre de 2013  12:00 AM
El negocio petrolero venezolano con Estados Unidos sigue transformándose. El país, que hasta hace un lustro despachaba 1,36 millones de barriles diarios de petróleo y derivados a Estados Unidos, hoy exporta solo 865 mil barriles diarios.

La estrategia petrolera venezolana ha cambiado. China, India, y los países de Petrocaribe son las prioridades. Una parte de los barriles enviados a China e India se pagan en efectivo e ingresan al flujo de caja de Petróleos de Venezuela. El resto se financia, lo que evidencia la importancia de Estados Unidos como cliente.

Y aunque Venezuela sigue siendo un importante proveedor para Estados Unidos (8,78% del total de petróleo importado por EEUU), la relación está cambiando hacia una importante necesidad venezolana de comprar productos refinados, al punto de que el volumen de los derivados del petróleo venezolano que se exporta a Estados Unidos es sensiblemente inferior a la cantidad de barriles que Pdvsa está importando solo en diesel y gasolina desde Estados Unidos.

En promedio este año Venezuela ha despachado a Estados Unidos unos 36 mil barriles diarios de derivados, mientras que ha comprado casi dos veces y media esa cifra, al importar unos 89 mil barriles por día.

Los números de compras de combustibles apuntan a una factura que en siete meses supera el millardo de dólares en compras venezolanas.

Las estadísticas del Gobierno norteamericano revelan a que Venezuela compró a Estados Unidos unos 25 mil barriles diarios de gasolina terminada entre enero y julio de este año. A un precio promedio de 116,51 dólares por barril para este combustible en la Costa del Golfo de México, resulta en que el país ha destinado al menos 611 millones de dólares en importación de gasolina, solo con Estados Unidos.

El departamento de Energía de Estados Unidos también reporta ventas a Venezuela de unos 21 mil barriles diarios de diesel entre enero y julio de 2013. Con un precio promedio de 124,92 dólares por barril para la Costa del Golfo, implica que Venezuela ha gastado unos 550 millones de dólares comprando diesel en Estados Unidos.

Entre ambos combustibles la cuenta de compras en el exterior en siete meses de 2013 suma 1.161 millones de dólares, en una tendencia al alza de las importaciones de refinados (78% más que los 50 mil barriles diarios del lapso enero-julio de 2012), y de caída de las exportaciones de derivados (29% menos que los 51 mil barriles por día del período referido) con Estados Unidos.

Las prioridades

Petróleos de Venezuela se encamina a convertir a China e India como sus principales clientes petroleros, en el marco de la obligación de cubrir los préstamos del Fondo Chino (más de 36 mil millones de dólares), y el afán de reducir las relaciones con Estados Unidos.

China recibe de Venezuela aproximadamente 540 mil barriles diarios de crudo y derivados, mientras que India está en una cifra aproximada a los 320 mil barriles al día.

Pero pese a las condiciones políticas, Venezuela afronta parte de sus necesidades de energía para el mercado interno con las compras a Estados Unidos. La alta demanda de generación termoeléctrica a partir de combustibles líquidos, en un mercado altamente subsidiado y que enfrenta reiterados problemas productivos en las refinerías de Pdvsa, ha restringido los volúmenes disponibles para exportar.

Ello ha terminado por afectar las ventas a Estados Unidos, que han retrocedido en casi 500 mil barriles por día. En este escenario las exportaciones de productos refinados a Estados Unidos reflejan un desplome. Entre enero y julio de 2007 Venezuela vendió a Estados Unidos unos 245 mil barriles diarios de productos derivados, casi siete veces la cifra que se envía en la actualidad.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (72)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Javier Perez
05.11.2014
3:04 AM
Pero si volvió el obtusito de Khos, ya estaba preocupado, tenia tiempo sin aparecer por estos predios de tan su agrado. . Aquí lo esperamos, camarada, a que nos dicte cátedra en alguna Universidad bolsivariana.
 
Por norma rivera
16.09.2014
8:06 PM
...ADIS VENEZUELA SAUDITA!...
 
Por Dennis Rojas
04.10.2013
11:14 PM
Amigo Josep Khos-Gelcem, tu forma de escribir me denota algo de inseguridad en tu personalidad, quizas por esos te dejaste seducir por la figura Mesianica del "socialismo" venezolano, si quieres replicar tuiteame que de la diversidad de ideas sale algo bueno, cosas que el Gobierno venezolano no entiende y hasta condena @Dennis_Rojas_M
 
Por Zoraya Guerra
04.10.2013
8:41 PM
Para esto el difunto desmantelo a PDVSA?, carajo! y que no haya un militar con honor que ame a Venezuela y que le ponga un parao a esta vaina!, o es que todos son un muertos de hambre a quien el pais les importa absolutamente nada y solo portan un uniforme para tener una cuota de poder dentro de este desastre de gobierno!
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
04.10.2013
8:07 PM
ALFONSO GUEVARA.04.10.13.5.10P.M. MUY BUEN CONSEJO SR. GUEVARA.CLARO QUE ESTE FILOSOFO DE PACOTILLA NO TOMAR EN CUENTA SU CONSEJO,ESE SR. NO TIENEN EL GUARAMO PARA VENIR A NUSTRO PAIS Y VIVIR LA PESADILLA QUE A DIRAIO VIVIMOS NOSOTROS.NO GASTE POLVORA EN ZAMURO.
 
Por elio bracho
04.10.2013
5:39 PM
Es muy tarde para contestar los anti chavistas sus diatribas.......soy demasiado objetivo para ignorar los errores, y bastante optimista del futuro
 
Por Alfonso Guevara
04.10.2013
5:10 PM
Josep Khos Gelcem, si tanta es tu insistencia en "dictar cátedra" sobre la realidad de Venezuela (realidad que no conoces, porque JAMÁS has venido acá), te hago un reto PÚBLICO: Compra un pasaje aéreo y vente para acá, para que conozcas "como se bate el cobre" aquí en Venezuela. Y vente no para Caracas, sino para el interior del país. Tiempo libre tienes, porque bastante que te la pasas metido en estos foros, buscandole pelea a los foristas e insultándolos cada vez que puedes (¿Empleado y con éxito? Yo te aviso chirulí). VENTE PUES, que yo te cuadro con unos amigos para que te den un tour COMPLETO por Venezuela, a ver que tanta es tu insistencia en querer enseñarnos ¿QUÉ? La pelota está en tu cancha, "intelectual" de tres al cuarto... A ver si con los hechos, haces honor a tu cháchara interminable, a ese salmodio-mantra que vienes regando por estos foros desde hace tres años...
 
Por Josep Khos-Gelcem
04.10.2013
4:42 PM
¡La tolerancia y omnisciencia de algunos comentaristas opuestos al gobierno de Nicolás Maduro son estremecedoras! ¿No serán estos talibanes de la oposición -o 'suposición' ya que todo es una imaginación en ese conjunto de partidos- los verdaderos asalariados?
 
Por Maria Lisa Grimaldi
04.10.2013
3:45 PM
Cubiche Joseh Khos yo creí que después de la muerte de Chávez te habías ido para Cuba , pero no aquí sigues tarifado de Maduro. ¿Que harías tu si no existiera El Universal, Venezuela y los venezolanos?
 
Por Marycarmen Reinoso M.
04.10.2013
3:11 PM
11:44 Oscar lo tengo filmando Los Cuentos e La Cripta con tui calavera!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
 
Cerrar
Abrir