Compartir
ESCASEZ | En doce meses se duplicó desabastecimiento

Informe del BCV señala elevada escasez en 17 alimentos básicos

El informe que elabora el Banco Central de Venezuela para reportar la escasez en Caracas muestra que, al cierre del mes pasado, 17 alimentos básicos se encuentran en la categoría de serios problemas de abastecimiento, es decir, tienen escasez superior a 41%. Entre ellos destacan las diversas presentaciones de leche y aceite.

imageRotate
Venezolanos sufren también porque se revenden los productos en el exterior (Archivo)
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 14 de septiembre de 2013  12:00 AM
El informe que elabora el Banco Central de Venezuela para reportar la escasez en Caracas registra que al cierre de agosto 17 alimentos básicos se encuentran en la categoría de serios problemas de abastecimiento, es decir, tienen escasez superior a 41%.

El resultado precisa que en 85,8 de cada 100 establecimientos visitados por el BCV no había leche completa en polvo, en 85,3 faltaba el azúcar, en 84,2 los aceites mezclados, en 71,4 la harina de maíz precocida y en 62,3 la mantequilla.

Además los consumidores tienen serios problemas para encontrar aceite de girasol, aceite de maíz, arveja, leche completa líquida, punta trasera, frijol, muchacho, queso blanco pasteurizado, leche descremada líquida, margarina, queso amarillo, café molido, lenteja y harina de trigo.

El termómetro general, que refleja un promedio de todos los alimentos que chequea cada mes el Banco Central arroja una escasez de 19,2% que prácticamente duplica el 10% registrado en agosto de 2012.

La historia vivida desde 2003 y durante la administración de Jaime Lusinchi, demuestra que cuando el Gobierno mantiene inalterable un precio que no permite cubrir los costos y obtener rentabilidad, los empresarios disminuyen la producción y se agrava la ausencia de productos básicos.

Si bien las autoridades han permitido incrementos este año los precios permanecieron represados por largo tiempo y aún las empresas no logran cubrir sus costos adecuadamente.

En julio los ministros de Alimentación, Félix Osorio; Agricultura y Tierras, Yvan Gil; Comercio, Alejandro Fleming y Finanzas, Nelson Merentes, presentaron al Presidente de la República, Nicolás Maduro, un cronograma de aumentos en el precio de alimentos como aceites, pollo, carne, leche, sardinas, pastas y harina de maíz precocida que contempla superar el desajuste gradualmente con incrementos en septiembre, noviembre y febrero del próximo año.

Para el Gobierno no es fácil permitir el incremento de precios en los bienes regulados que ayudaría a disminuir la escasez porque la inflación ya ha golpeado con fuerza a la capacidad de compra del salario.

En medio de un desequilibrio donde la impresión de billetes para cubrir el déficit en las cuentas públicas dispara la demanda y la oferta no es la adecuada la inflación acumula un salto de 32,9% en los primeros ocho meses de este año y el precio de los alimentos de 42,4%.

Al rezago en ajuste de los precios controlados se añade que Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas a las empresas que elaboran alimentos y necesitan importar materias primas, maquinaria o empaques, ha cerrado el grifo y el sector privado sufre escasez de divisas, algo que también impacta la producción.

Cadivi cuenta con un presupuesto que cada mes le aprueba el Banco Central y el tanque de dólares en efectivo que tiene disponible el BCV no permite mayor holgura, de hecho, solo dispone de un flujo de 2 mil millones de dólares.

Las reservas líquidas del BCV han descendido en un entorno donde Pdvsa no cobra la totalidad de la factura petrolera por convenios que tiene con países del Caribe, la producción de barriles no aumenta y ya el país gastó los dólares que China entregó a manera de préstamos que deben ser cancelados con envíos de petróleo.

Los venezolanos también sufren escasez porque gracias a que los bienes controlados tienen precios artificialmente bajos ha aumentado el envío ilegal de productos a Colombia y Brasil, donde son revendidos a un precio muy superior.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Guillermo Coviella
16.09.2013
10:58 AM
Lo que dice el Sr. Mario Agudelo en su comentario de las 11.48AM tiene que ser verdad . Y LO ES. LO CONFIRMO Y RECONFIRMO. En los Supermercados de aca, en el Sur de la Florida, hay infinidad de productos: HECHO EN COLOMBIA. Quesos, harinapan, galletas de varios tipos, dulces en conservas ec etc. Para que voy a seguir. Si hay algun aferrado a seguir haciendo colas, que venga y lo compruebe. Pero una vez que vean que es cierto, se regresan y se lo informan a Maduro.
 
Por Zoraya Guerra
14.09.2013
7:23 PM
Alguien recuerda la razon basica por la que cayo el gobierno comunista en Rusia, por el hambre, el desabastecimiento, esa fueron las razones basicas por las que el comunismo en Rusia se puso de rodillas ante el mundo, aviones cargados de alimentos llegaron de todo el mundo,...incluyendo del Imperio mismo!,Cuba estaba a punto de desfallecer por la falta de ayuda de Rusia,...y llego el difunto y la oxigeno!.Pregunto con el desabastecimiento endemico en Venezuela,Que va a pasar con esta revolucion?
 
Por Francisco Montaner
14.09.2013
7:10 PM
¿Que pasa BCV te estás pasando a la oposición? te van a tener que expropiar, en Venezuela no falta nada de comida, solo sobran muchos y muchas caras duras, ladrones, ladronas, sinverguenzas y sinverguenzos.
 
Por Carolina Garcia
14.09.2013
5:46 PM
A estas alturas es que el BCV va a reconocer que tenemos escasez ? Por favor tenemos años padeciéndola y nadie se preocupa por esta situación, nadie hace nada, ah pero algo que no puede faltar es tener patria!
 
Por elio bracho
14.09.2013
5:06 PM
AQUI LO QUE HAY QUE HACER ES VOLVER AL TIEMPO DE LA DECADA DE LOS 80 Y 90, QUE A PESAR TENIA EL PAIS 10 MILLONES MENOS GENTE SE DEJABA QUE LOS PRODUCTOS SE VENDIERAN AL MEJOR POSTOR, EL QUE TENGA PLATA COMPRARA Y AQUEL QUE NO BUENO, SABRA DIOS QUE HACE, ESA ERAS LAS POLITICAS ECONOMICAS jose a. fajardo puertas. PREGUNTE DE DONDE SALIO LA INSEGURIDAD, JOSE A. FAJARDO PUERTA.
 
Por Luz Estela Pérez Noguera
14.09.2013
4:04 PM
Ciertamente hay desabastecimiento y aún más en las zonas de provincia. A Caracas y sus ciudadanos parece que los han tratado un poco mejor. Hay un desorden total y enfrentamientos de la gente cuando llega un producto por la carencia y la necesidad. Seguro que a los políticos de oficio y manejadores del país no les falta ninguno de los 17 rubros que menciona el BCV. Bueno, quizás ellos sólo consumen filet mignon, y otras delicatesses para sus ahora delicados estómagos. El pueblo que se jorobe.
 
Por Mario Ruiz
14.09.2013
3:02 PM
Síí..LUIS(9:02AM)...ojalá puedas asistir, junto con los tuyos, a ésa abundante MESA.-jeje!!
 
Por Joaquim Martins
14.09.2013
2:05 PM
Hay algunos venezolanos y brasileños en la frontera común, gente pobre, ganando unos bolívares y unos reales haciendo contrabando al por menor. Cosa pequeña, pero que les da para vivir. No es para reir, es la triste realidad. LLevan gasolina a Brasil e al volver traen papel higiénico. En que punto nos dejó el gobierno sucioalista. El país depende de contrabando de papel toalé.
 
Por lexor martinez
14.09.2013
1:12 PM
De esta foto lo mas triste es que tienen que comprar o vender detras de una reja como si fuera una carcel.Asi sera' la inseguridad que esta' incontrable. Me recuerdo en los anos 50,60 me iba a los supermecados TODOS,Victoria ,Sears a disfrutar el aire acondicionado y me tapuzaba con las muestras gratis cunado no tenia tenia dinero.
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
14.09.2013
12:52 PM
Este fue el legado del comandante supremo. Esto fue posible gracias a el socialismo importado de Cuba. Por eso estamos así. Hugo la puso y luego desapareció. Nicolas quiere mantener este legado a capa y espada. Este es el resultado de las apropiaciones indebidas: Escasez, inflación y devaluacion. Ahora Nicolas continuara con esta política para incrementar la miseria porque es hijo de Chavez. Somos miserables en un país rico, gracias al comandante y a su hijo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir