Compartir

Pese a salida del Ciadi el país enfrenta más demandas

Alegan $200 millones en daños por Teleférico de Caracas y Gran Hotel

imageRotate
Venezuela y ConocoPhillips deben negociar en el Ciadi la compensación que recibirá la petrolera por las expropiaciones del Estado venezolano ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
lunes 9 de septiembre de 2013  12:00 AM
La separación de Venezuela de algunos órganos de justicia y solución de controversias, por alegatos gubernamentales sobre la parcialidad de esas instituciones, no ha significado que la República deje de ser demandada por empresas que consideran lesionados sus derechos por la actuación del Estado venezolano.

Venezuela, que fue miembro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial desde su creación en la década de 1960, denunció el tratado del Ciadi el 26 de enero de 2012. Tras el correspondiente plazo de seis meses, el 26 de julio se hizo oficial la desvinculación definitiva, tal y como lo dice el convenio.

Desde esa fecha de separación definitiva, siete casos han sido registrados por la Secretaría del Ciadi contra la República de Venezuela.

El Ciadi reporta que Venezuela actualmente enfrenta más de 20 procesos y demandas de arbitraje.

Tras la desvinculación definitiva del Ciadi surgieron varios procesos por estatizaciones y nacionalizaciones de empresas en áreas como producción industrial, metalurgia, minería, sector hidrocarburos y turismo.

Entre los registros se encuentra la demanda de Fábrica de Vidrios Los Andes, C.A. y Owens-Illinois de Venezuela, C.A., registrada el 10 de agosto de 2012. El tribunal de esta demanda se constituyó el 14 de febrero de 2013, y actualmente está evaluando las observaciones y objeciones hechas por Venezuela el 30 de agosto de 2013 sobre la jurisdicción del caso.

También está la empresa de lubricantes Venoklim Holding que registró una demanda contra Venezuela el 15 de agosto de 2012. El tribunal correspondiente se constituyó el 14 de febrero de 2013.

Otra querella pendiente es la de Inversiones Transban, una empresa importadora de vehículos, cuyo reclamo ante el Ciadi contra Venezuela fue registrado el 27 de agosto de 2012.

En el sector minero esta Rusoro Mining Ltd, cuya demanda contra Venezuela fue asentada el 1 de agosto de 2012, y su tribunal correspondiente constituido el 4 de enero de este año.

En este procedimiento el pasado 16 de julio Venezuela intentó cuestionar ante el tribunal la jurisdicción para ventilar esta controversia.

Con Tenaris y Talta - Trading e Marketing Sociedade Unipessoal hay un procedimiento pendiente. Tenaris es parte Techint, y tuvo participación accionaria en Matesi (Materiales Siderúrgicos S.A.), una de las cinco briqueteras estatizadas por el Gobierno nacional.

El reclamo fue presentado el 21 de agosto de 2012, y el tribunal de arbitraje constituido el 18 de julio de 2013.

La empresa turística Blue Bank International & Trust presentó una demanda el 7 de agosto de 2012 por sus inversiones en el Teleférico de Caracas y el Gran Hotel de Puerto La Cruz, por daños que cree superan los 200 millones de dólares. El 16 de agosto de 2013 se constituyó el tribunal por este caso.

La séptima demanda establecida en el Ciadi contra Venezuela desde el 27 de julio de 2012 fue la de Ternium S.A. y el Consorcio Siderurgia Amazonia contra Venezuela, registrada el 1 de agosto del año pasado.

Este procedimiento fue descontinuado por una solicitud de los demandantes, presentada el 12 de octubre de 2012 y procesada a finales de noviembre del mismo año por la secretaría general del Ciadi.

El caso trataba la culminación de los pagos de Venezuela por la expropiación de Sidor.

Millardos pendientes

La totalidad de las compensaciones que debe afrontar Venezuela por la ola de expropiaciones surgida después del año 2007 asciende a unos 13.720 millones de dólares, según cálculos de la firma Ecoanalítica.

Las expropiaciones de la Faja, que se tradujeron en demandas de ConocoPhillips y ExxonMobil, aún deben resolverse. En el caso de Conoco, el Ciadi ya decidió que Venezuela actuó "de mala fe" en la negociación para la compensación, por lo que ahora debe negociarse en el tribunal el monto de la compensación, que podría estar alrededor de los 3.500 millones de dólares.

Al respecto el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo la semana pasada que Venezuela aspira a que se respeten los documentos suscritos en los año 90, donde se establece una compensación calculada a $27 por barril.

etovar@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por jose cernitz c.
09.09.2013
9:05 PM
ESTE ESTADO PRETENDE SALIRSE DEL PROBLEMA SIMPLEMENTE RENUNCIANDO A SU AFILIACION. IDEN EN LA CORTE IDH....OSEA SI EL ARBITRO NO ESTA CONMIGO ME LLEVO EL BATE,LA PELOTA Y EL GUANTE TAMBIEN....JAJAJA QUE INFANTILES.QUE DEBERIAN HACER LOS DE LA OPOSICION ENTONCES CON ESTE CNE TOTALMENTE ARRODILLADO AL PODER? INVASION DE CAMPO ES LA UNICA SOLUCION....UDS ENTIENDEN!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir