Compartir

BCV reportó caída en la venta de alimentos en junio

El volumen comercializado, en general, se redujo 4,02% en un mes

imageRotate
Volumen vendido en comercios minoristas especializados en alimentos disminuyó 2,2% en junio ADOLFO ACOSTA /ARCHIVO
Contenido relacionado
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
lunes 9 de septiembre de 2013  12:00 AM
En junio cayó el volumen de alimentos vendidos, resultado que quebró el aumento que venía acumulando la comercialización de estos bienes desde febrero, según reportan los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

En los establecimientos especializados en la comercialización al por menor de estos bienes, la baja fue de 2,2%, mientras que en los locales minoristas que no se dedican exclusivamente a esa actividad la disminución fue de 7,24% al cierre de ese mes. Cuando se trata de la venta al mayoreo, la situación no es muy distinta, y los datos del ente emisor resaltan que la comercialización de alimentos bajó 6,76% en el mes de junio.

En términos generales, el emisor ha revelado en su último reporte trimestral sobre el Producto Interno Bruto (PIB) que el gasto de consumo final privado creció 5,5% entre abril y junio, especialmente influenciado por "la mayor ocupación y la política de ajustes del salario mínimo anual", según indicaba el informe.

Venta de carros bajó 20,5%

Las ventas de otros bienes, como los vehículos y sus partes, también entraron en terreno negativo. La caída estuvo por el orden del 20,50% en lo que se refiere a los carros al menor, mientras que las partes automotores bajaron 9,84%y el volumen de venta de las partes para motocicletas cayeron 5,47% al cierre de junio. El BCV no ofrece detalles en su informe sobre la venta mayorista de estos productos.

Ya la industria automotriz ha revelado en sus últimos reportes que la producción y comercialización de vehículos se encuentra en uno de sus peores momentos.

En general, el volumen de las ventas se redujo 4,02% en junio, más que todo empujado por la baja en el volumen de ventas minoristas, que se situó en 4,81% para ese mes. Entre tanto, el volumen de las ventas al por mayor se redujo también, pero en menor medida (-2,08%).

Eso ocurrió en un mes, pero al detallar el comportamiento del último año la variación general del volumen de ventas es positiva, al crecer 4,67% con respecto a junio del año pasado.

El comercio minorista también aumentó en volúmenes (9,01%) en ese período, pero la comercialización a través de mayoristas retrocedió en 4,43% en el transcurso de los últimos doce meses, de acuerdo a los datos publicados por el instituto emisor.

stejero@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir