Compartir

Ramírez asegura que explosión en Amuay fue "sabotaje deliberado"

El ministro de Petróleo y Minería apuntó que posee todos los estudios que soportan esta investigación y los elementos que los llevaron a determinar que se trata de un sabotaje. Añadió que ahora el Ministerio Público determinará los responsables de esta acción contra la industria.

EL UNIVERSAL
domingo 8 de septiembre de 2013  11:10 AM
Caracas.- El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló que la investigación sobre las causas de la explosión en la Refinería Amuay, perteneciente al Complejo Refinador Paraguaná, estado Falcón, determinó que el accidente fue producto de un sabotaje intencional.

"El comité de investigación concluyó que el origen de la falla fue sabotaje deliberado contra uno de los sistemas más críticos de ese bloque", dijo el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen. 

Indicó que "la fuga se originó en un elemento mecánico que se conoce como la briera, la unión entre el cabezal y la caja de succión de la bomba 2601. Este elemento mecánico es el más robusto del sistema, es decir, se actuó sobre el elemento menos sujeto a falla, lo cual es un evento que en los 52 años de la refinería jamás se había producido".

Según Ramírez, se tienen los registros de la sala de control donde se monitorea el funcionamiento de todos los equipos de la Refinería y la última gráfica arrojó la caída del flujo normal de olefinas. "Cayó abruptamente demostrando que no fue una fuga de gas durante mucho tiempo. No fue que había fugas pequeñas que se acumularon sino fue algo catastrófico que inmediatamente hizo que cayera el flujo y se escapara a la atmósfera".

Agregó que no hubo manera de evitar que la nube de la fuga tan grande llegara al destacamento 44 de la Refinería Amuay y provocara la explosión. Explicó que no existe manera de acceder a estos equipos sin un permiso de operación específico y sin la supervisión de los operadores. "No hay manera, por protocolos nuestros de operación, de que ese equipo hubiera sido intervenido de manera rutinaria por nadie".

"A nosotros no nos queda duda de que nuestra mayor refinería del mundo fue saboteada, fue algo muy bien trabajado y estudiado. Es gente con mucho conocimiento de la refinería porque nos dieron en el tema vital del transporte de la olefina y quien hizo esto sabía o podría prever las consecuencias que una fuga masiva de olefina podía tener sobre nuestra instalación", sentenció.

El titular del despacho de Minería y Petróleo apuntó que posee todos los estudios que soportan esta investigación y los elementos que los llevaron a determinar que se trata de un sabotaje. Añadió que ahora el Ministerio Público determinará los responsables de esta acción contra la industria petrolera.

"Sabemos cuáles son los intereses que están detrás de esto, escuchamos las mentiras permanentes de la extrema derecha. En nuestro caso ya sabemos qué son capaces de hacer contra nuestra industria",  apuntó, según reseña de AVN.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (43)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Oswaldo Viloria
09.09.2013
11:05 AM
Qué cuento tan barato, por incoherente, el de aquiles motto en esta sección. Pasa por alto la responsabilidad de un super poderoso directivo de PDVSA que desempeña 13 (trece) cargos:Vice-ministro de Refinación, Vice-ministro de Petroquímica, Presidente de 8 (ocho) empresas propiedad de PDVSA, Miembro de la Junta Directiva de otras 3 (tres) empresas de PDVSA. Por culpa de este burócrata, familiar muy cercano al que te conté, no hay medidas de seguridad industrial, existen severos problemas de mantenimiento, los trabajos necesarios se demoran o no se reali
 
Por P. Rene Rivas Q.
08.09.2013
10:13 PM
Y a Ramirez y la PDV-CHA solo le tomó un año darse cuenta que .." la última gráfica arrojó la caída del flujo normal de olefinas.. " .. Y estos esperan que alguien todavía les compren el cuentico chino..
 
Por julio san
08.09.2013
8:29 PM
Si tuvieran pruebas ya las hubieran sacado a relucir , pero yo le creo porque yo también soy mentiroso
 
Por viviana vargas
08.09.2013
5:38 PM
Las ineptitudes, la falta de gerencia, de mantenimiento, yña ignorancia, ahora de llaman DESESTABILISACION DE PARTE DE LA OPOSICION Y SABOTAJE
 
Por Juan Jose Guzman
08.09.2013
4:18 PM
Porque no se ponen los pantalones y dicen que la culpa es de su ineptitud. Lo unico bien que saben hacer es echarle la culpa a los otros y ellos nunca tienen la culpa. De todas maneras, si lo que dicen es verdad, entonces son culpables por su falta de supervisión, por emplear a terroristas.
 
Por aquiles motto
08.09.2013
4:15 PM
No es de sorprender entonces que nuestras empresas están expuestas a accidentes y que luego los escualidos asuman la negacion como parte del golpe silencioso, es el libreto que ha sido usado en países como libia, irak, Egipto, siria
 
Por aquiles motto
08.09.2013
4:11 PM
Otra cosa que los escualidos se niegan a reconocer (públicamente por supuesto) es la presencia en las empresas del estado de empleados disfrazados de rojo haciéndose pasar por chavistas y dispuestos a sabotear a como de lugar, es asi como se retrasan pagos intencionalmente a los proveedores, se retrasa las labores de mantenimiento, la adquisición de insumos, muchos cargos importantes en dichas empresas están en manos de escualidos, hasta en las fanb y organismo de seguridad del estado están penetrados por esos apatridas
 
Por Sory Arias
08.09.2013
4:07 PM
Los únicos saboteadores son los mismos chavistas vagos e incapaces que administran lo que no saben. De tales sabotajes nunca presentan una sola prueba, son puro habladurias chavistas, maduristas cubanistas.
 
Por Juan Heredia
08.09.2013
2:45 PM
Sigan hablando en un tiempo futuro que nunca llegara tranquilos, que a los que quedan de venezolanos no les importa nada, ya veremos que decidiran los cubanos sobre el asunto y seran notificados a su tiempo los pobladores de esta comarca por vtv.
 
Por Omar Chacon
08.09.2013
2:41 PM
A los desmemoriados escuálidos, cual es el escándalo y la sorpresa acaso no se acuerdan del sabotaje petrolero del 2002 ? ,gente que no tuvo escrúpulos en quebrar a la única empresa del mundo que fue sometida a una agresión durante 2 meses,que lanzo un golpe de estado,guarimbas,actos terroristas contra embajadas, asesinatos de inocentes el 14de Abril,no quedan libres de sospecha quienes tratan,con el mismo guión contra Allede y Chile,de reproducir el caos en Venezuela con la única diferencia que allá los los golpistas no permitieron que pararan su rincipal industria,la del cobre,aquí por el contrario no les importa quebrar la colunna de Venezuela por órdenes de su amo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir