Compartir

Existencia de útiles escolares disminuyó 40% respecto a 2009

Avepa estima alza promedio de 25% en los precios

imageRotate
Padres y representantes tendrán que caminar más de lo esperado para completar las listas
ANGIE CONTERRAS C. |  EL UNIVERSAL
jueves 5 de septiembre de 2013  12:00 AM
Para adquirir todos los artículos de la lista de útiles escolares los padres y representantes deberán caminar más de lo acostumbrado, pues este año la disponibilidad de estos productos es menor.

Douglas Díaz, presidente de la Asociación Venezolana de Papeles y Afines (Avepa), informó que para la temporada 2010-2010 la variedad de útiles escolare será 40% menos a la oferta registrada el año pasado.

"No será como en años anteriores que había de todos los rubros y todas las marcas. Esta vez se consiguen en los comercios al detal dos marcas de cuadernos como máximo", indicó Díaz.

Asimismo, explicó que las restricciones en el acceso a divisas a cotización oficial  para importar no sólo materias primas sino también productos terminados han afectado la oferta.

De hecho, las importaciones de artículos escolares disminuyeron entre 20 y 25% respecto al año pasado por falta de divisas, agregó Díaz.

A esto se suma también la crisis comercial con Colombia, país del cual provenían los productos de las empresas Norma y Carvajal, que este año no estarán en anaqueles en las proporciones de años anteriores.

La producción nacional también se vio afectada por la escasez de dólares vía Cadivi, y reporta una caída de 20% respecto a 2009.

Díaz indicó que la industria nacional ha tenido deficiencias en la adquisición de materias primas importadas como papel, cartón y resinas para la elaboración de las piezas.

"En todos los rubros escolares lápices, sacapuntas, cuadernos, hay fallas. Muchas materias primas no se producen en el país y al no poder importarlas se crean estos huecos. El consejo para los consumidores es que caminen mucho y comparen precios", señaló Díaz.

Las trabas
El presidente de Avepa señaló que el mercado de permuta era una vía de escape para que el sector pudiera importar aquellos rubros que no estaban en las listas de productos esenciales de Cadivi, por lo que al eliminarse se generó un cuello de botella que terminó afectando la oferta de productos en el mercado.

Díaz manifestó que el Sistema de Transacción de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) no ha sido una vía para obtener divisas, pues 70% de las empresas afiliadas a Avepa no tienen acceso a este mecanismo, "bien sea porque una parte tiene solicitudes pendientes en Cadivi y otras no tienen la planilla Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), porque no están registrados como importadores" ante dicho organismo. 

Entre tanto, los representantes de la industria se reunieron con funcionarios del Ministerio de Comercio a fin de solicitar agilidad en la entrega de los certificados de No producción. También les ofrecieron agilizar los trámites para que las industrias puedan optar al Sitme.

No obstante, los empresarios consideran que todos los esfuerzos que se hagan se materializarían a finales de octubre cuando culmina la temporada escolar.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir