Compartir

Sistema eléctrico blindado en abril aún con vulnerabilidades operativas

En 2013 se repite la emergencia eléctrica y se aplican medidas como la militarización de las instalaciones, la declaración del sistema eléctrico nacional como una zona de seguridad, además de la intervención de Corpoelec.

imageRotate
Ayer un apagón afectó a las regiones central y occidental del país (Nicola Rocco)
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de septiembre de 2013  08:29 AM
Caracas.- El sistema eléctrico ha estado en la mira del Gobierno desde que en 2009 presentara una de sus crisis más graves de los últimos años que conllevaron a la aplicación de una emergencia eléctrica, planes de reducción de consumo y políticas de multas y sanciones a los consumidores. En aquel momento el Gobierno achacó la medida a una fuerte sequía generada por el fenómeno metereológico El Niño.

En 2013 se retoma la emergencia eléctrica aunque El Niño ya quedó atrás. En esta oportunidad los planes han incluido la intervención de Corpoelec, la militarización de las instalaciones eléctricas y la creación de zonas de seguridad. También se han acelerado las obras en las plantas eléctricas, a fin de incrementar la generación de energía.

A continuación una cronología de las medidas eléctricas aplicadas a lo largo de este año:

4 de abril de 2013: El entonces Presidente encargado, Nicolás Maduro, ordena la militarización de las instalaciones de Corpoelec. El Comandante Estratégico Operacional M/G Wilmer Barrientos queda a cargo de aplicar la medida en todas las estaciones y subestaciones eléctricas. Ello en previsión de los "planes de un país sin luz" que se fraguan desde sectores opositores, según dijo Maduro en ese momento.

23 de abril de 2013: No fue sino hasta este día que la orden de militarización se oficializó en el marco de un decreto de emergencia eléctrica. El Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, dijo que el objetivo era, entre otros, "impedir actos vandálicos u atentados contra cualesquiera de los bienes afectos a la prestación del servicio de energía en Venezuela". La medida convierte en "zonas de seguridad" todo el sistema eléctrico.

24 de abril de 2013: Renuncia el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, para "facilitar  el proceso de intervención profunda que debe vivir Corpoelec", indicaba la versión oficial.

25 de abril de 2013: Se interviene Corpoelec, según decreto publicado en la Gaceta Oficial 40.153. El Ejecutivo justificó la medida porque "la demanda de energía eléctrica ha experimentado en los últimos años un crecimiento excesivo muy superior a los requerimientos reales de energía eléctrica, acentuándose aún más en el presente año ante el sabotaje desmedido de los servicios eléctricos", indica la orden presidencial.

7 de mayo de 2013: El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anuncia un Plan de 100 días para estabilizar el sistema eléctrico. Asegura que existe una demanda que supera abiertamente a la generación eléctrica, especialmente en las horas pico de consumo, lo que afecta el servicio. Además de aumentar en 1.000 megavatios la generación eléctrica y reducir el consumo a través del ahorro por parte de la población, las metas del plan apuntan a disminuir el número de interrupciones del servicio y los tiempos de solución de las fallas eléctricas. Chacón dijo que si no cumplía las metas en 100 días, renunciaría.

10 de mayo de 2013: El expresidente de Corpoelec, Argenis Chávez, considera apresurado hablar de estabilizar el sistema eléctrico en 100 días. "Lo único que tengo que decirle (a Chacón) es que creo que se apresuró con eso de que en 100 días va a estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional".

8 de junio de 2013: Se inicia la campaña de Uso Racional y Eficiente de la Energía.

19 de junio de 2013: El ministro Jesse Chacón anuncia que las fallas se han reducido en 50%. Agrega que se logró reducir el consumo y actualmente "estamos cercanos a los mismos niveles de demanda eléctrica de hace un año". Además, explicó que se han incorporado 600 megavatios al sistema de los 1.000 megavatios contemplados en el plan de los 100 días.

12 de julio de 2013: Chacón asegura que se cumplieron las metas de generación eléctrica que se contemplaron en el Plan de 100 días. "Hemos cumplido la meta de incorporar 1070 Mw, ayer entró la unidad 10 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, con 310 Mw que fortalecen al sistema", dijo.

5 de agosto de 2013: Se oficializa la figura de las zonas de seguridad para el sector eléctrico. Esto implica que las personas o empresas que se encuentren en las zonas de seguridad del sistema y servicio eléctrico bajo régimen de administración especial, sus áreas adyacentes y bienes asociados serán "corresponsables conjuntamente con el Estado, de garantizar la protección de estas zonas ante peligros o amenazas internas o externas".

15 de agosto de 2013: Fue prorrogado el estado de emergencia del sistema y servicio eléctrico nacional por un lapso de 90 días contados a partir del 21 de julio de 2013.

28 de agosto de 2013: El ministerio de Energía Eléctrica eliminó las multas e incentivos para los consumidores residenciales de electricidad.

2 de septiembre de 2013: En horas de la noche la población de Ocumare de la Costa (Aragua) recuperó el servicio eléctrico, luego de pasar seis días sin electricidad por una avería en una de las torres de la red de distribución. Además de las averías puntuales que se presentan, en estos meses Corpoelec no ha dejado de aplicar cortes programados de electricidad en el país, excepto en Caracas, asegurando que se trata de labores de mantenimiento.

03 de septiembre de 2013:

7:20 de la mañana: el viceministro de Uso Eficiente de la Energía, Héctor Constant, aseguró que los apagones se han reducido en 75% con respecto al año pasado.

12:30 del mediodía: Se registra un apagón en las regiones central y occidental, afectando a unos 12 estados del país y el Distrito Capital. El viceministro de Energía Eléctrica, Franco Silva, señaló que se produjo una falla que afectó Planta Centro, Termo Carabobo y varias plantas eléctricas de la zona andina.

2:45 de la tarde: El ministro Jesse Chacón estimó que en dos horas se logrará restablecer el servicio eléctrico en todo el país. Afirmó que se abrió una investigación para determinar las causas que originaron la falla.

3:07 de la tarde: El Presidente Maduro acusa a la "extrema derecha" de retomar "su plan de Golpe Eléctrico contra el país".

6:00 de la tarde: En seis estados del país se había restablecido el servicio eléctrico.

8:00 de la noche: Algunos municipios del estado Táchira continuaban sin luz, tras el apagón nacional.

9:00 de la noche: Maduro insiste con la tesis del sabotaje y asegura que el apagón fue un ensayo de golpe eléctrico que estaría siendo perpetrado por sectores de la derecha venezolana.

04 de septiembre de 2013: En el interior del país usuarios reportan que sectores de los estados Miranda, Sucre, Monagas, Portuguesa y Anzoátegui amanecieron sin servicio eléctrico.


Haga clik en la imagen para ampliarla


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Miguel Angel Montaño Toro
04.09.2013
7:14 PM
todos los venezolanos quedamos como los mas grandes tontos ante el mundo por haber personas que ante el desastre evidente siguen apoyando este circo de gobierno
 
Por Hugo Nunes
04.09.2013
6:43 PM
UN SISTEMA ELECTRICO TAN BLINDADO COMO EL BOLIVAR QUE NOS DEJÓ CHAVEZ, AMBOS NO SIRVEN PARA NADA.
 
Por Demetrio Davila
04.09.2013
6:01 PM
En ningun pais del mundo el gobierno es eficiente prestando servicios, ni en Estados Unidos. Los gobiernos se instauran para gobernar,cobrar impuestos,mantener la seguridad, cuidar las fronteras,expedir documentos y todo lo relacionado a velar por el pais y no para el mercadeo o para administrar empresas todo lo confiscado debe ser devuelto a sus dueÑos y el gobierno solo debe gobernar, insistir en controlar todo es una tonteria y nunca da resultados, las ansias de poder no tienen limite.
 
Por Vidal Hernando
04.09.2013
9:24 AM
Cuando el sistema eléctrico, era operado mayoritariamente por empresas privadas, funcionaba muchísimo mejor, hasta el punto que los apagones eran una rareza y los racionamientos inexistentes. El Régimen en lugar de ladrar como acostumbra "exprópiese", debería decir responsablemente ante esta situación "privatícese", ya que es evidente que ninguna de las empresas expropiadas o más bien confiscadas, produce eficientemente, pero lo que les importa es acumular cada vez más poder y no la productividad de nuestra economía, ni el futuro o el bienestar de los venezolanos.
 
Por Jenny Arroyo
04.09.2013
9:21 AM
Excelente resumen de la situación. Muestra abierta de la ineficiencia del gobierno al respecto... Lo único es que la gente habla de los 100 días de Jesse Chacón, lo que no sabemos es cuando arrancaron esos 100 días!! el 7 de mayo?? Si le preguntan, seguro sale con un chorro de babas, diciendo que no era a partir de esa fecha, si no, del siguiente apagón o algo así... El problema no son estos del gobierno, EL PROBLEMA SON LOS "PERSONAJES DE A PIE" que aún muriendose de hambre, haciendo colas para comprar papel higienico, viviendo constantes apagones, teniendo que invadir espacios, SIGAN "CREYENDO" Y VOTANDO POR ESTOS.....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir