Compartir

Política oficial impulsa la liquidez monetaria y sube 64% en un año

El dinero en circulación asciende a 900,2 millardos de bolívares

imageRotate
La expansión del gasto y el mayor financiamiento del BCV a las empresas públicas impacta en la liquidez ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de septiembre de 2013  12:00 AM
La economía tiene severos desequilibrios que se reflejan en el comportamiento de la inflación y en ese avance de los precios ha incidido la política del Banco Central del Venezuela (BCV) y de Finanzas de aumentar el dinero en circulación.

Las estadísticas del instituto emisor muestran que al cierre del 23 de agosto la liquidez monetaria alcanzó los 900,2 millardos de bolívares y en un año se disparó 64%, pues para el mismo período de 2012 estaba en 549,6 millardos de bolívares.

Analistas señalan que las acciones del Central de fabricar más bolívares para atender las necesidades de las empresas públicas ha acentuado los desequilibrios. En 12 meses el financiamiento del instituto emisor a Pdvsa y las industrias públicas se disparó y pasó de 111,4 millardos de bolívares a 246,2 millardos de bolívares.

Y esa inyección de recursos a las empresas estatales demuestra que el ente crea más dinero para cubrir parte del déficit del sector público.

Aunado al financiamiento del BCV, el mayor gasto del Gobierno también eleva la liquidez.

La contracción que registraron los egresos durante la primera mitad del año ya se está revirtiendo. Desde hace varias semanas han aumentado los desembolsos que se orientan al funcionamiento de los entes oficiales así como a los pagos de salarios y otros compromisos.

La firma Ecoanalítica publicó en un informe que a partir de este tercer trimestre habrá un mayor impulso fiscal por la cercanía de las elecciones municipales y calculó que "el gasto mensual promedio de los dos últimos trimestres se ubicará en torno a 55,5 millardos de bolívares, y subirá 40,3% con relación al promedio mensual de 39,5 millardos de bolívares del primer semestre".

Analistas explican que la expansión monetaria en gran medida impacta en la inflación, porque una porción de esos bolívares, al no orientarse a la compra de bienes, tiene como destino el mercado paralelo, que marca los costos en varios componentes del índice nacional de precios. Ya en siete meses la inflación acumuló una variación de 29%.

Comentan que en la medida que siga creciendo la liquidez se incrementa el diferencial cambiario.

El Presidente Nicolás Maduro en diversas oportunidades ha señalado que tomarán medidas para "torcerle el brazo al dólar paralelo", pero las acciones van en sentido contrario.

Parte del control a ese mercado se garantiza con una mayor fluidez en la entrega de divisas, sin embargo, ello no se concreta.

El informe Síntesis Financiera indica que el Gobierno transita a un ritmo lento en la atención de las necesidades de divisas del sector productivo. Señala que la liquidaciones de divisas de Cadivi, las cuales fluyeron en mayo, junio y parte de julio, tras las reuniones del Ejecutivo con la industria y el comercio, han disminuido considerablemente.

Según el reporte, el debilitamiento de las reservas (que están en niveles de 22,9 millardos de dólares) y por ende, de Cadivi, ha sido precariamente compensado con el Sicad.

A través de ese mecanismo alterno de dólares se han ofertado 700 millones de dólares a sectores productivos y personas naturales, y ese monto está muy por debajo de lo que asignaba el Sitme, que era el esquema que vendía dólares mediante operaciones con bonos, y que fue eliminado el pasado mes de febrero.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por hosfrido rosales
04.09.2013
2:05 PM
Lo interesante es saber que es liquides monetaria, y su caracteristica de transito fantasmal hacia la realidad espacial y de valor real en funcion de la aquisicion de bienes para el consumo interno y su aplicacion y beneficios que da a las organizaciones economicas que opacan y desequilibaranla real economia, que da la seguridadcomo derecho al pueblo venezolano y sus instituciones.
 
Por jose ra prieto
04.09.2013
12:02 PM
Para que Venezuela pueda pagar sus deudas que incluye los pagos de salario a muchos de los que opinan aca, Venezuela esta en todo su derecho de imprimir dinero como lo permite su soberania, gustele a quien le guste.....
 
Por Alejandro Uribe
04.09.2013
8:54 AM
Más que pensar en legalizar el dólar paralelo, que sería aceptar el viejo adagio "si no puedes con tu enemigo, únete a él" se debe pensar en otras soluciones: efectivas, eficaces, estables y más permanentes, tales como son la creación de un plan para estabilizar y fortalecer la moneda. Veamos cómo hacerlo: 1. La liquidez actual es de Bs. 900,249 millardos y hay que reducirla a la mitad a través de: A. Reducción de la base monetaria a la mitad, usando el Sicad para vender divisas y enviar los Bs. recaudados al horno crematorio. B. Disminución del multiplicador bancario y de los límites de crédito. C. Prohibición de otorgar créditos para comprar divisas. 2. Incremento de las reservas internacionales, que se haría así: A. Eliminación de la figura nivel adecuado de reservas B. Uso de los fondos en US$ que estarían en Otros activos en moneda nacional. C. Uso de parte de los fondos en divisas que estén ociosos en Fonden. 3. Una vez hecho lo anterior, proceder a eliminar el control de cambio.
 
Por Alejandro Uribe
04.09.2013
8:13 AM
Parte de la guerra económica existente, es generada por esta expansión exorbitante de liquidez, que hace que el valor del dinero sea cero. Cuando esto ocurre, la Demanda Agregada se acerca al infinito teórico, debido a que la moneda se convierte en dinero caliente y los agentes de la economía tratan de protegerse incrementando el gasto y el consumo y no muestran ningún interés en ahorrar un dinero sin valor. Por otra parte la Oferta Agregada tiende a cero y la pendiente de esa curva se hace plana, debido a que los factores de la producción pierden interés en invertir y producir, cuando son remunerados con una moneda sin valor. El evento descrito anteriormente, es la situación del largo plazo a donde hemos llegado, mencionada y despreciada por J.M. Keynes, que ocurre por altas expansiones de Liquidez, donde según él "todos estaríamos muertos". A menos que haya intereses de destruir la economía para favorecer la especulación, este error monetario debe ser atendido y revertido a tiempo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir