Compartir

Fedecámaras plantea flexibilizar el régimen cambiario

Sugieren al Ejecutivo titularizar la deuda que tiene con multinacionales

imageRotate
Jorge Roig celebró anuncios realizados por Nelson Merentes ARCHIVO
EL UNIVERSAL
miércoles 4 de septiembre de 2013  12:00 AM
La posible modificación de las normas en materia cambiaria es bienvenida en Fedecámaras. "Queremos celebrar esas declaraciones", dijo Jorge Roig, presidente del gremio, a propósito de los anuncios que realizó el pasado domingo el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

Desde hace años ese organismo empresarial ha solicitado al Ejecutivo nacional una "despenalización" del sistema cambiario y las palabras de Merentes invitan al optimismo. Roig recomendó cambios en la Ley de ilícitos cambiarios y en la Ley de mercado de capitales.

Una de esas propuestas es corregir la definición del término "divisa", ya que el artículo 2 de la Ley de ilícitos cambiarios incluye a los títulos valores. "Una divisa no es lo mismo que un título valor".

El directivo también recomendó revisar el artículo 9 de la norma para que se incluya la posibilidad de que actores distintos al Banco Central de Venezuela (BCV) puedan transar divisas en el mercado. "Hay que abrir el compás a diferentes actores al BCV, que otros entes puedan transar libremente la moneda", sostuvo el presidente de Fedecámaras en rueda de prensa.

Desde la óptica empresarial también es necesario que se permita la participación de los corredores de bolsa en el mercado para lo cual son necesarios ajustes en la Ley de mercado de capitales.

De acuerdo a lo planteado por Fedecámaras una "despenalización" cambiaria de este tipo supondría la convivencia de Cadivi, Sicad y un tercer mercado donde se transen divisas con cierta libertad y a otra tasa. "No estamos pidiendo que se desmonte el control de cambio, sino que haya más alternativas", añadió Roig.

Titularizar la deuda

Desde Fedecámaras también plantearon al Ejecutivo nacional la posibilidad de "titularizar" la deuda que mantiene el Gobierno nacional con las multinacionales por concepto de repatriación de capitales.

A juicio de Roig las compañías podrían recibir un título de la República con la promesa de recibir el pago en dólares en los próximos años, y el Gobierno nacional obtendría bolívares que están depositados en los bancos, lo que ayudaría, a su vez, a minimizar la liquidez siempre y cuando esos recursos vayan a "inversión productiva".

Las empresas trasnacionales acumulan alrededor de 6 años sin recibir dólares para repatriar sus ganancias a las casas matrices. Se estima que por ese concepto las autoridades adeudan entre 12 y 14 millardos de dólares. RD

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir