Compartir
ENERGÍA | Sistema Eléctrico operaba con debilidad el fin de semana

Creen que se excedieron límites de transmisión

José Aguilar, consultor internacional, señaló que "las importaciones desde Colombia según cifras de ese país estaban bajas, por lo tanto hacía vulnerable la cola de nuestro sistema en los Estados occidentales". Destacó que "así sería el nivel de excedencia que arrastró" un importante volumen de carga que incluyó a Planta Centro y Termozulia.

imageRotate
Expertos dicen que persisten debilidades en el sistema eléctrico (E. Tovar)
EL UNIVERSAL
miércoles 4 de septiembre de 2013  12:00 AM
Analistas de la actividad eléctrica consideran que la ocurrencia, registrada ayer con alto impacto en el servicio a escala nacional, es el resultado de la debilidad que aún persiste en el sistema eléctrico local.

José Aguilar, consultor internacional, señaló de manera preliminar, que "el sistema se encontraba pasando un mal momento desde este domingo, cuando varios estados reportaban apagones. La situación no mejoró el lunes y se observó que Planta Centro (Morón, Carabobo), se encontraba operando con 1 sola unidad que aportaba 210 megavatios (Mw)".

La generación de la termoeléctrica, sumada a los 285 Mw de Planta Termocarabobo, totalizaban unos 495 Mw saliendo de la subestación de Planta Centro, precisó. "Estos 495 Mw son insuficientes por criterios de estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)".

El especialista indicó que "para manejar la carga que probablemente manejaba el SEN a la hora del apagón, unos 17.200 Mw, ocurre un rechazo de carga por las protecciones eléctricas; es el rechazo más grande registrado al momento, lo estimo en unos 13.000 Mw".

Adicionó que "las importaciones desde Colombia según cifras de ese país estaban bajas, por lo tanto hacía vulnerable la cola de nuestro sistema en los Estados occidentales, más específicamente en la región andina". Y señaló que extraoficialmente se conoció que dos unidades de la represa de Guri salieron del sistema.

Según el analista "la configuración del Sistema Eléctrico Nacional probablemente violaba los límites de transmisión en el tramo Importación Centro y algo gatilla las protecciones y ocasiona el disparo de la línea de 765 kV de Guri a San Gerónimo. Esto, unido con el bajo aporte de Planta Centro hace que hacia adelante de San Gerónimo todo se desconecte (Centro, occidente y los andes del país) y hacia atrás de la falla (Guayana y oriente), esto puede ser una desconexión parcial, pues partes de la cargas se reparten en dos bloques entre Guri, Caruachi y Macagua el otro. En total 23 Estados afectados".

Límites excedidos

El ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), Miguel Lara, consideró que la falla ocurrió a la 12 y 30 pm, en el inicio de la hora pico de demanda eléctrica. "Todo hace pensar que se excedieron, una vez más, los límites de la red troncal de transmisión".

Destacó que "así sería el nivel de excedencia que arrastró" un importante volumen de carga que incluyó a Planta Centro y Termozulia.

Lo sucedido "es inédito. Pudieron presentarse dos situaciones: una, que hay muchos equipos deteriorados o indisponibles lo que hace difícil la recuperación de la carga; dos, que los técnicos no están preparados para esa contingencia".ML

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por larry arévalo
04.09.2013
10:48 PM
I N C A P A C E S simplemente eso.
 
Por Rafael nuñez ruiz
04.09.2013
7:10 PM
Decir que alguien apagó un generador en planta centro equivale a decir : soy un idiota
 
Por OSWALDO MATIAS
04.09.2013
7:02 PM
ALIRIO GOMEZ, ACERTADÍSIMO, PENSÉ LO MISMO.
 
Por OSWALDO MATIAS
04.09.2013
7:01 PM
JOSE AGUILAR, SU ARTICULO ES EXCELENTE. ME AVERGUENZA MADURO Y SUS PENSAMIENTOS ENREDADOS.
 
Por Guillermo Coviella
04.09.2013
6:53 PM
En un lugar de Mexico, un hombre pasaba todos los dias a la misma hora frente a una carcel. Los gritos que salian del penal eran horribles. Eso ocurria a diario. El hombre estaba extrañado de aquellos gritos todos los dias. Al fin un dia se canso de la griteria y entro al penal a preguntar porque aquellos gritos horribles. El oficial del penal le explico: MIRE COMPADRITO, ES QUE ESTAMOS DANDOLE SILLA ELECTRICA A UN PENADO PERO COMO NO TENEMOS LUZ ELECTRICA, SE LA ESTAMOS DANDO A PURA VELA. Menos mal que en Venezuela no hay silla electrica como castigo.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
04.09.2013
3:48 PM
Pero tenemos PATRIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!
 
Por Bernardo Neher
04.09.2013
3:43 PM
Nada, que no tienen la más mínima idea de nada. Lo único que saben es buscarle culpable a cada desastre que ocasionan. Y siempre señalan a los mismos: la oposición y el imperio. Qué irresponsables!!!
 
Por Hugo Vargas
04.09.2013
1:36 PM
la pregunta es, quien apago el generado dos en la planta de Carabobo? No vengan a decir que el gobierno quiere que se vaya la luz, por que eso genera malestar y es politicamente toxico, asi que ahi hubo mano negra, Esa es una de las mayores vulnerabilidades del pais. Y compatriotas, dejen de prender el aire acondicionado al maximo,
 
Por wiannery orta
04.09.2013
1:33 PM
LO MAS SEGURO ES QUE LOS SR NO ESTÁN PREPARADO PARA ESE TRABAJO SI NO PARA EL TRABAJO DE APLAUDIR TODO LO QUE HACE EL MAL GOBIERNO PRIMERO DICEN SABOTEO OPOSICIONISTA Y DESPUÉS FALLA EN EL SISTEMA QUIEN LOS ENTIENDE
 
Por Leonardo Jose Alfonso Alfonso
04.09.2013
12:55 PM
Venezuela construyo uno de los mejores sistemas de electricidad del continente, y también teníamos una de las mejores escuelas de ingeniería eléctrica de la región, porque los que tenemos el titulo de ciudadanos venezolanos permitimos que estas cosas nos pasen?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir