Compartir
NACIONALIZACIONES | ConocoPhillips lo informó en un comunicado

Ciadi calificó como "ilegales" las expropiaciones en la Faja

El proceso de arbitraje continuará "por un período de tiempo para determinar la compensación correspondiente a las sustanciales inversiones de ConocoPhillips". Asimismo, la decisión del Ciadi implica que confirmó tener jurisdicción sobre la disputa planteada desde 2007, y sobre la cual llegaron a ventilarse cifras de $20 mil millones.

imageRotate
Determinarán compensación por las inversiones de ConocoPhillips (Archivo)
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de septiembre de 2013  12:00 AM
Tras casi seis años de un largo proceso de arbitraje la disputa de ConocoPhillips contra Venezuela por la expropiación de los proyectos Hamaca y Petrozuata de la Faja Petrolífera del Orinoco; y Corocoro, en el golfo de Paria, se decanta a favor de la petrolera estadounidense después de que el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, sentenció como ilegales las expropiaciones hechas por la República de Venezuela en 2007 sobre los proyectos petroleros Hamaca y Petrozuata (en la Faja del Orinoco) y Corocoro (ahora conocida como Petrosucre en el golfo de Paria), creados en el marco de la Apertura Petrolera en la década de los 90 del siglo pasado.

La propia Conoco informó en un comunicado sobre la decisión del arbitraje del Ciadi. Janet Langford Kelly, vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de ConocoPhillips, manifestó recibir con agrado "esta decisión del Tribunal. La sentencia envía un claro mensaje de que los países no pueden expropiar las inversiones sin una justa compensación".

Ahora, señala el comunicado, el proceso de arbitraje continuará "por un período de tiempo para determinar la compensación correspondiente a las sustanciales inversiones de ConocoPhillips". Asimismo, la decisión del Ciadi implica que confirmó tener jurisdicción sobre la disputa planteada desde diciembre de 2007, y sobre la cual llegaron a ventilarse cifras de 20 mil millones de dólares, según las aspiraciones de la parte demandante. Conoco explica que a principios de la década de 1990 se involucró en los proyectos de desarrollo de crudos pesados en la Faja del Orinoco, dentro del nuevo marco legal de la Apertura Petrolera, que buscaba crear incentivos para la inversión de petroleras extranjeras multinacionales. "En esos términos ConocoPhillips ayudó a Venezuela a desarrollar los proyectos Petrozuata (ahora llamada Petroanzoátegui), Hamaca (operada por Ameriven y rebautizada como Petropiar) y Corocoro (ahora Petrosucre) con inversiones sustanciales a largo plazo y la tecnología líder en la industria petrolera".

A mediados de 2007, con la orden presidencial de hacer cumplir la Ley Orgánica de Hidrocarburos, se revirtió la Apertura Petrolera y se expropiaron los proyectos de las petroleras que no migraron a empresas mixtas con mayoría para Pdvsa, como los casos de ConocoPhillips y ExxonMobil.

Actualmente en Petropiar, que opera el bloque Hamaca de la antigua Petrolera Ameriven, operan Pdvsa y la estadounidense Chevron. En cuanto a Petrosucre, es una empresa mixta conformada por Pdvsa y la italiana ENI.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por nelson gonzalez
04.09.2013
9:13 AM
Como todo lo hecho en robolucion, una falacia, una mentira mas al pueblo. Ahora a pagar y muy caro el jueguito de la revolucion con patria. Que incapacidad por dios, la evidencia esta a la vista de todos y en todos los reglones. Cada cosa que han hecho, la hicieron mal.
 
Por OSWALDO CORONADO
04.09.2013
7:55 AM
MAS DESEMBOLSO DE DOLARES PARA VENEZUELA POR CULPA DE LOS INCAPACES QUE NOS GOBIERNAN. DINERO QUE SERVIRÍA PARA EQUIPAR LOS HOSPITALES Y SALVAR VIDAS....
 
Por Roman Torres
04.09.2013
6:21 AM
Período detiempo en español es una redundancia.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir