Compartir

En vigencia nuevo modelo de factura del servicio eléctrico

Corpoelec contempla reducir los planes tarifarios a 10 o 15

EL UNIVERSAL
lunes 2 de septiembre de 2013  12:00 AM
Desde ayer entró en vigencia la factura eléctrica simplificada, lo cual forma parte del proceso de homologación de las tarifas.

El pasado viernes el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló que se decidió eliminar el esquema de incentivo y recargo para ir a un proceso de simplificación en el sistema de facturación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), reseñó AVN.

El funcionario comentó que en el país existen 168 planes distintos de facturación, que "son inmanejables tanto para los usuarios como para las empresas".

Hasta ahora, el sistema de facturación contaba con dos componentes: el fijo, en función del consumo y costo del kilovatio/hora, y uno variable, que estaba relacionado con la reducción o aumento en el pago dependiendo de si la familia bajaba o incrementaba el consumo.

Chacón apuntó que "ahora vamos a un mecanismo directo: cuánto consumiste y cuánto pagas". De este modo, dijo, quienes recibían un recargo por haber consumido más electricidad, pagarán menos a partir de septiembre, mientras que el que tuvo un descuento en la factura como estímulo por haber reducido la demanda tendrá un leve ajuste (ya que el descuento se suprime).

El objetivo es simplificar el sistema para aplicar en 2014 un sistema único de facturación que reúna diez o quince planes tarifarios, adaptados a cada región y según sectores: residencial, industrial, comercial y público. Chacón señaló que con los cambios no se registrará un impacto mayor en los ingresos de la Corpoelec.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Josephine Morrison
02.09.2013
12:52 PM
Jesse Chacón, tengo entendido por las diversas amistades que tengo en ese país, que los cortes o apagones de luz, por horas, aún persisten.. usted cree que con esa burda información está solucionando el problema de electricidad en Venezuela??? Por favoooor, por favooor, por favooor... Usted dijo públicamente por televisión, y salió en la prensa, que si en 100 días NO solucionaba el problema eléctrico en Venezuela, dejaba el cargo de ministro... pues tenga la entereza y valentía de hacerlo RENUNCIE.!!! Renuncieeeee!!! Pues ya pidió prórroga y nada, También se le venció la prórroga, y el problema está aún peor, pues si antes pasaban 4 horas sin electricidad, ahora pasan hasta toooooda la noche y paren de contar... Venezolanos fíjense muy bien (abran los ojos), que ese nefasto gobierno lo que hace es mentirles como les da la gana. Dio su palabra de renunciar y NO lo ha hecho, allí tienen pues, pura Mentiraaaa.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO