Compartir

Publican resolución sobre subsidios al arroz, maíz, soya, sorgo y azúcar

La medida había sido anunciada la semana pasada por el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

imageRotate
Con los subsidios, el Ejecutivo espera evitar el alza al consumidor (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 29 de agosto de 2013  08:32 AM
Caracas.- Con una resolución publicada en la Gaceta Oficial 40.238 que circula hoy, el Ejecutivo inició la vigencia del pago de subsidios a los productores de arroz paddy, maíz blanco y amarillo, soya, sorgo y azúcar de producción nacional.

De acuerdo al texto, las compensaciones quedaron de la siguiente manera:

Los productores de arroz recibirán un subsidio de Bs 2,13 por kilo sobre el precio actual de Bs 2,50 el kilo, para un monto total de Bs 4,63 bolívares por cada kilogramo de arroz cosechado. Aplica para aquellos agricultores que hayan arrimado su cosecha entre el 1 de agosto y el 30 de diciembre de 2013.

"A los efectos del rubro arroz paddy se reconocerán todos aquellos arrimes que no gozaron del subsidio vigente según Resolución DM N /025/2013 de fecha 6 de mayo de 2013, publicada en la Gaceta Oficial", indica la resolución.

El subsidio al maíz blanco será de Bs 1,75 por kilo sobre los Bs 2,20 actual, con lo cual los agricultores percibirán Bs 3,95 bolívares por kilogramo. El período que aplicará para la compensación será entre el 1 de agosto de 2013 y el 30 de enero de 2014.

En el caso del maíz amarillo, la compensación que dará el Gobierno será de Bs 1,72 sobre el precio actual de Bs 1,90 el kilo que suman Bs 3,62 por kilo. Para este producto será necesario un arrime desde el 1 de agosto de 2013 y el 30 de enero de 2014.

A la soya se le aplicará un subsidio de Bs 1,23, y el arrime debe concretarse entre el 1 de agosto de 2013 hasta el 28 de febrero de 2014.

Para el sorgo, se pagará el subsidio de Bs 0,64 por kilo, que sumaría un ingreso de Bs 3,34 por kilo cosechado y arrimado. Aplicará para aquellos productores que arrimen sus cosechas entre el 15 de septiembre de 2013 y el 15 de abril de 2014.

En el caso del azúcar de producción nacional, la compensación será de Bs 4,36 para el azúcar de producción nacional, con lo cual el ingreso al productor sube a Bs 9,40. El período de arrime para optar por el subsidio debe ser entre el 15 de septiembre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014.

Para optar por la ayuda, en un lapso no mayor a 30 días después del arrime los receptores deberán consignar ante la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras el expediente de cada uno de los productores, el cual deberá contener la fotocopia de la cédula de identidad, la boleta de recepción y el Registro de Información Fiscal (RIF).
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por JESUS LOPEZ
29.08.2013
12:20 PM
Subsidio que sera canjeado por bonos pdvsa con vencimiento en el 2030... Lo importante es que tenemos patria !!!
 
Por carlos salvetti
29.08.2013
9:43 AM
Ironico. Las politicas de Carlos Andres Perez fueron esas, las del subsidio en vez de activar la economia interna y fue a este a quien Chavez intento derrocar. Ahora las politicas se repiten bajo la bandera del Chavismo....
 
Por David Lourenco
29.08.2013
9:41 AM
en Venezuela falta voluntad politica para la transformación de la realidad economica del pais, por un lado esta compensación y por otro lado multarán a las empresas que consuman mas electricidad, y como se aumenta la producción si no hay un mayor consumo energetico, el problema esta en los grandes cordones marginales y urbanización del estado que no pagan un minimo en consumo electrico. la solución de Venezuela esta en la concientización de todos los venezolanos como protagonistas de los cambios y mejoras.
 
Por David Lourenco
29.08.2013
9:38 AM
De verdad quisiera entender el porque de los subsidios, yo creo que en vez de dar compensación a los productores que se convierte en un desastre burocrático y que a la largo no beneficia al pequeño productor, ni al conuco, tan defendido por la revolución de Chavez, mejor no mejoramos los sueldos y salarios de todos los venezolanos, mecanismos hay y de sobra, ejemplo el sector privado debe cancelar un 2% en LPH y un 7% como minimo en IVSS, que el gobierno exonere a este sector y ese 9% sobre el sueldo minimo se convierta en sueldo mensual eso representa 265 Bs. mas al mes según sueldo de noviembre, lo que pondría al sueldo en mas de 3200, y no sería necesario el subsidio sino un ajuste de precios generales basados en esa mejora, por otro lado el gobierno tiene la posibilidad de mejorar todos los sueldos del sector publico y asi permitir una mayor circulación de dinero que generaría mejores sueldos y una mayor calidad de vida para enfrenar un ajuste general.
 
Por Jaime Uribe
29.08.2013
9:03 AM
Todos esos subsidios al campo nos los cobrarán a nosotros en el supermercado, lo que hay que buscar es productividad en el campo con tecnología y economía de escalas.
 
Por Sory Arias
29.08.2013
8:50 AM
La única forma que bajen los precios es mayor producción. Los subsidios son otra carga más para el Estado, es dinero que nosotros mismos lo entregamos en forma de impuestos. Es otro engaño chavista madurista cubanista.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir