Compartir
INDICADORES | No se compensa lo perdido desde 2009

Producción de la industria es un 3,3% menor a la de 2008

Al detallar el peso de la actividad manufacturera en la conformación del Producto Interno Bruto (PIB) se observa que en los primeros seis meses del año la manufactura representó 14,2% del PIB, cifra que confirma la desindustrialización vivida en los últimos años.

imageRotate
La manufactura sólo representa 14,2% del PIB (Archivo)
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de agosto de 2013  12:00 AM
El discurso oficial invita al optimismo. Pero una lectura detallada de las cifras del segundo trimestre presentadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) desnudan las debilidades económicas.

No sólo se trata de que la economía perdió impulso en el primer semestre al sólo crecer 1,6%, sino que la aparente expansión de la manufactura es, más bien, una recuperación del terreno perdido en los últimos años.

En el segundo trimestre del año la manufactura creció 5,7%, siendo una de las áreas con mejor rendimiento. Pero esa producción aún es 3,3% menor a la del segundo trimestre de 2008.

De las cifras oficiales se desprende, entonces, que la industria nacional aún no recobra todo lo perdido durante la recesión económica vivida entre 2009 y 2010.

Si sólo se compara el rendimiento del primer semestre de este año con el de 2012 la industria apenas salta 0,5%.

Al detallar el peso de la actividad manufacturera en la conformación del Producto Interno Bruto (PIB) se observa que en los primeros seis meses del año la manufactura representó 14,2% del PIB, cifra que confirma la desindustrialización vivida en los últimos años.

En 1998, año previo a la llegada de Hugo Chávez al poder, la industria representaba un 17,3% del PIB. La actividad manufacturera es clave en la generación de empleo, inversiones y para posibles exportaciones.

El propio Eudomar Tovar, presidente del BCV, reconoció la importancia de la industria para el comportamiento de la economía. "Ese aumento de la manufactura permite generar más empleo y, por ello, tiende a crecer el consumo", dijo el pasado jueves.

Fedecámaras alertó ayer que las cifras económicas deben verse con cautela. "Un incremento de un punto del PIB significaría más producción de bienes, más productos en los anaqueles, más empleo y esto no es lo que está pasando en nuestro país", dijo en un comunicado Jorge Roig, presidente de Fedecámaras.

En el gremio consideran que los resultados del segundo trimestre generan más interrogantes que certezas. "Si existe una economía en crecimiento, ¿qué es lo que está pasando con los dólares de Cadivi que siguen paralizados?, ¿por qué las subastas siguen cada vez más extemporáneas y todavía no logran suplir las necesidades de los diversos sectores?, ¿por qué no se paga a los contratistas de los distintos entes públicos?", planteó Roig.

Recientemente la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) señaló que la incertidumbre política, la falta de divisas y la imposibilidad de obtener la materia prima requerida son los principales factores que impiden elevar la producción.

"Nadie invierte a largo plazo si usted tiene el temor de que en ese período de tiempo sean establecidas regulaciones que afecten", dijo Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria.

Según los datos del gremio, los industriales locales adeudan a sus proveedores en el extranjero entre 4 y 5 millardos de dólares. A comienzos de año el monto era mayor, pero entre mayo y junio los industriales vieron un "repunte" en la liquidación de los dólares.

Garmendia subrayó que sin dólares es imposible que las empresas planifiquen cualquier proceso productivo.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por elio bracho
24.08.2013
12:36 PM
Yo sinceramente no se qe decir, si uno lee aqui esta informacion, y ve los comentarios negativos, y trata de tomar un postura objectiva, imparcial de los hechos, y me digo a mi mismo donde estabamos todos los venezolanos(yo me imagino no habian nacido, o simplemente no eran viejos para sacar conclusiones) para ver los que acontecia en las ultimos diez años antes que llegara Chavismos al poder. EL PAIS EN LOS 70 SE LE CONSIDERABA RICO, YA EN LOS 80 Y 90 ERA UN DESASTRE DE PAIS.
 
Por Vernon Velez
24.08.2013
10:27 AM
¿Y cuál es la sorpresa? Por más de un siglo se ha dejado demostrado que el socialismo-comunista destruye la producción para que el pueblo tenga que ir al gobierno hasta para papel de lija. Ya lo hemos visto aquí y hemos visto como ioneptos, por ser mantenidos por el partido llegan a puesto administrativos sin tener una idea de lo que tienen que hacer. El mejor ejemplo de esto es Nico, aunque para él est os fácil porque él obedece ciegamente las órdenes recibidas desde Habana. No necesita pensar.
 
Por marisela salazar
24.08.2013
10:24 AM
Y LOS ROJITOS NO HAN ACABADO CON ELLA????
 
Por Manuel Gonzalez
24.08.2013
8:28 AM
Todo lo que tocan los chave... lo dañan.Sucedio que un flamnte "presidente" fue nombrado a dedo para la planta Cemex de Pto. La Crua y el muy vivaracho y con una hoja de vida negra dijo esta perla al posecionarse del "cargo" yo no se nada de cemento por que yo era policia en Turen Edo Portuguesa....lo votaron a los tres meses y pusieron otro con mejor curriculum, era un ex-buhonero. con razon todo alla esta quebrado...
 
Por Alejandro Gonzales
24.08.2013
4:11 AM
ESE CRECIMIENTO ES TOTALMENTE DEPENDIENTE DEL FLUJO DE DIVISAS DE CADIVI, CUANDO DEJEN DE AFLOJAR MÁS $ POR LA CAÍDA EN LAS RESERVAS ENTONCES CAERÁ DE NUEVO EL PIB, ES UN MONTAJE
 
Por nelson gonzalez
24.08.2013
3:20 AM
Obvio, nada funciona bien en comunismo. Sera imposible que puedan revertir este caos. No tienen la voluntad politica, ni la capacidad. ...
 
Por Pablo Hernández
24.08.2013
2:08 AM
Las consecuencias de las decisiones inmaduras y marcadas por la irracionalidad, el revanchismo y la improvisación del "Comandante Eterno" se ven por todos lados. El 7 % de desempleo que proclama el INE es otra de esas cifras manipuladas por el gobierno que ningún ciudadano en la calle (Chavista o no) se cree.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir