Compartir

La economía perdió impulso en el primer semestre y creció 1,6%

La manufactura se recuperó, pero la construcción se desplomó

imageRotate
El ministro de Finanzas, el presidente del BCV y el ministro de Planificación aseguran que se crecerá en el tercer y cuarto trimestre AVN
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 23 de agosto de 2013  12:00 AM
El impulso que tuvo la actividad económica el pasado año se perdió y en la primera mitad del 2013 apenas creció 1,6% del PIB (Producto Interno Bruto).

Este jueves el ministro de Finanzas, Nelson Merentes; el ministro de Planificación, Jorge Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, presentaron los resultados del segundo trimestre del año y destacaron que la economía ya lleva 41 trimestres de crecimiento, pero admitieron que aún se requieren efectuar correcciones.

Las restricciones en la entrega de divisas que se registraron durante gran parte de la primera mitad del año y la desaceleración de las erogaciones del sector público fueron algunos de los factores que impactaron en el resultado global.

Si bien a mediados del segundo trimestre del año se tomaron acciones para solventar algunas dificultades, ello no fue suficiente para evitar la desaceleración de varios sectores.

En el primer semestre de 2012 la economía creció 5,8% gracias a la inversión pública que se favoreció de un precio del crudo promedio de 107 dólares. En este 2013 ese panorama cambió, y aunque el barril estuvo por encima de 102 dólares, el gasto disminuyó y los sectores que dependen de la inyección de fondos públicos retrocedieron.

Los resultados evidencian que la economía sigue enfrentando desequilibrios. El economista, José Guerra, comenta que la desaceleración se registra en un contexto de más inflación, pues en los primeros seis meses de 2012 los precios aumentaron 7,5%, y en el mismo lapso de 2013 subieron 25%.

Evaluación trimestral

La información del BCV señala que en el primer trimestre del año la economía mostró un avance de 0,5% y ese resultado obedeció a la menor demanda agregada, a la caída de las importaciones y a la revisión del sistema cambiario.

En el segundo trimestre anunció un repunte de 2,6%, que las autoridades atribuyen, a la mayor disponibilidad de materias primas, al aumento de las importaciones en algunos sectores y al incremento en la demanda de bienes y servicios.

Aunque en ese periodo de abril a junio los industriales manifestaron que tenían limitaciones para elevar la producción, los datos muestran que de los sectores clave de la economía el que más repuntó fue la manufactura. Esa actividad creció 5,7% por el aumento en la producción de alimentos (9,2%), productos de metal (27%), muebles (23,4%), prendas de vestir (20,5%) y caucho (9,7%). Hasta la manufactura pública, que había tenido varios trimestres de saldos negativos, tuvo un aumento de 1,2%.

Eudomar Tovar destacó que "ese aumento de la manufactura permite generar más empleo y, por ello, tiende a crecer el consumo". Agregó que "el consumo está latente y eso es por la redistribución que se realiza de la riqueza". De hecho, en el segundo trimestre el consumo privado subió 5,5%.

Ese incremento del consumo favoreció otras actividades como el comercio, que en el trimestre avanzó 4,2%.

Pero mientras la manufactura se recuperó, la construcción, que es otro de los sectores con más peso en la economía, retrocedió 6%. Nelson Merentes, apuntó sobre ese resultado que "se sigue construyendo pero no a la misma velocidad. La Misión Vivienda empezó muy fuerte y se creció a dos dígitos y cuando se tiene una actividad que crece a dos dígitos se afecta la capacidad de los insumos. Ya el Gobierno está tomando las medidas correspondientes, de manera que en el tercer y cuarto trimestre tenga un mejor desempeño. No se puede crecer mucho en una actividad, es preferible ir por encima de lo planificado".

El ministro reconoció que los problemas de logística y la falta de insumos como cemento y cabillas afectaron la construcción y admitió que hubo problemas en las plantas.

Ese sector depende de la inversión pública y la información del instituto emisor indican que entre abril y junio el gasto del Gobierno general apenas creció 3% y la inversión bruta fija cayó 2,9%.

Durante la presentación de los resultados, los funcionarios aseguraron que el crecimiento se mantendrá. Según Jorge Giordani, "si sube la actividad petrolera, se recupera la construcción y se mantiene la manufactura, sobre todo la privada, se puede empezar a crecer a tasas superiores en el tercer y cuarto trimestre". Merentes estima que si los repuntes trimestrales son entre 4 y 5%, al cierre de 2013 se crecerá 3%, no obstante, la meta era 6%.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por Jefem Martín
23.08.2013
6:12 PM
¿Ya están produciendo Lácteos Los Andes, Agropatria, Aceites Diana y las demás empresas estatizadas que hasta la semana pasada eran INOPERANTES?... porque el crecimiento de la economía empieza por casa.
 
Por Maria Leal
23.08.2013
11:49 AM
Mentira! se les olvido decir que crecieron la colas buscando la comida, crecio la delincuencia, crecieron los precios de los artículos mas básicos al revenderlos, crecio el precio de las medicinas, útiles escolares, artículos de limpieza y mas. Revisen esas cifras y dejen las mentiras. La economía no puede haber retrocedido 6% sino mas. No se necesita ser economista para entender.
 
Por Marco Rodriguez
23.08.2013
10:47 AM
Sr. Jose David Rivas, apoyo lo apoyo totalmente, sin embargo los comentarios de algunaspersonas acá están muy desvirtuados, pueden ser personas que se expresen sin saber de la materiasin mala intención, o personas que sepan de la materia y explicitamente tengan mala intención.La solución al problema económico de Venezuela, se resuelve con un cambio Político de 360 grados total!, hay que reformar todo! y entrar (mejor tarde que nunca) al caminoque tomaron nuestros hermanos (Colombia, Brasil, Chile, Perú y México) de salir del sub-desarrollo,lo cual es arduo pero no queda otra, es mejor trabajar y estudiar fuerte, que ser pobrey esperar que "Papa Estado" te regale la comida y te venda todo baratico....
 
Por Jose David Rivas
23.08.2013
10:42 AM
... Y Josep tampoco.
 
Por Sory Arias
23.08.2013
10:16 AM
Que impulso puede tener la economía si los chavistas no entregan dólares para la importación de maquinaria, insumos y materia prima que necesita la industria y la agricultura. De que impulso hablan si regalamos nuestros recursos a Cuba, a Petrocaribe, al ALBA. Cual impulso si seguimos pidiendo dinero prestado a China. Será impulso seguir con el control de precios y las expropiaciones que son lo que han destruido la industria y la agricultura. Que impulso puede haber aplicando recetas de los cubanos Castro que dirigen un país quebrado que vive de los regalos de Venezuela. Los chavistas maduristas cubanistas no son capaces de dar impulso a nada.
 
Por Jose David Rivas
23.08.2013
9:55 AM
... Y dale con el temita de la liquidez monetaria. La inflación ocurre cuando la demanda agregada supera a la producción. Y para no seguirle dando palos a la botija terminemos de entender que TODAS las causas de inflación están presentes en Venezuela, amigo Uribe. O sea que controlando la liquidez solamente resuelves UNO de los factores. Los otros, la inflación de costos y la inflación estructural seguirán vivitos y coleando. Y eso asumiendo que el gobierno pueda pagar la nómina sin imprimir billetitos falsos. cambiamos de tema...?
 
Por Josep Khos-Gelcem
23.08.2013
9:51 AM
Henrique Capriles no posee los conocimientos necesarios para debatir sobre economía.
 
Por Heriberto Acosta
23.08.2013
8:58 AM
Maria C Perondi, excelente comentario...................... Si no les guata que llamen a Luis Aguile.
 
Por German Guzman
23.08.2013
8:37 AM
Los países COMUNISTAS son los únicos que "reportan" crecimiento a las puertas de una MEGA ESTANFLACIÓN como la que tenemos, donde la gente en los automercados se va a las manos con golpes y patadas para apoderarse de un pote de leche, una bolsa de azúcar o un paquete de rollos de "papel tuale".
 
Por Alejandro Uribe
23.08.2013
8:20 AM
Los tres indicadores macro-económicos de la salud de la economía son: Tasa de inflación, Tasa de desempleo y Tasa de crecimiento, pero debido a que algunos de ellos son antagónicos entre sí, se requiere un monitoreo y ajuste apropiados de las variables que inciden en el comportamiento de esos indicadores. La tasa de inflación alta, es quizás el que más impacta a la población y este indice está relacionado directamente con la liquidez monetaria y el valor de la moneda; por lo tanto es necesario que la liquidez sea indexada y adecuada al PIB, para tratar de mantener el valor del dinero constante, lo que a su vez incide en el aumento del PIB real, debido a que los factores de la producción se incentivan, cuando son remunerados con moneda una fuerte y estable. Me parece muy buena noticia este incremento en el PIB y creo que una buena medida que ha tomado el BCV durante este último semestre, es tratar de reducir la base monetaria, que debe seguir bajando al igual que la liquidez.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir