Compartir

Aumentan precios de la harina de maíz, el pan y la pasta

El precio del kilo de harina quedó en 7,41 bolívares, el del pan en 6,90 bolívares y el de la pasta en 5,41 bolívares el kilo, 3,38 bolívares medio kilo y 2,16 bolívares un cuarto de kilo.

imageRotate
El kilo de pan de trigo subió a 6,90 bolívares (Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 23 de agosto de 2013  09:24 AM
Caracas.- Los precios de la harina de maíz precocida, el pan de trigo y las pastas alimenticias fueron aumentados, según se desprende de una resolución conjunta de los ministerios de Finanzas, Comercio, Agricultura y Tierras y Alimentación que fue publicada en la Gaceta Oficial 40.234 que circula hoy.

El precio máximo de venta al público del kilo de harina quedó en 7,41 bolívares, el del pan en 6,90 bolívares y el de la pasta en 5,41 bolívares el kilo, en 3,38 bolívares medio kilo y en 2,16 bolívares un cuarto de kilo. Esto supone un alza de 24,95% en el caso de la harina de maíz y las pastas y de 25% para el pan de trigo.

Desde hace casi dos años y medio no se ajustaban los precios del pan y la pasta, los cuales están controlados por el Gobierno. Entre tanto, la última vez que se incrementó el precio al consumidor de la harina de maíz precocida fue en noviembre del año pasado.

"Los precios máximos de venta al público (PMVP) fijados en la presente resolución deberán ser impresos por el productor o importador en el cuerpo o envoltorio del producto", indica el texto de la Gaceta Oficial.

La resolución agrega que, en el caso de las pastas, 50% de lo producido y comercializado deben ser las presentaciones a precios regulados. Esto significa una merma en las obligaciones en este sentido, pues desde febrero del año pasado 70% de la oferta de las agroindustrias e importadores debía estar compuesto por pastas alimenticias sujetas a control de precios.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (45)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Allan Alvarez
23.08.2013
6:32 PM
Elio Bracho, pero es que acaso los únicos inversionistas son las transnacionales que ponen sus fábricas en países de bajísimos costos de mano de obra? claro que no nos interesa inversionistas de ese tipo; yo me refiero a, por ejemplo, corporaciones locales, pequeña y mediana empresa, empresas extranjeras con un sentido ético íntegro. Esa es la producción nacional que saca adelante a un país como el nuestro. Me atrevo a tomar el concepto de producción social al que se refiere Ramón, pero aplicado de manera seria: por qué no fomentar empresas agrícolas verdaderamente manejadas por los agricultores en lugar de expropiar empresas para igual manejarlas con un criterio capitalista (de estado) y quebrarlas? lo mismo aplica para sectores como el turístico, o incluso servicios.
 
Por Allan Alvarez
23.08.2013
6:19 PM
Ramón, el concepto de propiedad social, tal y como lo describes, es una gran idea. Es un esquema que yo he tenido oportunidad de ver en práctica en países como Bélgica, donde existen empresas productoras de quesos cuya gerencia está en manos de los mismísimos obreros y agricultores, quienes compiten con transnacionales y otras empresas de índole social. Sin embargo, y esta es una de mis tantas objeciones a la 'revolución', el gobierno ha expropiado empresas pero ha conservado el monopolio del poder en el estado - eso no es socialismo sino capitalismo de estado. Me remito de nuevo al ejemplo de Lacteos Los Andes, donde los mismos obreros abucheaban al ministro Osorio hace poco justamente porque les retiró el control con una directiva impuesta por él.
 
Por elio bracho
23.08.2013
6:15 PM
LOS VENEZOLANOS SOMO PATETICOS, EL GOBIERNO ES EL CULPABLE DE TODO LO MALO, PERO ESO ES MUY NORMAL EN TODAS PARTES DEL MUNDO, Y EN LO PERSONAL ES UNA BUENA EXCUSA, PARA NO RESPONSABILISARNOS DE LA FUNCION QUE TENEMOS COMO CIUDADANOS. CUANDO LA MAYORIA EMPIEZE A PAGAR EL VALOR REAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS COMO EDUCACION, AGUA LUZ, LA RECOLECCION DE LA BASURA, ETC, COMO PASA EN LOS PAISES VECINOS, VAMOS A VALORIZAR LO QUE TENEMOS, MIENTRAS TANTO VAMOS A SEGUIR COMO LOS MUCHACHOS CHIQUITO ANTOJANDONOS DE CUANTA COSA SALE NUEVA PA COMPRALA.
 
Por elio bracho
23.08.2013
6:05 PM
usa la tarjetas de debitos cuando pagues en la tienda jose david rivas, Sory Arias, tus quejas son absoletas vives en un pais de complices, es dificil poner preso a una persona que mata, por falta de testigos, y que sera para una especulacion.
 
Por Allan Alvarez
23.08.2013
6:02 PM
Elio, la situación que describes refleja el caso estadounidense, no el europeo - son problemas relacionados pero con causas y consecuencias diferentes; y sí, el gasto público es el factor determinante en el caso de España y Grecia. Ahora, que el caso venezolano tiene solución? por supuesto! claro que poniéndose a trabajar! ese es justamente mi punto! cuando vea a este gobierno diversificando la economía para hacerla sólida y sostenible en el largo plazo, con trabajo y cero demagogia, yo mismo seré el primero en apoyarlo. Tenemos recursos como para tener una industria turística de referencia mundial! tierra para abastecer la demanda local y exportar!
 
Por eric Stanzione
23.08.2013
6:02 PM
ESTADOS UNIDOS ESTA CRECIENDO A UN RITMO de 2.5 anual es decir como 200 venezuelas juntas y Europa ya salio del estado de recesion y logro un ligero crecimiento el cual se espera se normalice este mismo periodolos chavistas e quedaron atascados con cifras que les dieorn hace muchooo tiempo.EL DIA QUE VENEZUELA TENGA al menos AGUA POTABLE en cada rincon de su tetorritorio es decir AGUA DEL CHORRO, potable, se sientan a comparaarse con EUropa o EEUU mientras tanto, estan en las ligas menores, por no decir otra cosa...
 
Por elio bracho
23.08.2013
5:56 PM
ALLAN ALVAREZ, ESTE PAIS ES UN PAIS DE MEDIANO DESARROLLO, AQUI LO INVERSIONISTAS NO TIENEN Y NI ESTE NI NINGUN GOBIERNO PUEDE DARLES EL NIVEL DE SALARIOS QUE SEAN COMPETITIVOS CON EL RESTO DE LOS PAISES DE LA REGION, ESPECIFICAMENTE NUESTROS VECINOS, ESTAS TU DISPUESTO A REBAJARTE EL SALARIO, PARA QUE PONGA UNA FABRICAS AQUI NIKE, DULCE GANANA, ETC, POR SUPUESTO QUE NO, NOSOTROS TENEMOS COMO JOVENES, EMPOEDRARNOS Y CREAR UNA BASE INDUSTRIAL DE ADENTRO PARA FUERA COMO COREA, Y ESO SE LOGRA CON TRANFERENCIA DE TECNOLOGIA, ELLOS HASTA EL AÑO 1980, TENIAN UN NIVEL DE DESARROLLO BAJISIMO, Y AHORA SUS CONGLOMERADOS COMPITEN A NIVEL MUNDIAL, Y ESO ES LO QUE LOS EMPRESARIOS VENEZOLANOS NO HICIERON CON EL BILLETAL QUE SE LES DIO EN LA CUARTA, SACARON SUS GANANCIAS HACIA AFUERA, Y AHORA LOS VENEZOLANOS TENEMOS 478 BILLONES DE DOLLARES EN LOS PARAISOS FISCALES.
 
Por elio bracho
23.08.2013
5:45 PM
OPINAR ES BUENO, PERO TAMPOCO IRSE A LOS EXTREMOS COMO ALLAN ALVAREZ, ESTO QUE PASA AQUI, NO TIENE JUSTIFICACION, SI EL 80 % DE LAS IMPORTACIONES SE HACEN CON DOLARES PREFERENCIALES. LA TEORIA DE QUE EL GASTO PUBLICO ES LO QUE LLEVO A EUROPA, ESO NO ES VERDAD YO DIRIA QUE LA USURA, LA REVENTA DE LOS TITULOS DE PROPIEDAD EN LOS MERCADOS ALTERNATIVOS ES LO QUE PASA EN ESPAÑA, Y TAMBIEN EN OTROS PAISES COMO EE UU. LA TASA DE ENDEUDAMIENTO DE VENEZUELA NO ES TAN ALTA, Y EN TODO CASO, YA UBIESE SUCUMBIDO ESTADOS UNIDOS, BUENO ESTAN RECORTANDO TODO ALLA HASTA EL PRESUPUESTO DE DEFENSA, DIGAME FRANCIA, ERA UN PAIS RICO Y ESPERAN UNA TASA DE DESEMPLEO SOBRE EL 11%, PARA ESTE PROXIMO AÑO. AQUI EN VENEZUELA TODAVIA HAY ESPACIO, SI NOS PONEMOS A TRABAJAR, ES UN PAIS RICO EN RECURSOS NATURALES, LAS MUJERES MAS HERMOSAS DEL MUNDO, TRES CUARTAS PARTES DEL PAIS, TODAVIA ESTA VIRGEN, SIN EXPLORAR.
 
Por Ramón Rivero
23.08.2013
5:43 PM
Y recuerden, la búsqueda de la igualdad no tiene nada que ver con el igualitarismo.
 
Por Ramón Rivero
23.08.2013
5:39 PM
Para culminar este interesante debate les propongo evaluar el tema de la PROPIEDAD SOCIAL. Hasta ahora, la discusión se centra en EMPRESA - ESTADO; si se interviene o no, si se regula o no. ¿Pero qué tal y trascendemos ese binomio y pensamos en una economía social? Es decir, en nuevas formas sociales de producción y distribución de las riquezas.... Una comunidad de productores de bienes y servicios donde el talento de cada trabajador se reconoce. Un esquema donde un PATRÓN no se apropia vilmente del trabajo que genera sus trabajadores y vive en condiciones 100 veces mejores que las de sus propios trabajadores. No faltarán los darwinistas sociales que ahora digan: Ramón ¿quién va a limpiar las calles? Ramón, los que son brutos deben trabajar. No es justo que todos sean propietarios. Hay un grupo de flojos y brutos que están obligados (por ley natural) a ser obreros.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir