Compartir
DIVISAS | BCV venderá bonos y luego distribuirá los dólares

La caída de las reservas obliga a usar bonos en subasta del Sicad

Debido a que las reservas en efectivo están en mínimos históricos, el BCV optó por recurrir a su portafolio de bonos. Esta vez las empresas que acudan a la subasta colocarán en sus órdenes el monto de dólares que quieren adquirir y el tipo de cambio que están dispuestos a pagar.

imageRotate
las reservas de dólares en efectivo que tiene el Banco Central de Venezuela se ubican por debajo de 2 mil millones de dólares (Archivo)
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de agosto de 2013  12:00 AM
Obligado a incrementar el monto de dólares que subasta a través del Sicad en momentos en que las reservas en efectivo se ubican en mínimos históricos, el Banco Central de Venezuela ha optado por recurrir a su portafolio de bonos.

El esquema es el siguiente. Las empresas que acudan a la subasta colocarán en sus órdenes de compra el monto de dólares que quieren adquirir y el tipo de cambio que están dispuestas a pagar. Acto seguido el Banco Central determinará las compañías ganadoras y les asignará bonos con un valor en el mercado equivalente a la cantidad de divisas solicitada por la empresa.

Posteriormente, el Banco Central venderá los bonos en el mercado internacional y una vez tenga las divisas a mano las enviará a las empresas a través de las entidades financieras privadas.

Los bonos son emitidos por Pdvsa y vencen en 2035. Fuentes financieras explican que los bonos estaban en el portafolio del Banco de Venezuela y se le solicitó que los transfiriera al BCV a cambio de un pagaré.

Gracias a que la subasta se realizará con divisas que provendrán de bonos y no de los exiguos dólares en efectivo que tiene a mano el BCV, las empresas podrán comprar 300 millones de dólares, monto que se traduce en un salto de 68% respecto a la subasta anterior.

Paradójicamente al anunciar la eliminación del Sitme, el sistema que fue sustituido por el Sicad, el ministro de Finanzas Nelson Merentes destacó que "el Sitme se nutría tanto de deuda del Ejecutivo como de Pdvsa. Un mecanismo que se nutra de deuda no es sostenible en el tiempo".

Si bien los bonos que serán utilizados en esta subasta ya fueron emitidos, el paso deja en claro que una vez se agoten el Gobierno está dispuesto a emitir nueva deuda para mantener la oferta en el Sicad, convirtiendo a este mecanismo en un sistema muy similar al Sitme.

Para alimentar al Sitme el Ministerio de Finanzas y Pdvsa emitieron deuda por 17 mil millones de dólares a elevadas tasas de interés que tendrá que ser cancelada en el futuro.

Aparte de los bonos, está previsto que el Sicad se alimente de divisas en efectivo provenientes del Fonden, un fondo donde el Gobierno almacena parte de los petrodólares, las reservas en efectivo del Banco Central y lo que quieran colocar las empresas privadas.

Fuentes financieras explican que en este momento las reservas en efectivo del Banco Central se ubican por debajo de 2 mil millones de dólares, un monto que no permite mayor flexibilidad porque aparte del Sicad, estas reservas son las que se utilizan para cubrir la demanda de divisas en Cadivi.

En un entorno donde la caída de la producción obliga a depender más de las importaciones, el Gobierno mantiene convenios con países a los que vende petróleo a descuento, la cantidad de barriles que extrae Pdvsa declina y la suma a cancelar por deuda externa registra un salto importante, es inevitable que desciendan las reservas en efectivo.

La disponibilidad del Fonden es mínima porque tiene que cubrir proyectos de inversión que requieren desembolsos de dólares y el sector privado prácticamente no exporta y no cuenta con divisas en cantidades importantes.

El Sicad está lejos de alcanzar el objetivo de disminuir la sequía de divisas en el sector privado. El Sitme le inyectaba al mercado 34 millones de dólares diarios y hasta ahora el Sicad solo ha significado 20 millones de dólares al día.

Además las empresas no pueden utilizar las divisas que compran para cancelar la deuda con los proveedores y no saben cuándo serán convocadas.

Fuentes financieras explican que tras la experiencia de las dos primeras subastas la mayoría de las empresas comenzó a introducir órdenes de compra donde apuestan a un tipo de cambio entre 9 y 11 bolívares por dólar.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Alejandro Uribe
23.08.2013
7:51 AM
Sr. Rodriguez: El dato solicitado está en el enlace que Usted indica, solo debe ver en la hoja Excel (Base monetaria semanal en miles de Bs.) la celda 73G (fila = 73, columna = G) saldo = 266.224.727 que es en millardos Bs. 266,224. Como le indico en mi comentario, espero que a fin de año esa base monetaria sea la mitad al igual que la liquidez. No confío en las proyecciones hechas con técnicas de regresión matemática, debido a que hay otras variables que no son determinísticas ni estocásticas.
 
Por Marco Rodriguez
23.08.2013
12:18 AM
Sr. Uribe ilustremos bien a los lectores para que aprendan.Datos de la Base Monetaria: Dic 2012= 268.356Ene 2013= 274.780 Feb 2013= 263.929Mar 2013= 256.934Abr 2013= 255.879May 2013= 246.921Jun 2013= 256.720 Jul 2013= 271.150 Ago 2013= no las conseguí, (picheme el Link de donde usted saco las cifras)La tendencia sera subida o baja a final de año?Fuente BCV (www.bcv.org.ve) / Estadísticas / Agregados Monetarios/ Base Monetaria (Mensual) y Base Monetaria (Semanal).
 
Por Alejandro Uribe
22.08.2013
6:14 PM
Sr. Rodriguez: Base monetaria a 31 diciembre 2012 = Bs. 268,356 Millardos, Base Monetaria a 09 agosto 2013 = Bs. 266,224 Millardos. En lo que va del año la diferencia absoluta es Bs. 2,132 Millardos y la porcentual es 0,80 %, lo que muestra una tendencia decreciente, a pesar de haber cometido el error de devaluar un 46,5%. Por supuesto que esta base monetaria debería ser la mitad, al igual que la liquidez y una contracción debería ser la tendencia correcta del BCV, para fortalecer la moneda.
 
Por Demetrio Davila
22.08.2013
5:37 PM
El gobierno tiene la maquina de imprimir billetes, solo basta que la echen a andar y ya hay dinero. Quien va a reclamar?? basta inundar el mercado con billete y problema arreglado. Yo se que esos rojos son unos genios en economia y teniendo esa maquinita magica la echaran a andar. Total el banco esta bien ladeado de barras de oro para respaldar los billetes, verdad??? espero la respuesta sea acertada porque si el gobierno gasto el oro entonces el publico tiene la obligacion de botarlo
 
Por Marco Rodriguez
22.08.2013
3:45 PM
3) Capaz eres como Giordani y Merentes, que en Mensaje anual (Diciembre 2012) dicen que el PIB de 2013 será de 5% o 6% y la inflación14% o 16% y en febrero 2013 (60 dias despues) devalúan el $$ un 46% y la inflacion tal vez no baje de 40% a fin de año, osea40% y pico mas pobres!!.Que credibilidad pueden tener ese señores??
 
Por Marco Rodriguez
22.08.2013
3:45 PM
2) Con la misma productividad de bienes(hoy en dia en súper retroceso) y servicios y los mismos dolarillos.Tendencia a disminuir base monetaria Uribe?. La Base Monetaria (M1) ha aumentado brutalmente, la cualhace subir la Liquidez Monetaria (M2) por el efecto Multiplicador (Fraccionario). Lánzate un forecastcon numeritos de cuanto será la (M1) y la (M2) de este gobierno en 2014, 2015 y 2016. (cont..)
 
Por Marco Rodriguez
22.08.2013
3:45 PM
1) Sr. Uribe, los políticos no son tontos, ni aquí, ni en ningún lado, todos son habilidososy tramposos, el único q ha sido engañado desde CAP 1 (1974) ha sido el pueblo al cualle han metido populismo parejo.Este Gobierno siempre ha sabido lo que esta haciendo, chavez se quejaba de q el gobierno aumentaba la Liquidez Monetaria (M2) y los empresarios subían los precios (especulación),él quería imprimir y gastar Bolivares parejo y q los precios se quedaran igualitos (cont..)
 
Por Jefem Martín
22.08.2013
3:42 PM
Hay que esperar la calificación crediticia, la emisión del bono y condiciones así como la calificación de riesgo del bono una vez emitido. Mientras tanto no se venden dólares que obviamente NO HAY.
 
Por Jefem Martín
22.08.2013
3:28 PM
Calificación de riesgo B o B-, bono gubernamental y maduración de 7 años (mínimo al 2021-22) -sin mucha crisis ni amenazas de suspensión de pago... creo que a eso se le llama "bono basura".
 
Por Jefem Martín
22.08.2013
3:09 PM
Entiendo que los magos oscuros del gobierno estén desesperados por dólares, pero ¿qué desastre hicieron ahí en el BCV-Gringotts que ahora están tan desesperados por Bolívares Fuertes muggle devaluados?... no me lo explico.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir