Compartir
HIDROCARBUROS | Según informe de diputados de la Unidad

Daños por tragedia de Amuay ascenderían a 1.831 millones de dólares

Una investigación elaborada por una comisión de legisladores pertenecientes a la Mesa de la Unidad y especialistas en el tema petrolero señalan que durante la tragedia de Amuay que hubo un manejo inadecuado de la contingencia por parte de Pdvsa.

imageRotate
Denunció que AN se negó a constituir una comisión para investigar tragedia de Amuay. (TV)
EL UNIVERSAL
jueves 22 de agosto de 2013  01:01 PM
Punto Fijo/Caracas.-  Un informe redactado por una comisión de diputados de la Asamblea Nacional (AN) pertenecientes a la Mesa de la Unidad y especialistas en el tema petrolero tras la tragedia de Amuay indica que los daños causados ascenderían a 1.831 millones de dólares.

La investigación concluye que la explosión fue causada por la ignición de una nube de gas creada por un escape incontrolado de olefinas, cuya causa más probable fue el colapso del sello mecánico de una o más bombas P-200, ubicadas al pie de las esferas TK 208 y 209.

Según declaraciones de testigos, recabadas por los investigadores, los parlamentarios habrían confirmado la presencia de una fuga de gas en el bloque 23, aproximadamente a las 12 de la medianoche del 25 de agosto de 2012. 

Tras la explosión, indican en el documento, no se activaron las alarmas ni se tiene conocimiento de acción alguna para llevar a cabo el desalojo de las áreas adyacentes. Entre tanto las únicas acciones que se tomaron consistieron en tratar de bloquear válvulas y equipos de forma manual en el sitio de la fuga, resultando todas ellas infructuosas, dada la magnitud del escape y las altas concentraciones de gas en el ambiente.

Añaden que el incendio se extendió hacia varios de los tanques de hidrocarburos líquidos del área de los bloques 23 y 24. "Probablemente se debió a una fuga de gases producidos por la vaporización de parte de los hidrocarburos allí contenidos, a través de los sellos mecánicos defectuosos de los techos flotantes y a la falta de enfriamiento oportuno de los tanques que se encontraban en los alrededores del área afectada".

A un año de estos hechos, afirman que hubo un manejo inadecuado de la contingencia por parte de Pdvsa y de los cuerpos de atención de emergencias, durante la detección de la fuga de gas, antes de la explosión, posterior control y extinción del incendio y atención de las personas afectadas. 

Rechazados

Este miércoles en la mañana, los representantes del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) se negaron a recibir el informe.

Los parlamentarios William Dávila, María Corina Machado, Gregorio Graterol, Eliécer Sirit, Leomagno Flores, José Manuel González,  Juan Pablo García y Américo De Gracia fueron atendidos por los gerentes de Asuntos Públicos y Asuntos Jurídicos del CRP en la recepción del edificio sede, a pesar de que los dirigentes políticos buscaban al gerente general del centro refinador, Jesús Luongo. Los gerentes manifestaron que no estaban autorizados para recibir el documento. 

"Intentamos interactuar con los gerentes del CRP y recibimos la negativa a dar la cara y decir la verdad. La Asamblea Nacional también se negó a constituir una comisión para investigar. Nosotros desde entonces no hemos dejado de trabajar", dijo Machado al salir de la reunión. 

Mientras los diputados estuvieron en el CRP, trabajadores de la industria salieron de sus puestos de trabajo para gritar "¡Chávez vive, la lucha sigue! ¡No volverán!" y otras consignas.

Los diputados salieron del lugar sin poder entregar el informe, mientras en las puertas se hallaba una comisión de efectivos del Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, calificó la actividad organizada por los diputados de la MUD, como "una provocación" y un "show"".

Con información de Angélica Ocando
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Maria Josefina Zile
23.08.2013
4:32 AM
Ese Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez,.... Cómo se atreven a ignorar a un grupo de diputados que son representantes de más de siete millones de venezolanos que queremos que las mentiras cesen y que dejen de seguir robando y regalando lo que no tienen, y encima no es de ellos. No es ni una provocación, ni un show. Los del show y las provocaciones son ustedes.
 
Por Gloria Wilges Muñoz de Morrell
22.08.2013
9:30 PM
Que tristeza tan grande que en nuestro país día a día ocurran tan lamentables tragedias y los venezolanos nunca sepamos las reales causas de las mismas. Todo se convierte en una mentira que casi puede ser el guión de una película. Y pudieramos ser los ganadores de todos los premios de la real academia del cine. Confiamos en la infinita misericordia del Señor en que más temprano que tarde nuestro páis pueda gozar de poderes separados que administren justicia clara y transparente. Mientras tanto aqui en el plano terrenal la justicia también la podemos hacer cumplir saliendo todos a votar este 8 de diciembre. Recordando sin votos no hay trampa!!!
 
Por johnny reday
22.08.2013
4:17 PM
Quien paga? Quien es el responsable? También de esa masacre?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir