Compartir

BCV reportó que el PIB creció 2,6% en el segundo trimestre

La actividad petrolera creció 1,3%, la manufactura 5,7%, mientras que la construcción cayó 6%. El crecimiento del primer semestre fue de 1,6%, según las autoridades económicas.

imageRotate
Merentes indicó que la economía podría crecer entre 3 y 4% este año (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 22 de agosto de 2013  07:16 PM
Caracas.- El Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,6% al cierre del segundo trimestre, según los datos ofrecidos por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar.

El presidente del instituto emisor informó que la actividad petrolera creció 1,3% en ese período, al igual que la manufactura (5,7%), comercio (4,2%), mientras que los sectores construcción y transporte se contrajeron 6% y 0,9% respectivamente.

En el caso de la manufactura, Tovar destacó la industria de alimentos creció 9,3% en el segundo trimestre. Señaló que el buen comportamiento industrial es "producto de las actividades que se han emprendido para apuntalar el sector".

El ministro de Planificación, Jorge Giordani, explicó que, de acuerdo a los resultados, la economía creció 1,6% en el primer semestre de 2013. Agregó que el mayor dinamismo está en el sector no petrolero público.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, afirmó que para el resto del año esos resultados positivos se pueden apuntalar y que en 2013, de recuperarse sectores como la construcción, el crecimiento podría situarse entre 3 y 4%. La meta que fijó el Ejecutivo en el Presupuesto Nacional era de 6% para este año.

Merentes destacó que la construcción -que cayó 6% en el segundo trimestre- enfrenta problemas que el gobierno está atendiendo. "Se sigue construyendo pero no a la misma velocidad. Ya el Gobierno está tomando las medidas correspondientes, de manera que en el tercero y cuarto trimestre la construcción tendrá un mejor desempeño", dijo. Mencionó que uno de los problemas es la falta de materias primas, de insumos y situaciones logísticas de distribución de los materiales.

En el primer trimestre la economía venezolana había crecido 0,7%, consecuencia de la desaceleración de la demanda, la caída de las importaciones y un  menor número de días laborables en el trimestre. Sectores claves como la manufactura y la construcción cayeron 3,6% y 1,2% respectivamente.

Con información de Suhelis Tejero Puntes.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (50)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Alfredo Garcia
23.08.2013
11:38 PM
A Giordani no se le cree ni que rece un rosario, recordemos que el mismo fue el que dijo que este año no se hiba a producir ninguna devaluacion. Que cara tiene para salir a dar declaraciones de ningún tipo este señor es un sinico sin verguenza.
 
Por ricardo acosta
22.08.2013
9:55 PM
y yo que pense que maduro era embustero,,, pero este erudito en economia le esta latiendo en la cueva.
 
Por Richard Chaparro
22.08.2013
9:54 PM
Parte V...Si efectivamente nos vieron la cara de p...s. Richard Chaparro
 
Por Richard Chaparro
22.08.2013
9:54 PM
Parte IV...El Profesor Simón kuztnets,economista ruso-estadounidense quien ganó el premio Nobel de economía por su trabajo empírico sobre el crecimiento económico que llevó al estudio de la estructura económica y social y sobre el proceso de desarrollo económico y quien diseño el modo de medir la variable económica PIB,se debe estar revolcando en su tumbasi así como lo escuchan, con que desparpajo y locuaz sonrisa el ministro Merentes habla de crecimiento del PIB, como si se tratara del más grande logro obtenido por la Revolución BolivarianaMe sorprende la cara de felicidad de nuestro flamante y bigotudo ministro, cuando nos habla de la efervescente economía nacional, tomando en cuenta solamente el factor renta nacional o PIB, como si este estuviese directamente relacionado con el bienestar económico y social de nuestros coterráneos ,sabiendo él, que se contradice cuando sopesamos ambas realidades .Esto me lleva a la más clara y triste conclusión y me da mucho dolor reconocerlo:
 
Por Richard Chaparro
22.08.2013
9:53 PM
Parte III...PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflación alta, un aumento substancial de precios, aún cuando la producción permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).
 
Por Richard Chaparro
22.08.2013
9:51 PM
Parte II...No puede crecer económicamente un país donde la inflación estimada para este año 2013 será mas del 50%, cifras que seguramente serán manoseadas por nuestros flamantes eruditos económicos del gobierno, no puede haber crecimiento ni siquiera en lo petrolero ,sabiendo que hay caída en la producción, intercambio de petróleo por bienes y servicios con desventaja para el estado y beneficiando a otros países, cuando regalamos nuestro único bien exportable, o lo cambiamos por deuda a futuro, con una economía de puertos y con la corrupción más grande conocida en este país y en país alguno, que se multiplica cada día gracias a los inmensos recursos provenientes de los altos precios petroleros.De WIKIPEDIA extraje dos conceptos importantes sobre el tema PIB:
 
Por Richard Chaparro
22.08.2013
9:50 PM
Parte I...En países con economías más o menos estables y con inflación con menos de un digito y crecimiento en sus exportaciones no petroleras, preveen crecimientos del PIB entre 4 y 5 % anualizado, caso de nuestra vecina Colombia. El PIB colombiano creció 2,5 % en el primer trimestre de 2013 y se estima un crecimiento de 3.3 % para este segundo trimestre ya concluido.Sería interesante saber ¿Cuáles son las variables económicas que utiliza el gobierno y el BCV para estimar el PIB?... sabiendo que la mayoría, incluyéndome yo, no somos unos eruditos en economía, pero podemos ver y sentir el desastre económico en el que estamos sumidos los Venezolanos .Hoy aun mas, después de 6 meses de gobierno del presidente Maduro.Es increíble escuchar los datos ofrecidos por las autoridades del BCV confundiéndonosperdón, afirmando que nuestro PIB va en un estable y sostenido crecimiento¿Será que nos vieron la cara de p...?
 
Por Jorge Nieves
22.08.2013
8:31 PM
Estos señores definitivamente nos vieron cara de poceta..en que parte creen que viven ?..en Noruega.?
 
Por Maria Cristina Manrique de Henning
22.08.2013
7:22 PM
WAO, este recien investido presidente del BCV es el que si sabe interpretar los numeros correctamente. Menos mal! Ya nos estabamos preocupando con lo que se percibe todos los dias! Al fin nos aclararon que todo era producto de nuestra imaginacion y que el PRODUCTO INTERNO BRUTO, no cualquier otro BRUTO crecio en el Segundo trimestre tanto como 2,6% QUE BUENA NOTICIA!!!
 
Por Andres Dominguez
22.08.2013
6:59 PM
Alfonso, mira: el PIB ha caído en unos 20 trimestres. Es que Eudomar no solo no sabe hablar (pronuncia toda r final como 'l') sino que ni siquiera sabe leer un gráfico que debería poder leer un chico de 10 años. El mismo caudillo Chávez lo admitió cuando fue entrevistado por el de BBC en Hard Talk, aunque en aquel entonces (sorpresa) le echó la culpa al capitalismo: en 2009 hubo crecimiento NEGATIVO. También ocurrió eso en 2000 y esa fue una de las cosas que aumentó el descontento (no hablamos del 2003, que fue por el paro).El ministro que ni siquiera sabe hablar miente de la manera más desfachataz.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir