Espacio publicitario

Ucrania rompe relaciones con Siria por reconocer a "repúblicas" prorrusas

El mandatario ucraniano rechazó la postura siria ante las repúblicas separatistas

  • AFP

30/06/2022 01:49 pm

Kiev.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria por haber reconocido a dos "repúblicas" separatistas prorrusas del este de Ucrania.

"Ya no habrá relaciones entre Ucrania y Siria", declaró Zelenski en un vídeo difundido por Telegram, en el cual afirma que "la presión de las sanciones" contra Siria, aliada de Rusia, "será aún mayor".

Siria había anunciado poco antes que reconocía la independencia de las dos repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, el mismo anuncio que hizo Moscú antes de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Ambas regiones conforman la cuenca minera del Donbás, parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014 y que concentra actualmente los combates.

"La República Árabe de Siria decidió reconocer la independencia y la soberanía de la República Popular de Lugansk y de la República Popular de Donetsk", indicó una fuente del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, citada por la agencia oficial de prensa Sana.

"Nos vamos a comunicar con ambos países para acordar los marcos para fortalecer las relaciones, incluyendo el establecimiento de relaciones diplomáticas, conforme a las reglas", agregó la fuente.

Con este anuncio, Siria se convirtió en el primer país, aparte de Rusia, en reconocer a estas dos "repúblicas".

No es la primera vez que Siria expresa su apoyo a territorios reconocidos por Rusia como independientes.

En 2018, Siria reconoció la independencia de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur en Georgia.

Siria y Rusia son aliados desde hace décadas, pero sus relaciones se han estrechado considerablemente a raíz del conflicto sirio y de la intervención militar de Moscú a partir de 2015 junto al régimen de Bashar al Asad.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario