Compartir

El financiamiento del BCV a Pdvsa creció 28% en un año

El Central le ha canalizado a la petrolera Bs 201,2 millardos

imageRotate
Pdvsa también busca asistencia financiera en la Tesorería y la banca pública ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de agosto de 2013  12:00 AM
La economía tiene desequilibrios que se reflejan en el comportamiento de la inflación, y en esa escalada de los precios uno de los factores que está incidiendo es la mayor cantidad de dinero en circulación que en parte impulsa el Banco Central de Venezuela (BCV) a través de la asistencia financiera a los entes oficiales.

El instituto emisor está fabricando bolívares para atender los requerimientos de Pdvsa y las empresas estatales y las estadísticas oficiales muestran que la ayuda global ya asciende a 216,7 millardos de bolívares, lo que equivale a más de 34 millardos de dólares.

La industria petrolera es la que más necesidades enfrenta. Las cifras sobre la base monetaria indican que al cierre del mes de julio el financiamiento del Central a Pdvsa alcanzó los 201,2 millardos de bolívares (32 millardos de dólares) y en 12 meses se disparó 28%.

Pese a que el precio del barril continúa por encima de los 100 dólares, la estatal busca recursos, porque más allá de sus actividades medulares (exploración, producción, refinación y comercialización), tiene a su cargo el plan de vivienda, las misiones, el pago de los pasivos laborales, el área minera y los programas de inversión de las empresas básicas.

En el informe de gestión del pasado año, por ejemplo, la estatal petrolera reconoció que entregó pagarés al BCV a través del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, que es el mecanismo que se utiliza para financiar la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El pasado año el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, llegó a expresar que se tenía la orden de ir por el ahorro nacional y en ese contexto, comentó que "la mejor inversión que tiene la banca local, incluidas las posiciones del BCV, es el negocio petrolero".

Pdvsa, además del instituto emisor, recurre a otros entes oficiales como la Tesorería Nacional y la banca pública que solamente el pasado año le canalizaron más de 10 millardos de dólares.

Más asistencia

Aunque las cifras sobre la gestión del sector público (Gobierno central, Pdvsa y empresas públicas) no se han publicado, bancas de inversión han estimado que la diferencia entre ingresos y gastos está por el orden de 15% del PIB.

Y ese déficit del sector público en parte lo está financiando el BCV, pues la asistencia del Central se extiende a las empresas estatales.

Los datos oficiales indican que al cierre de julio la ayuda financiera a las empresas públicas sumó 15,4 millardos de bolívares, lo que equivale a 2,4 millardos de dólares.

El ente emisor no detalla las industrias que han recibido esa asistencia financiera, pero en el transcurso de este año los trabajadores de las empresas básicas han manifestado que en esas industrias la asignación de fondos es urgente, debido a que tienen que cubrir los pagos laborales, las deudas y aumentar la producción.

Adicionalmente, las empresas que fueron nacionalizadas están enfrentando dificultades para atender sus operaciones y los compromisos laborales.

Impacto

El financiamiento del instituto emisor junto con las erogaciones del Gobierno central influyen en los precios, debido a que parte de esos bolívares van hacia el mercado paralelo, el cual termina impactando en los costos de los insumos.

En siete meses la inflación acumula una variación de 29%, de manera que la meta prevista en el presupuesto de este 2013, entre 14 y 16%, quedó muy atrás. En un año los precios aumentaron 42,6%.

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por FEDERICO GARCIA
21.08.2013
12:41 PM
A la larga también colapsará el BCV, da grima ver que, pese a los altos precios petroleros e inmensas riquezas mineras tenemos un país en quiebra, no queda sino decir: ¡Que desastre!; esto se lo llevo el diablo junto con el difunto, y si nos descuidamos seremos sus acompañantes.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir