Compartir

BCV aumentó los requisitos para casos especiales a través del Sicad

A las 9:00 de la mañana se inició el proceso de subasta. Los interesados ya se pueden acercar a los bancos para introducir sus órdenes de compra.

EL UNIVERSAL
miércoles 21 de agosto de 2013  08:21 AM
Caracas.- Las personas naturales podrán participar en la tercera subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) por 30 millones de dólares, aunque ciertas condiciones aplican.

Lo primero que debe saber es que la subasta no es para todos. Para participar debe ser estudiante en el extranjero, necesitar los dólares para atender casos de salud en el exterior, de investigaciones científicas, urgencias especiales o para gastos por viajes fuera del país. Pero en este último punto también hay restricciones: su boleto debe haber sido comprado hasta el día 13 de agosto y su fecha de viaje debe ser entre el 20 de agosto y el 30 de septiembre de este año.

Otro requisito, además de los documentos exigidos, es no haber sido beneficiado por las subastas anteriores del Sicad. Si ya le fueron adjudicadas divisas por esta vía, no podrá participar en esta operación.

Desde las 9:00 de la mañana de este miércoles 21 de agosto podrá acercarse al banco para introducir su orden de compra, la cual deberá atender a ciertos parámetros:

1.- Si es para viajes, su solicitud de divisas no podrá ser inferior a 500 dólares, pero tampoco podrá superar los 2.500 dólares. Recuerde que solo puede hacer una postura en un solo banco.

2.- Si sus necesidades apuntan a cubrir gastos por estudios, casos de salud, de urgencia u otros, el monto mínimo de la solicitud deberá ser de 500 dólares y el tope de 5.000 dólares.

Para participar en la subasta debe estar inscrito en el Registro Único del Sicad (Rusicad), para lo que existen días definidos en atención al último número de su cédula de identidad. Además, debe presentar como requisitos, en el caso de viajeros, copia del pasaje emitido a nombre de quien efectúa la solicitud debidamente sellado por la agencia de viajes vendedora, copia del pasaporte vigente, visa vigente del país destino, en caso de que la legislación lo exija. Si bien el Banco Central de Venezuela no lo exige, los bancos piden el documento que acredita su Registro de Información Fiscal (RIF) vigente. En caso de que no tenga el origina, podrá consignar el comprobante digital del RIF.

Antes para los casos especiales no se exigía la visa, pero ahora la situación cambió. En una circular el BCV indicó que es necesaria la copia de la visa vigente cuando la legislación migratoria del país destino así lo
exija, y se trate de solicitudes para gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deportes, cultura, así como para otroscasos de especial urgencia a ser realizados o atendidos fuera del país.

En caso de que la persona interesada en participar en la subasta esté amparada por algún programa de exención de visado, y éste sea requerido por la legislación migratoria para el ingreso al país destino, se deberá presentar la copia de la autorización de viaje o documento equivalente expedido por la autoridad competente.

Además de eso, para los casos de salud, debe presentarse la copia de la cédula de identidad del beneficiario, el informe expedido por el médico tratante y la copia de la cédula de identidad del representante legal y del documento que acredite la representación, de ser el caso.

Para investigaciones científicas es necesario presentar la constancia expedida por la institución respectiva descriptiva de la actividad a ser desarrollada.

Para otros casos de especial urgencia, la documentación que justifique suficientemente la naturaleza de la actividad a ser atendida.

Además de ello, si la solicitud es para el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales debe presentar la factura pro forma o presupuesto emitido a nombre del profesional que efectúa la solicitud correspondiente. Ahora también es necesario el informe o carta explicativa del que emane la necesidad y justificación del (de los) bien(es) a ser adquirido(s) a efecto de la prestación de servicios profesionales, así como del uso o empleo que dará al (a los) mismo(s).

Los nuevos requisitos regirán para esta subasta y para las siguientes que sean convocadas.

La fecha límite para hacer solicitudes para participar en el Sicad es este jueves a las 12:00 del mediodía. El viernes a las 4:00 de la tarde se anunciarán los resultados de la subasta y el lunes 26 de agosto serán liquidadas las divisas a quienes hayan resultado beneficiados.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por rachel stuard
22.08.2013
9:27 AM
Los que no tenemos como comprar no compramos ..pero el resto de los venezolanos que puede hacerlo tienen que arrastrarse ante la corrupcion .
 
Por Alejandro Uribe
21.08.2013
5:34 PM
Benjamin Fuchs muchas gracias por la información; sin embargo considero que es mucho más práctico y seguro, poder utilizar la facilidad ofrecida en el país, para manejar las cuentas en moneda extranjera localmente, según el convenio 20, por las siguientes razones: 1. Sus fondos son custodiados por el BCV, que es más seguro que cualquier banco de conveniencia; 2. Se rigen por regulaciones de las leyes venezolanas; 3. Sus comisiones son reguladas por el BCV; 4. Existe más facilidad en caso de tener que hacer algún reclamo localmente; 5. Disminuyen el riesgo de: pérdida del patrimonio por quiebras fraudulentas, quitas, confiscaciones o bloqueos de gobiernos extranjeros (recordar la quiebra reciente del Stanford Bank de Antigua, donde muchos venezolanos salieron con las tablas en la cabeza y la quita de depósitos en Chipre, donde muchos ahorristas rusos perdieron parte de su patrimonio, debido a que los bancos chipriotas quebraron porque le prestaban a Grecia el dinero de sus clientes).
 
Por Fanny Arciniegas
21.08.2013
5:27 PM
A LOS QUE NO LLEVO CHAVEZ CON EL MANEJO DE LOS MILES DE PETRODOLARES COMO SI FUESEN DE SU EXCLUSIVA PROPIEDAD! GASTANDO EL DINERO EN INFINIDAD DE VAGAMUNDERIAS Y COSAS QUE NO ERAN NI SON NECESARIAS PARA VENEZUELA, LA ASAMBLEA NACIONAL, EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, PDVSA SON RESPONSABLES DE ESTE DESCALABRO FINACIERO... ASI DIGAN MUCHOS COMENTARISTA QUE HAY DOLARES... ESO NO ES CIERTO, LA REALIDAD LO DICE, AHORA EL SICAD SUBASTA... QUE ES ESO? QUIEN DIGA QUE VENEZUELA TIENE DOLARES EN UN SOÑADOR, POR NO UTILIZAR UNA PALABRA MAS FUERTE. A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA ESTAMOS MENDINGANDO COMO SI FUESEMOS CIUDADANOS TERCERMUNDISTAS...SOLOS LOS PRIVILEGIADOS PADRES DE LA PATRIA PUEDEN GOZAR DE LAS PRIMICIAS DE TENER DOLARES PREFERENCIALES... Y LOS CIUDADANOS DE A PIE, QUE PAGAMOS IMPUESTOS Y ESTAMOS COMPROMETIDOS CON VENEZUELA, A PEDIR LIMOSNA PORQUE LA VERDAD ES QUE LOS REALES LOS ACABO HUGO Y TODA SU CORTE...NO PRECISAMENTE CELESTIAL!
 
Por jorge adames
21.08.2013
4:21 PM
Y deben ir arrollidados, vestidos con tunicas mordas y con la cabeza abajo, no dirigir la mirada en ningun momento al funcionario que lo atienda y siempre de decir "si su eminencia", nunca verlo directamente a la cara. Luego de entregar todos los recaudos, firmados, sellados y en letra gotica de formato 4 x 4 x 2, con margenes de 1 cm por lado y sin numeracion de pagina, sientese a esperar que seguro de los que le sobran a Cilia, ramirez, Nico o algun menudo suelto por ahi, le daran esas migajas. Por eso el pais es de ranchos mentales, les garantizo que las colas seran infinitas y todos contentos con los centavos que nos dio el generoso comandante eterno, ...
 
Por Gil Castillo
21.08.2013
3:13 PM
¿CADIVI? ¿SITME? ¿SICAD?.. HASTA 1998 LOS DÓLARES POR VENTA DE PETROLEO IBAN AL BCO. CENTRAL. EN 1999 EL FINADO GOLPISTA DIJO QUE LE AUTORIZARON A MANEJAR VZLA. COMO CONUCO, TRATAR LOS VENEZOLANOS COMO PEONES Y ADMINISTRAR DÓLARES DEL PAIS COMO SI FUERAN SUYOS... Desde entonces, los venezolanos mendigan dólares para invertir, estudiar, viajar o comprar. El golpista en cambio, gastó dólares a su antojo. Los regaló en maletines a otros países. Compró un avión para viajar con el ilegitimo por el mundo y alojarse en costosos hoteles. Compró inútiles satélites, fusiles, tanques, barcos, aviones y hasta contenedores repletos de comida y medicinas podridas.. ¿ACASO HACES TURBIOS NEGOCIOS CON EL RÉGIMEN? ¿ACASO RECIBES TRATO ESPECIAL PARA OBTENER DÓLARES?.. ¡ENTONCES, ERES PARTE DEL PROBLEMA!.. ¿NO AUTORIZASTE AL FINADO NI MADURO ADMINISTRAR TUS DOLARES?.. ¿ENTONCES?.. ¿POR QUE DESPERDICIAS TU VIDA EN COLAS PARA LLEVAR PAPELES? ¿POR QUÉ MENDIGAS?..
 
Por Benjamin Fuchs
21.08.2013
2:16 PM
Amigo Alejandro Uribe:Hay suficientes bancos "no virtuales" en el exterior que permiten abrir sus cuentas en "cero", y te la mantienen 30 dias para que hagas tu primer deposito/transferencia. Son bancos de verdad, ofrecen acceso por internet para consultar saldo y realizar otras operaciones.Suerte.
 
Por Javier Molina
21.08.2013
12:46 PM
Están aplicando la máxima del célebre filósofo Eudomar Santos: "Como vaya viniendo, vamos viendo".... Chapuceros....
 
Por Carlos Hernandez
21.08.2013
11:34 AM
osa que si quiero irme de viaje al exterior en transporte terrestre digamos en autopullman a Colombia o Brazil no califico para pedir dolares? estas subatas son demasiado discriminatorias.
 
Por jose Antonio Rodriguez Perez
21.08.2013
11:32 AM
Que lamentable... por tener a unos incompetentes en el gobierno aceptamos un control de cambios, totalmente innecesario, y en vez de reclamar vamos como borreguitos a cumplir los requisitos!
 
Por Alejandro Uribe
21.08.2013
11:21 AM
Dentro de los recaudos exigidos por el BCV a los bancos que ofrezcan este servicio, se debe considerar la verificación de que esos bancos cumplan a cabalidad con el convenio cambiario número 20, debido a que hay algunos bancos nacionales que aperturan en el país las cuentas en moneda extranjera, pero no suministran a sus clientes los instrumentos adecuados para consultar y movilizar dichas cuentas, lo cual obligaría a los clientes a aperturar otras cuentas en bancos virtuales del exterior, con el riesgo de ser estafados y sin que haya ningún ente controlador responsable a quien recurrir, para canalizar los reclamos. La excusa ofrecida, es que todavía hacen modificaciones a la plataforma tecnológica, después de un año de aprobado y suscrito el convenio número 20.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir