Compartir

Ausentismo laboral en supermercados alcanza 40%

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios considera que la inamovilidad laboral y las concesiones de la Lottt han agravado la situación.

imageRotate
El Gobierno está analizando la situación (Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 20 de agosto de 2013  10:58 AM
Caracas.- El ausentismo laboral en el sector de comercio al detal está afectando las operaciones de las cadenas de supermercados. El índice del sector está en el orden del 40%, lo que quiere decir que hay menos personal disponible por jornada.

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Luis Rodríguez, explicó que en el sector hay dos situaciones: el índice de vacantes que está entre 18% y 20%, con lo cual nunca tienen la nómina completa , y el ausentismo laboral que varía entre 15 y 18%.

"El problema laboral es a todo nivel, primario, secundario y terciario, y nos está afectando fuertemente. Hay un ausentismo que no termina de levantarse, pensamos que con los dos días libres se iba a subsanar la situación, pero el problema sigue estando ahí, los empleados faltan sin justificación y la producción ha mermado muchísimo", señaló Rodríguez.

Considera que la inamovilidad laboral y las concesiones de la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt) han agravado la situación. Rodríguez indicó que han introducido numerosos procesos ante el Ministerio del Trabajo sin recibir respuesta. Algunos tienen más de dos años, por lo que solicitan reunión con el organismo. Indicó que hay focos de conflicto dentro de las empresas, con "trabajadores que se creen poderosos".

Por su parte, el viceministro de Alimentación, Rafael Coronado señaló que esta situación laboral está siendo revisada en la Presidencia de la República. "El Ejecutivo y los ministros están en cuenta de esto para tomar una decisión y dar respuesta. El trabajador debe ser consciente de que no pueden paralizar empresas".

Con información de Angie Contreras.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Fernando mendoza
21.08.2013
8:50 AM
Sr Goncalves obligar a las empresas a mantener fija su cuota de empleados atenta contra la libre empresa... Hay epocas del año donde se necesitan mas empleados que otras, no todo el tiempo las empresas tienen ganancias positivas, eso que propones es tan aberrante como la inamobilidad laboral.
 
Por Joao Martinho Goncalves de ornelas
20.08.2013
8:32 PM
Eso es muy sencillo de resolver sin perjudicar a nadie, se cambia INANOBILIDAD por ESTABILIDAD, que significa poder despedir a un trabajador que no cumpla con sus fuciones y responsabilidadespor otro que si necesite el trabajo, o sea que las empresas se obligan a mantener el mismo numero de trabajadores.
 
Por Oren Davalos
20.08.2013
2:15 PM
Aqui esta el incentivo del Gobierno con sus Sindicatos donde todo debe ser Regalado o subsidiado, esta creando una sociedad perezosa que no le cuesta nada, desde afuera de su Pais las Multinacionales y los Empresarios saben de esto y tarde o temprano este comportamiento influira para que nadie venga a crear empresas.
 
Por Julio V. Alfonzo D.
20.08.2013
1:28 PM
" El trabajador debe ser consciente de que no pueden paralizar empresas" es una afirmación sensata que proviene de la realidad constratable diariamente. Pero, y aqui viene el quid del asunto, la inamovilidad laboral y las concesiones de la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt) han favorecido la situación. Además de los numerosos procesos ante el Ministerio del Trabajo sin recibir respuesta. ¿Quién aupó la irresponsabilidad en el sector de empleados? ¿Quién pregonó, desde el principal funcionariato del país, que trabajar era malo? ¿Qué organismo del Estado da respuesta oportuna a los problemas del país?
 
Por almary valera
20.08.2013
12:27 PM
Bueno.... hay muchas leyes que han sido aprobadas en este Gobierno, que lo único que han hecho es incrementar la Mediocridad de algunas personas (aquellas que tenían la mediocridad dormida)
 
Por Emilia Gonzalez
20.08.2013
12:13 PM
La solucion: hacer como el imperio. Traer inmigrantes para hacer el trabajo que los venezolanos no quieren hacer...
 
Por Abelardo Caraballo
20.08.2013
12:03 PM
Venezuela pero mucho peor que cuando la conoci 60 snowAtras
 
Por José Matos
20.08.2013
11:48 AM
siiiiiiii!!! arriba la vagancia porque papá gobierno me protege... así vamos a salir del hueco sin fondo que esta gente de Miraflores nos tiene.... En un supermercado escuché a la cendedora de cosméticos decir: "así si... si siguen así empiezo a votar por ellos" eso lo escuché cuando salió la nueva "reforma"... entiendo que hay empleadores despotas e injustos pero para eso no esta en Ministerio de trabajo? reformar una ley solo pensando en " para que voten por mi porque les alcahueteo" NO ES LA SOLUCIÓN
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir