Compartir

Aseguran que productores de arroz de EEUU sacan provecho del socialismo

Exportaciones del rubro a Venezuela crecieron 62% en el primer semestre

EL UNIVERSAL
martes 20 de agosto de 2013  09:20 AM
Arkansas - Steve Orlicek, productor de arroz de Arkansas, está viviendo el sueño americano. Es dueño de un negocio próspero y pasa sus vacaciones en las Bahamas.

Por improbable que parezca, Orlicek es uno de los beneficiarios de las políticas económicas socialistas del fallecido presidente Hugo Chávez, según indica un artículo de Sara Schaefer publicado por The Wall Street Journal.

Resulta paradójico, indica el diario, que las políticas de la revolución socialista de Chávez se hayan convertido en "fuente de dinero para los sistemas capitalistas que él deploraba".

Durante sus 14 años en el poder, añade el artículo, Chávez apostó por la nacionalización de grandes fincas y controles de precios de los alimentos. Sin embargo, estas políticas llevaron a Venezuela de exportador a importador de arroz.

En la primera mitad de este año, las exportaciones de arroz de EEUU a Venezuela sumaron $94 millones, un alza de 62% con respecto a 2012, según el Departamento de Agricultura estadounidense.

Entre los principales beneficiarios de las políticas de Chávez se encuentran Orlicek y otros estadounidenses.

Gracias a las ingentes exportaciones y el aumento de los precios, Orlicek dispone de tecnología de punta en su finca. Sus modernos tractores, que cuestan alrededor de $230.000 cada uno, usan sistemas de GPS de $15.000 que pueden conducir los tractores por sí mismos.

Orlicek reconoce que se ha beneficiado de las políticas socialistas de Venezuela, pero se identifica con los agricultores venezolanos.

"Chávez 'realmente destruyó' la agricultura venezolana. Me gustaría ver que la industria se recupere y estoy seguro de que a los agricultores allí también les gustaría".

Uno de ellos es Eloy Álvarez, quien nació en España y llegó a Venezuela en 1940. Se compró un terreno y pasó 60 años cultivando la tierra. A principios de la década de 2000, la finca estaba produciendo su máximo de 7 toneladas métricas de arroz al año.

Pero en los últimos años, su suerte cambió. Con el control de precios y la inflación, se le hizo difícil adquirir equipos. Dejó de comprar tractores y en su lugar trató de arreglar los viejos. Sin embargo, el control de las importaciones le dificultó comprar los repuestos.

"En la actualidad, produce alrededor de 30% menos que en el pasado (... ) Sin embargo, a pesar de los problemas, muchos agricultores como él no abandonan el campo. Si lo hacen, sus tierras ociosas corren el riesgo de ser confiscadas por el Estado", dice el artículo.

"Tenemos que salir de esto", dijo Álvarez refiriéndose al declive agrícola. "Pero el daño ha sido muy grande".

Versión: Maryflor Suárez

Lea aquí versión ampliada de este artículo

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (52)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por eric Stanzione
20.08.2013
5:56 PM
REPITO, EL SUBSIDIO ES A NIVEL DE IMPUESTOS, que es muy distinto a lo que los latinoamericanos conocen como 'subsidios' si ud compra una rueda de un tractor un porcentaje del impuesto que pago (se le rebaja del pago de impuestos) lo cual NO ES IGUAL A REGALAR, ni realmente subsidiar, pero si asi queiren llmarlo, para no aceptar que la tecnologia (riegan ahora sembradios con Drones) es muy superior, tractores del tamano de una casa, maquinarias de riego y trenes que transportan desde los centros de produccion..en fin, el venezolano JAMAS entendera lo que es 'producir eficientemente' siempre buscara culpar a alguien de sus fracasos porque el otro 'hace trampa" ademas qu ela calidad del arroz es muy superior al latinoamericano que al final es el que realmente Vzla porque ese arroz americano es triangulado con otros paises cuyo es arroz ES INIFINITAMNETE INFERIOR al que consume un Americano en su casa.
 
Por Juan Heredia
20.08.2013
5:29 PM
12.12pm ... Claro que la agricultura en todos los paises industrializados esta subsidiada y se matan por las cuotas de exportacion, pero es algo que tu jamas entenderas como funciona... Subsidiate una bequita en el instituto de altos estudios Hugo Chavez ...
 
Por eric Stanzione
20.08.2013
5:01 PM
les acalro que el subsidio estadounidense a los productos agricolas esta en su compra por parte del gobierno cuando no lo pueden vender no en su produccion. existe una baja en los taxeses decir impuestos para el arroz la increible suma de 100 dolares al ano! en taxes no en 'regalos' ni subsidios al estilo latinoamericano.Simplemente USA produce mas y mejor y le vende a los regimenes socialistas, como Cuba (si Cuba) Vzla y otros 'revolucioanrios' anticapitalistas jajaja Cuba importa mas del 60% de su comida de USA (el embargo es una excusa no una realidad) asi que chito socialistas y sigan comprando americano!
 
Por fernando cuevas
20.08.2013
1:51 PM
EN EL MISMO CAMINO ESTA EL CAFE, PAPAS, PLATANOS Y PAREN USTEDES DE CONTAR.
 
Por carlos salvetti
20.08.2013
1:46 PM
Parte II a Don Romulo:Aparte de eso, recuerde ud Don Romulo que en este momento el monopolio de la importacion la tiene el estado. Esto da pie para ganar comisiones a quien importa el arroz, es decir el funcionario del estado que se beneficia de ello. Si la administracion del sr, Maduro desea realmente eliminar este problema la importacion de respuestos y maquinarias, la inflacion y demas factores deben regularse. Es mas complicado de los que parece. La solucion inmediata, liberar precios y ayudar (como lo hacen los gringos) al productor nacional. Saludos Don Romulo....
 
Por carlos salvetti
20.08.2013
1:39 PM
Don Romulo:Antes la produccion nacional se abastecia con productos nacionales y el excedente se exportaba. Esto beneficiaba positivamente la balaza comercial a favor de Venezuela en este rubro. La medidas adoptadas por el Presidente Chavez, afectaron negativamente a los productores. Los gringos reciben subsidios, es cierto, pero es a nivel de impuestos. Si ud es dueno de tierras ud debe pagar impuestos de propiedad pero si las cultiva,ese impuesto es practimente reducido a cero. Los repuestos de las maquinarias, los cauchos de los tractores, la renovacion de las placas de los vehiculos e incluso el diesel usado por los tractores es subsidiado. En Venezuela se controla el precio de los alimentos sin entender que los gastos de produccion son elevados. Repuestos, maquinaria y cualquier gasto operativo es imposible de mantenerse si los precios de venta del producto final no suben, a menos que se subsidien los gastos de los productores.
 
Por Demetrio Davila
20.08.2013
1:32 PM
Pablo HermitaÑo: El gobierno de EUA subsidia a los campesinos, eso es verdad, no tengas duda de eso. Esos campesinos son extremadamente eficientes en lo que hacen y es dificil competir con ellos por la alta tecnologia que usan, son capaces de inundar los mercados con sus productos y bajar los precios debido a la eficiencia y los subsidios que reciben. Esto no significa que en Venezuela se repita ese fenomeno.
 
Por Omero Belisario
20.08.2013
1:14 PM
Al igual que el arroz está la Industria automotriz, acero, petroleo, eléctrica, aluminio, médica, carne de res y pollo, pulpa, papel y cartón, manufactura en general, química, etc, etc, etc, etc....este modelo de estatizar todo ha sido probado y recontraprobado y sencillamente no funciona ni aqui, ni en la china, por que a los que la manejan no les duelen los resultados, hay que entender que mientras mas produzca la gente (empresas), se tendra un pais mejor y mas eficiente, si un gobierno quiere ayudar a un probre, lo primero que tiene que hacer es darle facilidades al rico para que mueva las ruedas de la economia, asi lo han entendido las grandes potencias y gracias a esos modelos liberales han progresado y miren de que manera...
 
Por Pablo Hermitaño
20.08.2013
1:09 PM
Don Romulo, pudiera usted ilustrarnos acerca de los subsidios a los productores Americanos???
 
Por carmen visbal
20.08.2013
12:45 PM
El Mr. Orlicek no se esta robando nada, él exporta su cosecha a Venezuela porque los rojos rojitos se la compran. Negocio es negocio. Así q los culpables son los de acá, por expropiar, robar y abandonar el campo. Fíjense como ese sr pone al día su finca con tecnología de punta, con los últimos adelantos. Igualito acá q en las fincas expropiadas no hay NADA ! todo lo se robaron, no produjeron y las devoraron como las langostas rojas que son. Cuando será q tendremos una Venezuela democrática y libre del yugo de estos ladrones y corruptos rojos.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir