Compartir
PERSPECTIVAS | Medidas chocan contra barreras que debilitan efectos

El plan Maduro es insuficiente para destrabar la economía

Las acciones que ha tomado el presidente Nicolás Maduro marchan en la dirección correcta, pero se aplican de manera incompleta. Si bien hay diálogo con el sector privado, se creó un sistema para elevar la oferta de dólares y comenzó la revisión de precios, cada uno de esos pasos choca con barreras que debilitan sus efectos.

imageRotate
Con Nelson Merentes el ala pragmática ganó espacio en el gabinete económico pero las reformas son lentas e incompletas (Prensa Miraflores)
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de agosto de 2013  12:00 AM
Parado sobre un piso gelatinoso donde los precios se disparan, productos básicos escasean en los supermercados y el crecimiento desfallece, el Presidente, Nicolás Maduro, ha tomado medidas que marchan en la dirección correcta pero se aplican de manera incompleta, vacilante, y por tanto resultan insuficientes para sacar a la economía del cuadro de elevada inflación y estancamiento.

Si bien disminuyó el poder del ala radical del gabinete económico y hay diálogo con el sector privado, un sistema para aumentar la oferta de dólares inició operaciones, comenzó la revisión de precios de los productos controlados y en el primer semestre hubo intentos para contener el desajuste de las finanzas públicas, cada uno de estos pasos choca con barreras que debilitan sus efectos.

Con el nombramiento de Nelson Merentes como ministro de Finanzas y vicepresidente del área económica el sector privado pasó a contar con un interlocutor consciente de la necesidad de flexibilizar el mercado cambiario y lograr acuerdos, pero el ala radical continúa presente y cuenta con el apoyo de la Asamblea Nacional.

Empresarios explican que el diálogo sigue siendo muy difícil con ministros como Ricardo Menéndez (Industria), María Cristina Iglesias (Trabajo), Ricardo Molina (Vivienda), funcionarios como Eduardo Samán (Indepabis) y, con Jorge Giordani, ministro de Planificación, quien es el líder del ala del gabinete más proclive a implementar una agenda de mínimo acercamiento con el sector privado.

A esto se añade una Asamblea Nacional que aprueba leyes que continúan impactando a las empresas y reforzando los controles en la economía como la que regula el precio de los carros nuevos y usados, que solo espera por la firma del Presidente de la República.

Además los parlamentarios del partido de Gobierno aprobaron un nuevo impuesto para financiar la cultura en momentos en que las cargas parafiscales, según la firma ODH, ya confiscan entre 60% y 75% de las ganancias.

Con el relanzamiento del Sicad el Gobierno se comprometió a realizar dos subastas de dólares al mes para aumentar la oferta de divisas, disminuir la escasez de productos importados y reducir el valor del dólar paralelo que impacta en la inflación porque marca los precios de productos no regulados.

Pero el monto de las subastas ha sido mínimo, de continuar el ritmo actual este año el Sicad solo inyectará al sector privado la mitad de lo que representaba el Sitme, además de que las normas le prohíben a las empresas utilizar los dólares que compran para pagar la deuda que tienen con sus proveedores en países como Colombia y Panamá.

El principal problema para elevar la oferta de dólares a través del Sicad es que las reservas líquidas, las divisas en efectivo que tiene el Banco Central para atender las subastas y además cubrir los requerimientos de Cadivi, no superan los 2 mil millones, es decir, quince días de importaciones.

Para aumentar las reservas Pdvsa tendría que aportar más dólares al BCV pero eso obligaría a disminuir el financiamiento en el precio del petróleo a países aliados y recortar los depósitos a fondos que el Ejecutivo maneja discrecionalmente como Fonden.

Tras el salto de la escasez porque las empresas no cubren sus costos el Gobierno permitió incrementos en los precios regulados del pollo, carne, leche, quesos y el pasado viernes acordó ajustes en la harina de maíz precocida pan y pastas.

Pero las empresas indican que los aumentos no han sido suficientes y aún falta por ajustar el precio de productos como aceites, azúcar, café y arroz.

El freno es que la inflación se aceleró y al cierre de julio acumula un salto de 29%.

En materia de gasto público después de limpiar la inflación el Gobierno recortó los desembolsos 9% en el primer semestre a fin de frenar el alza del déficit que ya es de 15% del PIB y la inyección de bolívares que dispara el consumo e impulsa los precios.

Pero la agenda electoral manda y a través de más deuda se financiará una nueva expansión del gasto público en el segundo semestre.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Yonhny Osto
19.08.2013
5:27 PM
A la suerte de aquellos que no somos sus aliados: pero tambien de aquello, sus aliados, que estan excluidos
 
Por Mercedes Ferrer
19.08.2013
2:26 PM
Sr Salmerón esto no se lo cree ni Ud. mismo!!Ha visto como esta el país, la provincia, la escasez de todo, la destrucción de la empresa privada, de la infraestructura, la precarizacion de la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos? Ud sabe lo que es vivir bien y tener una economía sana? Lea el articulo de García Banchs, en este mismo periódico. Es imposible superar el problema económico que resulta de un modelo fracasado y todavia en curso aunque con pequeños parches y sin gobernanza.
 
Por miguel david picornell
19.08.2013
2:22 PM
Tactica de Guerrita mediatica....."Prender el Ventilador"....Esque no dán para otra cosa que no sea anunciar el "fin de SU mundo...
 
Por Dago Izaguirre
19.08.2013
2:18 PM
Como dice un forista, aqui no hay ningún plan. Maduro está gobernando en pedacitos, improvisando, probando, anunciando cambios, y con shows que desvían la atención del PUEBLO. Este gobierno no es serio ni capaz de resolver nada, mucho menos de construir un futuro mejor para nosotros que vivimos pisando petróleo y tenemos que hacer una cola de dos horas para comprar pollo, si es que se consigue. Por eso Capriles le ganó al moribundo TRAIDOR SUPREMO en Octubre y aplastó a Maduro el 14A.
 
Por Gil Castillo
19.08.2013
1:56 PM
JEJE.. EL PLAN MADURO ES INSUFICIENTE PARA DESTRABAR LA ECONOMIA.. PERO SUFICIENTE PARA DESBARATAR LA ECONOMIA.. ¿QUE COSA, VERDAD?.. JEJE
 
Por Mauricio Delgado
19.08.2013
11:55 AM
"Si una sociedad es deshonesta,la corrupción terminará devorándola.Y España es un paradigma de corrupción ciudadana" (caso Bárcenas, sobresueldos en el PP etc).De donde créen que aprendimos que se puede "caribear"?de aquellos que nos consideraban y consideran "sudacas" y cambiaban oro por espejitos.Se repara fácilmente en los defectos del vecino que en los propios.Lástima,tengo que hacer una "antígua cita bíblica",(Mateo 7:1-5),respecto a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
 
Por Hugo Nunes
19.08.2013
11:12 AM
INSUFICIENTE SON LOS DOLARES, SIMPLEMENTE NO HAY DOLARES Y YA RASPARON LA OLLA. MADURO SOLO REPITE LA DESTRUCCION DEL SEMPITERNO,PERO AHORA SIN DOLARES,SIGUE LAS POLITICAS DE MANTENER PAISES PARASITOS,REGALAR EL PETROLEO,Y CON MUCHO TEMOR DE ACUSAR AL SEÑALADO POR TODOS DEL RASPAO DE OLLA.
 
Por Josep Khos-Gelcem
19.08.2013
11:07 AM
Si una sociedad es deshonesta, la corrupción terminará devorándola. Y Venezuela es un paradigma de corrupción ciudadana.
 
Por Mauricio Zorro
19.08.2013
10:47 AM
Primero que nada, hay que aclarar que no hay plan, plan maduro no existe, todo es improvisado. Si te gusta hacer cola para todo (comprar comida, pagar una cuenta, en el banco, etc), estar estresado de que te van a robar o matar, uniformarte de rojo, tener que marchar cada vez que te ordenen, aplaudir como una foca aunque lo que digan no tenga sentido, si tienes que mostar tu FB, twitter y BB messenger todos los lunes en el trabajo, conformarte con un pais atrasado y sin futuro, vota rojo.
 
Por Alexander J Diaz-Rivera
19.08.2013
10:33 AM
CUIDADO VENEZUELA. EN CUBA TODOS LOS EMPRESARIOS SE FUERON DEL PAIS, TODO EL CAPITAL SE FUE, DEJANDO A SOLO LOS MAS POBRES Q LAMENTABLEMENTE NO TENIAN NI EL DINERO, NI LA EDUCACION PARA CREAR NUEVAS EMPRESAS PRODUCTIVAS. AHORA CUBA ESTA TRATANDO DE ABRIR SU ECONOMIA, PERO SE LES HACE MUY DIFICIL YA Q NO EXISTE UNA CULTURA PRODUCTIVA. MAS DE 50 AñOS DE GENTE OPRIMIDA Y ACOSTUMBRADA A Q LE DEN TODO. NO PODEMOS DEJAR Q ESTO SUCEDA EN VZLA.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir