Compartir

Ley de vehículos reducirá cobertura de las pólizas

Aseguradoras deben ceñirse al valor de los carros que fijen las autoridades

EL UNIVERSAL
viernes 16 de agosto de 2013  12:00 AM
La entrada en vigencia de la Ley que regula la compra y venta de vehículos supondrá una pérdida de patrimonio para los propietarios de los automóviles.

De acuerdo a la tercera disposición transitoria del texto, sancionado el pasado martes en la Asamblea Nacional (AN), "las pólizas de seguros de vehículos automotores actuales por una suma asegurada superior al precio máximo de venta establecido por los mecanismos previstos en esta Ley se mantendrán vigentes hasta su vencimiento".

Pero para renovar el seguro "se fijará de acuerdo al precio de venta máximo establecido" por las autoridades.

En la práctica la cobertura de los automóviles bajará, ya que el objetivo de la Ley es revisar las estructuras de costos de las ensambladoras y fijar "precios justos", tal y como prometieron los diputados del Psuv al aprobar el texto.

Esta reducción de las coberturas ocurrirá apenas se promulgue la norma, ya que según la primera disposición transitoria los precios de comercialización de los carros y las motos serán los del 28 de febrero de 2013 mientras "los órganos o entes de la administración pública con competencia en materia de costos y precios tienen la obligación de fijar el precio máximo de venta de los vehículos automotores terrestres nuevos".

Esta suerte de depreciación por decreto también se producirá con el precio de venta de los autos usados, ya que la segunda disposición transitoria de la norma indica que "el precio máximo de venta no podrá exceder 90% del precio de los vehículos nuevos vigentes a la fecha 28 de febrero de 2013 del mismo modelo o de similares características, estructura y diseño".

El valor permitido de la venta de un carro usado será el que salga de la aplicación de una fórmula que calcula el "valor de reposición" y la "depreciación".

El precio de los repuestos también quedará congelado una vez se promulgue la Ley. Según la cuarta disposición transitoria, las empresas deberán entregar sus estructuras de costos en 30 días y las autoridades tendrán un plazo de hasta 180 días para fijar los precios.

Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), aseguró que una norma de esa naturaleza va a causar "un efecto importante" en las ensambladoras y en los fabricantes de repuestos. Adelantó que algunas empresas podrían sacrificar parte de su portafolio y concentrarse en sólo algunos productos.

José Cinnirella, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autopartes (Canidra), señaló que la distorsión del mercado responde a la falta de divisas. "¿Por qué no hay autopartes ni vehículos? Simplemente porque no hay divisas", dijo a Unión Radio. RD

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por carlos puerta
16.08.2013
8:39 PM
porque discuten tonterías¡ miren muerto el perro se acaba la rabia, ya vienen elecciones... por quien van a botar?
 
Por OSWALDO MATIAS
16.08.2013
8:20 PM
Y si tienes un carro viejo te lo roban pa' repuestos.
 
Por OSWALDO MATIAS
16.08.2013
8:17 PM
RODOBUALDO: SIMPLEMENTE MARAVILLOSO....jajajaja.
 
Por rodubualdo rocca
16.08.2013
5:27 PM
alla con los que se mueren por tener vehiculo, yo como no soy octogenario ni tengo dientes de oro en la boca, me monto en mi buseta de dale a cinco casi todos los dias, en total gasto diariamente, alredeor de 50bsf en pasaje., no tengo preocupacion de seguros de automoviles, repuestos, cauchos ni etc etc etc que tenga que ver con automoviles, estoy exento de ser matraqueado por los vigilantes de transito y otros que a veces hacen de ellos, no consumo directamente gasolina y con eso contribuyo al mantenimiento del medio ambiente, me mantengo en forma porque las diligencias las hago a pie y en busetas, sube baja, estruja empuja, camina, suda., me mantengo de alguna forma equilibrado pues constato todos los dias que siempre hay alguien mas fuñido que tu y eso me desiderata., pero, peeeeeeero, amigos foristas, con que gusto me mudaria pal caracas country club!.
 
Por Maria Lisa Grimaldi
16.08.2013
4:28 PM
Sra. Angélica y que bueno que su carro no ha sufrido ninguna depreciación , es decir que esta nuevecito. Le recomiendo que no lo venda. Y si en otras partes hay ofertas a favor del comprador, aquí nada que ver mientras más estafan mejor.
 
Por Angelica Saldivia
16.08.2013
4:09 PM
Yo en el año 2001 me compre un vehículo nuevo en 5000 Bsf, escogí el color y en una semana luego de pagar la inicial me lo entregaron. En el año 2008 compre otro vehículo en 34.000 Bsf y pase 5 meses cazando a la vendedora para que me lo entregara,ya que lo cancele de contado, tuve que pagar 5000 BsF por "gastos administrativos" y solo supe el color de mi carro al entregarmelo. Hoy día no puedo vender mi carro en menos de lo que me costo porque no me alcanzaría ni para comprar una moto.
 
Por Angelica Saldivia
16.08.2013
4:00 PM
En Peru las agencias de carros (NUEVOS), hacen competencia para poder vender, ya que hay muchisima oferta, hay muchos carros NUEVOS disponibls, algunas agencias te regalan el seguro para el carro, otras te regalan pantallas LCD de 40 pulgadas y ottras ofertas asi para que compres el carro en su agencia. En Colombia no es muy diferente la historia, hay disponibilidad de vehiculos del color, modelo y precio que lo busques. Aqui el gran problema es el control cambiario, que no permite que existan ofertas ya que simplemente no hay dolares para importar vehiculos. Es el comunismo lo que nis tiene asi y ningun decreto cambiara las cosas, todo va a empeorar cada vez mas.
 
Por Antobio Ramos
16.08.2013
12:30 PM
Sr Luis Fernandez: En el año 1986 me compra un Toyota Avila con rines especiales, seguro cobertura total y demás periquitos en Bs 45.000,oo Bs F 45. Hoy en dia una hamburguesa triple mixta cuesta 90,oo Bs F; ósea 90.000,oo Bs de los viejos: Son 2 Toyotas. El problema es este gobierno forajido que ha destruido al pais.
 
Por gerardo perez
16.08.2013
11:34 AM
si cuesta conseguir repuestos lo demás queda de sobra.
 
Por Maria Lisa Grimaldi
16.08.2013
11:14 AM
Venezuela es el único país del mundo donde un pedazo de carro cuesta más que una casa. Eso sin sumarle la estafa que cobran las empresas de seguros. Cual es la necedad de este régimen de no abrir las importaciones de vehículos. Porque negarle a los venezolanos que viajen a Colombia o Brasil a comprar un carro? Estoy de acuerdo que no se puedan traer de EEUU, pero de países hermanos y cercanos si, no veo porque no se apertura esos intercambios comerciales.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir