Compartir

Rayo causó un incendio en refinería Puerto La Cruz

Una falla eléctrica detuvo la operatividad de la refinería El Palito

imageRotate
Fueron evacuadas 180 familias por razones preventivas CORTESÍA @RAMONBELLOM
EL UNIVERSAL
lunes 12 de agosto de 2013  12:00 AM
La refinería Puerto La Cruz de Pdvsa, ubicada frente a la bahía de Guaraguao en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, sufrió un incendio en la tarde de ayer cuando un rayo impactó una de las áreas adyacentes al llenadero de combustible de Guaraguao.

El evento no ocasionó heridos ni víctimas fatales, indicó el vicepresidente de Refinación y Comercialización de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, pero sí una gruesa nube negra que sorprendió a los vecinos de la zona, por lo que hubo que desalojar, preventivamente, a unas 180 familias.

En la noche Chávez ofreció unas declaraciones a Venezolana de Televisión, en las que destacó que las labores de extinción duraron 3 horas y 28 minutos. Las llamas se produjeron cuando la descarga eléctrica golpeó "una laguna de tratamiento de fluentes de la refinería, conocida como separadora API", explicó.

La laguna contiene agua con hidrocarburos, que entraron en combustión. Chávez había señalado a las 4 p.m. que se estaba "analizando la estrategia de ataque. Lo primero es proteger los alrededores".

Explicó que en las labores participaron aproximadamente 85 bomberos, operadores de PDVSA y 55 personas de apoyo. "Se gastaron 12 mil 500 barriles de agua y 11 mil 500 litros de espuma. Todo significó una extraordinaria labor".

Destacó el esfuerzo de los trabajadores que estuvieron apoyando en las labores de extinción del incendio, y de las organizaciones sindicales que se hicieron presentes en el lugar.

Aseguró que los daños fueron mínimos, y en el incidente no hubo lesionados, ni heridos en ninguna de las áreas, ni de las etapas del hecho. Aseguró que todas las operaciones se mantienen en completa normalidad.

Por su parte, el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz dijo que la rapidez con que se sofocó el incendio se debió al trabajo conjunto entre los expertos, los bomberos , los trabajadores y la comunidad. "La población se comportó de manera adecuada. Fueron desalojadas unas 180 familias que, una vez controlada la situación, regresaron a sus hogares con toda normalidad".

Este el tercer incendio de proporciones considerables que afecta a una de las refinerías de Pdvsa en menos de un año, y es la segunda ocasión en que un rayo provoca un incendio. En septiembre de 2012 otro rayo incendió los sellos de dos tanques de nafta de la refinería El Palito.

Falla eléctrica paraliza El Palito

Desde horas de la tarde de ayer la refinería El Palito quedó fuera de servicio debido a una falla eléctrica que se presentó como consecuencia de las fuertes lluvias que han afectado la zona en las últimas horas.

En un comunicado Petróleos de Venezuela aseguró que debido a las lluvias registradas en el litoral carabobeño, se presentó una falla en el circuito que alimenta a la refinería El Palito, proveniente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ocasionando la paralización de las operaciones en las unidades de proceso.

"De manera inmediata, el equipo técnico y de operaciones activó el plan previsto para este tipo de eventos. Jesús Sánchez, gerente general de la REP, detalló que luego de establecer el sistema eléctrico que alimenta a esta instalación petrolera, se inició la restitución de los servicios industriales (vapor, agua y aire), utilizando los protocolos de seguridad", señala la nota de prensa. EJT/MR

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por jaime garcia
12.08.2013
8:14 PM
esto no se lo cree !! ni !! Rafael ramirez
 
Por Adolfo Vasquez
12.08.2013
6:33 PM
El Imperio, El Dios Thor (Dios del Rayo), Rabipelao, Iguana, El Rayo McQueen, la replica de Nagasaki e Hiroshima,... la ocurrencia de los foristas opositores y opositoras,es increible!, gracias por hacerme reir tanto, ...ni me ocupo de leer los de los partidarios del gobierno.
 
Por Guillermo Arias
12.08.2013
6:17 PM
Y hablando de todo como los crazies, ¿Cómo rayos esa gente tiene sus viviendas tan cerca de una refinería tan peligrosa?
 
Por jackson avila
12.08.2013
4:51 PM
Un rayo, enviado por el Imperio? como están haciendo ahora para enviarnos rayos?, dios mio!
 
Por miguel david picornell
12.08.2013
2:59 PM
El que haya caido ese rayo allí..no es otra cosa que la seguridad de PDVSA,deja mucho que desear...tenia que haber caido a un ladito y por Fuera...Cuando seamos Gobierno en el 200no se sabe cuando....allí si a PDVSA no la tocará ni coquito;pues estará en manos de Expertos Extrangeros a quien se la entregaremos,pues ellos si saben lo que hacen...nosotros solo viviremos de la rentica y el Repele...pero nosotros los que "Cuadremos el festín"el populacho perraje como siempre Pa'fuera...(no estan"Preparados")..AH!!!so olvidaba este otro grán detallazo...cuando seamos gobierno(no se sabe cuando)...ahi si los Rayos no Caerán pero si irán pa'rriba,ó pa'los Lados...
 
Por Miguel Rios
12.08.2013
1:55 PM
Para-rayos y "para-rayas", aqui lo que "hay" es patria.
 
Por Hugo Nunes
12.08.2013
11:37 AM
RAYO, RABIPELADO O IGUANA...UNA POR UNA LAS REFINERIAS DEL PAIS SE VAN DESTRUYENDO POR ACCIDENTES EVITABLES. LA INCAPACIDAD,LA FALTA DE MANTENUMIENTO, Y LA DESIDIA CORRUPTA. AL CONTRARIO DEL REY MIDAS QUE LO QUE TOCABA SE CONVERTIA EN ORO, EN CHAVISMO, TODO LO QUE TOCAN TERMINA DEFINITIVAMENTE DESTRUIDO.
 
Por Luisa Pacheco
12.08.2013
11:27 AM
Ahora los rayos caen aunque no haya tormenta, si no es rayo entonces es una iguana o rabipelao. El pais bizarro.
 
Por Arcely Paredes Paredes
12.08.2013
11:20 AM
Sr. Pablo Yaruro, jajajajajajajajajajajaja Ud. Se sacó un buen chiste !!!!!! Me va hacer reír todo el día. Muy muy bueno. Gracias por su sarcasmo q nos viene muy bien a todos
 
Por ana arias
12.08.2013
10:41 AM
RAYO ??? ALGUIEN LO VIO O ESCUCHO ?? QUE MANERAS TAN GROTESCA DE LLAMARLE RAYO A LA FALTA TOTAL DE MANTENIMIENTO, ESTE GOBIERNUCHO SE CREE QUE LOS 9.5 MILLONES DE GENTES DECENTES NO PENSAMOS, ESTAN EQUIVOCADOS, AQUI LOS 6.5 MILLONES QUE ARREAN SON LOS QUE NO SABEN COMO PENSAR.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir