Compartir

Pdvsa busca mecanismos para levantar producción de crudo

Volumen de extracción promedio cae cerca de 5% respecto al año 2012

imageRotate
Los nuevos proyectos de la Faja tan solo produjeron poco menos de 20 mil barriles diarios en julio ARCHIVO
Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de agosto de 2013  12:00 AM
Las mayores reservas certificadas de petróleo del mundo no le han servido a Venezuela para lograr un despegue significativo en su producción, tras años de retrasos y postergaciones del Plan Siembra Petrolera.

Ante la clara necesidad de elevar la producción para obtener más ingresos en divisas que costeen el gasto público y la propia operación de la estatal petrolera, las autoridades de Petróleos de Venezuela están buscando mecanismos para reanimar la producción, incluyendo nuevos esquemas para conseguir financiamiento a la producción y para asociarse con los privados.

Actualmente la extracción de petróleo de Venezuela ronda los 2,77 millones de barriles diarios, y para el año acumula una media aproximada a los 2,76 millones de barriles. Esto implica que durante el actual ejercicio la extracción de crudo en el país ha retrocedido alrededor de 5,1%, unos 150 mil barriles por día respecto al cierre del año 2012, de 2,91 millones de barriles diarios.

Los problemas de producción de Pdvsa tienen varias causas. El factor de declinación natural en áreas convencionales como en Occidente, o en campos emblemáticos como El Furrial en Oriente, inciden en una pérdida en la capacidad productiva que debe contrarrestarse con inversiones cada vez más altas cada año.

Otro aspecto es la acumulación de deudas con proveedores, que al final de 2012 cerró en 16.475 millones de dólares, y que el según Pdvsa al primer semestre de este año se redujo a 12.482 millones de dólares, en datos aún no auditados.

Esos compromisos pendientes con proveedores de bienes y servicios impactan la capacidad y dinámica productiva, pues varios procesos no se ejecutan a tiempo ante las deudas que se han acumulado durante varios ejercicios.

Nuevas alianzas

Las urgencias por mejorar la producción llevaron a Pdvsa a diseñar lo que llamó "Proyecto de Conexión de Pozos por Empresas de Servicio", que consistirá en "un nuevo esquema de contratación, sustentado por un fideicomiso con garantía de pago" para reactivar más de mil pozos en el Lago de Maracaibo, donde la producción ha declinado considerablemente.

Las empresas privadas deberán ejecutar el tendido de líneas, cambio de bombas y reparaciones de plataformas, y tendrán a su disposición la información técnica de los pozos.

Pdvsa incluso ha considerado que esto puede ser un modelo piloto, para después replicarlo en otras áreas operativas.

Negocios sin cristalizar

Mientras se trata de mejorar el perfil de producción en áreas convencionales o campos maduros, las nuevas empresas mixtas de la Faja del Orinoco, conformadas con socios de varios países en los últimos años, siguen sin cumplir los plazos de arranque de producción temprana y las metas volumétricas.

Un reporte de la producción de la Faja indica que los seis nuevos proyectos: Petromacareo, Petrojunín, Petromiranda, Petrourica, Petrocarabobo y Petroindependencia, ubicados en los bloques Junín y Carabobo, extrajeron solo 5.900 barriles por día durante el mes de julio. Si se agrega Junín Sur (llevado adelante por Pdvsa en esfuerzo propio) la cifra alcanza 19.700 barriles entre siete proyectos de la Faja.

En septiembre de 2012 Pdvsa anunció que para esas operaciones la meta de producción temprana, inicialmente planteada alrededor de 160 a 180 mil barriles por día, había sido reducida a 100 mil barriles diarios. Y además se afirmó que para 2013 los nuevos negocios estarían bombeando en conjunto 400 mil barriles por día.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por rino di fronzo
13.08.2013
5:41 AM
Solución para aumentar producción petrolera 1) traerse unos 10.000 cubanos y pagarle unos 5 mil $ mensuales anqué ellos solo reciben 18 y que sean experto en petróleo 2) emplear unos 500 mil trabajadores connacionales y en cuestión de poco tiempo tendremos los resultados
 
Por Roberto Useche
12.08.2013
6:57 PM
NUNCA DEJAREMOS DE SER TERCERMUNDISTA!!!!! PERO TENEMOS PATRIA!!!!!!!!!!!!!!!
 
Por elio bracho
12.08.2013
6:24 PM
La formula magica, para tener a todos contentos, no existe, y como lo dije hace rato VENEZUELA, es una nacion maravillosa, con una poblacion joven y optimista, y eso es un gran tesoro para poder empoderar y progresar en una nacion, independiente de que ideologia politica sea, las ideas que hay son buenas, saberlas implementar es la tarea de todos, caer en el que no se puede,aportar ideas debe ser la norma; hay mucha juventud, repito, y la nueva generacion es positiva, optimista y eso es un gran asiento en cualquier parte del mundo.
 
Por Demetrio Davila
12.08.2013
5:27 PM
Venezuela seria un pais aun mas maravilloso si contara con un gobierno democratico y con gente preparada en los puestos adecuados para hacer la nacion crecer, la situacion ahora es de gobierno mediocre con ideas propias de la era de los pica- piedra
 
Por elio bracho
12.08.2013
3:39 PM
Nada mas divertido lleno de sorpresas, dejan a uno con la boca abierta, rascandose la cabeza, los comentarios que dejamos la gran mayoria, que dios no agarre confesado, si eso es el sentir de la mayoria de los seguidores de la oposicion, pero gracias a dios el venezolano le gusta cotorrear, la conversa, eldrama de pintar todo como las telenovelas que pasan en las horas de mas aundiencia en nuestra TV, si esto es una valvula de escape a la cotidianida, bienvenida sea. VENEZUELA, ES UN PAIS MARAVILLOSO Y CON UN GRAN FUTURO, SU POBLACION ES JOVEN Y ESE POTENCIAL ES MAS QUE SUFICIENTE PARA MUCHOS, LA MAYORIA PARA CONTRUIR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, NO CLASISTA, Y NO RACISTA.
 
Por Dago Izaguirre
12.08.2013
1:42 PM
Esta es otra de las grandes mentiras del gobierno central. Con el sistema clientelista que han implementado desde que el Chávez llegó al poder lo único que hemos visto es una PDVSA en decadencia donde solamente gente del PSUV, cubanos, o venezolanos que no están en la Lista Tascón pueden optar a un puesto de trabajo, sin importar sus credenciales académicas o profesionales. Esto es fatal para cualquier empresa. A esto hay que agregar el hecho de que PDVSA es la caja chica de los ineptos, se le regala petróleo a Cuba y a China hasta 40 dólares por debajo del precio oficial del mercado, y actualmente nuestra gran empresa que era orgullo nacional hasta 1998 TIENE UNA DEUDA DE 200 MIL MILLONES DE DOLARES. La destrucción de PDVSA tiene otras causas que son realmente inconcebibles. ¿Sabían que PDVSA le compró a Cuba máquinas de procesar caña de azúcar, construidas en los años 50's con el objetivo de repararlas? Ellos no buscan producir más sino todo lo contrario.
 
Por Demetrio Davila
12.08.2013
12:21 PM
Mecanismos??? lo que hace falta es despedir el gobierno a patadas y emplear a gente con capacidad para el cargo y no como se hace ahora: solo basta ser Chavista y te dan empleo.
 
Por Joao de Miranda Camoes
12.08.2013
11:38 AM
Hace mucho tiempo atras que la extraccion de petroleo dejo de ser "Cosa Facil". Los tiempos en que el petroleo se recogia a mano en el lago Maracaibo o se perforaban pozos a escopetazos en en los montes de Pennsylvania, no volveran. Ahora localizar, extraer y procesar petroleo es algo mucho mas dificil y complicado. Se requieren poner en ejecucion y constante seguimiento de complejos y sofisticados planes a corto, mediano y largo plazo, aparte de la capacidad financiera suficiente para llevarlos a la realidad. Si PDVSA se ve manipulada por sus directivos a satisfacer las "Demandas Sociales" prometidas y parcialmente cumplidas por los gobiernos, los verdaderos planes y objetivos seran minimizados al un nivel inadecuado. De nada vale tener a 5,000 metros de profundidad las reservas billonarias que se estiman. Estas solo valen extraidas, procesadas, vendidas y lo mas importante "COBRADAS" en efectivo.
 
Por JOHN SHWARTZ
12.08.2013
10:50 AM
SE CREARAN LA "PLATAFORMAS VERTICALES OLIGOPONICAS"
 
Por JOHN SHWARTZ
12.08.2013
10:49 AM
PRODUCCION SOLO 10% DE LO PLANTEADO PERO EL GUISO ES EXPONENCIAL A LO "INVERTIDO"............ POBRE ALDEA TROPICAL!!!!!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir