Compartir
EMPRESAS | La propietaria IBH no emitió comentarios

Gobierno anuncia nacionalización de dos empresas de hierro

El títular de Industrias, Ricardo Menendez. precisó que Venprecar pasará a llamarse Briquetera del Caroní, mientras que Orinoco Iron será Briquetera del Orinoco, ambas pertenecían al International Briquettes Holding (IBH). Esta nacionalización coincide con un escándalo de corrupción que se presentó en la empresa estatal Ferrominera del Orinoco.

imageRotate
Menendez informó que el proceso incluye la afectación de bienes
EL UNIVERSAL
lunes 12 de agosto de 2013  07:49 PM
Caracas.- El presidente Nicolás Maduro aprobó la nacionalización de dos empresas procesadoras de hierro que estaban en proceso desde hace tres años, informó el lunes un ministro del sector.

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, dijo, en una transmisión de la televisora estatal que Maduro aprobó la nacionalización y afectación de bienes muebles, inmuebles y bienhechurías de las compañías privadas procesadoras de hierro Venezolana de Prerreducidos Caroní (Venprecar) y Orinoco Iron, informó AP. 

Menéndez precisó que Venprecar pasará a llamarse Briquetera del Caroní, mientras que Orinoco Iron será Briquetera del Orinoco, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Ambas empresas pasarán a formar parte de un consorcio estatal briquetero.

Venprecar y Orinoco Iron pertenecían al International Briquettes Holding (IBH), que es una filial de la empresa venezolana Sivensa.

La AP solicitó a IBH una reacción sobre el anuncio del gobierno pero no emitieron de momento comentarios.

IBH indicó en su informe de resultados financieros del pasado 31 de julio, que fue divulgado en su página de internet, que a comienzos del mes pasado presentó al Ministerio de Industrias una ``solicitud de indemnización'' por la expropiación de las dos empresas que fueron asumidas por el Estado ``sin haber dado cumplimiento al procedimiento establecido en la ley'', ni al pago integral de la indemnización.

El entonces presidente Hugo Chávez anunció en mayo del 2009 la nacionalización  Venprecar y Orinoco Iron, y este lunes el gobierno anunció la concreción del proceso. 

La nacionalización de estas empresas coincidió con un escándalo de corrupción que se presentó en la empresa estatal Ferrominera del Orinoco que tiene una participación accionaria en IBH. El ex presidente de Ferrominera del Orinoco y otros cuatro ex directivos fueron detenidos entre junio y julio por supuestos hechos de corrupción en la compañía. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Sory Arias
13.08.2013
8:51 AM
Como todas las empresas expropiadas también estas serán administradas por chavistas ineptos, saqueadas y luego quebradas.
 
Por francisco rivas
13.08.2013
7:43 AM
Cuantas veces se nacionalizan esas empresas, crei que habian sido nacionalizadas tres o mas años atras, puro cuento y engaño. ministro informese bien nantes de hablar y no quede en ridiculo.
 
Por Javier Molina
13.08.2013
7:29 AM
Tres años para nacionalizar.... Otro logro del Castroripollismo....
 
Por carlos aguirre
13.08.2013
7:24 AM
Ya esas empresas estaban en manos del gobierno a traves de empresas mixtas, solo que la corrupcion roja rojita llego y la devor, lo que quieren es tapar una tronera de corrupcion.
 
Por Cesar Reyes
13.08.2013
7:07 AM
Orinoco Iron ya habia sido nacionalizada por Chavez hace 2 años, sino preguntenle a los trabajadores que les metieron. Les quitaron todos los beneficios y lesta quebrada.
 
Por Luis Núñez
13.08.2013
6:25 AM
Muy raro este anuncio del ministro de Industrias: nacionalizadas dos plantas briqueteras. Orinoco Iron y Venprecar que ya habían sido estatizadas desde mediados de 2009. El gobierno las dirige desde entonces. Solo que nunca pagó la indemnización a sus propietarios. Por eso la propiedad seguía en manos de sus accionistas originales, de modo que no podían hacer algún tipo de cambios o negocios, pero ya el gobierno las manejaba a su antojo. Será que ahora si le va a pagar a sus dueños o va invertir en mejorar sus plantas que estan en estado deplorable
 
Por Clodoveo Pelaez
13.08.2013
6:19 AM
Dos empresas más pasan al régimen de incompetencia del Estado Robolucionario. Seguramente serán dirigidas por dos militares de la división de blindados porque esos saben de hierro.
 
Por rino di fronzo
13.08.2013
5:45 AM
Otro quiso más que nos va a costar unos 10 mil millones de $ que se lo vamos a dejar a nuestros nietos para que los paguen
 
Por Oswaldo Viloria
13.08.2013
1:31 AM
Con el cambio de nombres tratan, como siempre, de hacer como los gatos. Cinismo puro de un gobierno incapaz de resolver su fracaso en esta área básica de la economía nacional. De la indemnización que corresponde y este pobre ministro, con este anuncio, demuestra su indigencia intelectual.
 
Por nelson gonzalez
13.08.2013
1:08 AM
Otras dos empresas que quebraran en manos de ineptos.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir