Compartir

Accionistas clase B de Sidor elevaron plan de pago a CVG

Esperan que se concrete el reembolso de sus acciones

imageRotate
Las acciones clase B fueron declaradas de utilidad pública e interés social por la Asamblea Nacional luego de la reestatización de Sidor ARCHIVO
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 12 de agosto de 2013  12:00 AM
Ciudad Guayana.- Los accionistas clase B de Sidor sumaron un nuevo paso a la lucha por el reembolso de sus acciones. Superaron las diferencias y luego de una semana de trabajo lograron coincidir en una propuesta unitaria que recoge cinco modalidades para concretar la transferencia definitiva del 20% del capital social de la empresa al Estado Venezolano.

Las acciones "B" de Sidor tienen un valor de Bs 657,5 cada una hasta julio de 2013, considerando que se ajusta en función del Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado mes a mes por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La primera propuesta, descrita en el documento entregado a la CVG el 5 de agosto, contempla el pago de contado de la totalidad de las acciones, que implicaría el desembolso de Bs 4.185 millones, que tendrían que salir de los fondos de financiamiento del Ejecutivo, tal como sucedió con el pago de las acciones al consorcio Amazonia, que administró la acería hasta 2008.

La segunda opción de reembolso consiste en el pago de hasta 450 acciones y el resto a través de un pagaré a seis meses. Los socios minoritarios contemplaron como tercera modalidad la cancelación de 50% de las acciones más una jubilación, en el caso de los trabajadores cuyo tiempo de servicio en Sidor, y en otras estatales, más su edad actual sea igual o mayor a los 75 años (hombres) o 70 años (mujeres).

Las propuestas restantes abarcan la entrega de terrenos, casas o materiales de construcción a razón del valor de las acciones y el pago con instrumentos financieros avalados por la República, como bonos de Pdvsa, canjeable en cualquier momento en los bancos del Estado, "sin rebaja, comisión, descuento o reducción de su valor".

"Todas las modalidades propuestas consideran que en ningún momento podrían ser impuestas por parte del ente receptor de las acciones, y por lo tanto es de la exclusiva potestad del cedente o vendedor de acciones clase B la elección de la modalidad de su preferencia", indica la propuesta.

En sus manos

En el último encuentro con el presidente de la CVG y ministro de Estado para la Región Sur, Carlos Osorio, el funcionario mostró desconocimiento del caso pero instruyó al vicepresidente del holding, Heber Aguilar, a liderar una comisión cuyo fin sería precisamente diseñar la propuesta unitaria.

Con el planteamiento consensuado entregado a la CVG, los socios minoritarios de Sidor esperan acercarse al reembolso definitivo de sus acciones, declaradas de utilidad pública e interés social por la Asamblea Nacional luego de la reestatización de la industria.

El director laboral de Sidor, Pedro Velásquez, espera que en no menos de 15 días haya una respuesta de la CVG a los accionistas y que cuanto antes sea elevado el caso a la Presidencia de la República.

Para el director principal de la junta directiva de Sidor, Pedro Acuña, lo más importante ha sido encontrar el consenso entre los accionistas, sin excluir ninguna de las propuestas, cuestión en la que también coincide el director mercantil, Pedro Rondón, quien ha promovido el reembolso de las acciones con bonos de Pdvsa.

"Ahora la pelota está de manos del Estado. Esperamos el visto bueno del presidente y los entes competentes", dijo Acuña.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir