Compartir

Precios de rubros agrícolas subieron 80,3% en 12 meses

Los costos de producción han variado 60% respecto a 2012

imageRotate
Los servicios e insumos subieron entre 50% y 200% este año ARCHIVO
EL UNIVERSAL
sábado 10 de agosto de 2013  12:00 AM
Los precios al consumidor de los productos del campo han estado afectados por el aumento que han sufrido los insumos y servicios para el sector agrícola durante este año.

A lo largo de 2013, los precios de los rubros agrícolas han estado subiendo progresivamente, registrando el pico más alto en mayo, cuando los precios escalaron 21,3%.

En julio los precios de los rubros agrícolas mostraron un repunte de 1,6%, pero en los últimos 12 meses la escalada ha sido de 80,3%, según reportó el Banco Central.

Esto se debe a que los costos de producción de los bienes agrícolas subieron en torno a 60% con respecto a 2012, por el incremento en los servicios, insumos e implementos del campo.

De acuerdo con los números del sector privado, este año los precios de las semillas subieron 100%, los repuestos para la maquinaria agrícola registran alzas de más de 200%;,los agroquímicos fueron ajustados en el mismo orden de la devaluación, es decir, 46%.

Uno de los factores que más impacto tiene en las estructuras de costos es la mano de obra. Aunque el último ajuste en el salario mínimo fue 20%, los costos laborales subieron entre 30% y 35%, dependiendo de la actividad. Los fletes también tuvieron un ajuste de 50%.

Los productores afirman que la reducción de la jornada laboral trajo como consecuencia que aumentaran las horas extras para atender las labores del campo durante las temporadas de siembra y de cosecha.

Todos estos incrementos se han trasladado a los precios finales de los alimentos. Las hortalizas y verduras son las que registran mayor alza de precios. El kilo de tomate cuesta entre Bs 22 y Bs 36; el de cebolla oscila entre Bs B 20 y Bs 34; el pimentón cuesta hasta Bs 50 el kilo. Las papas varían entre Bs 20 y Bs 24 el kilo, y las zanahorias entre Bs 14 y Bs 34 el kilogramo.

En el caso de los cereales (arroz y maíz) los agricultores están a la espera del anuncio de los nuevos precios. ACC

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por arturo rojas
10.08.2013
12:06 PM
Y que dicen a esto los fanticos de Maduro, los costos de la alimentacin por las nubes y cero credibilidad hacia el ( gobierno ), Venezuela con este sujeto se va a la quiebra a pasos agigantados.Se les viene una guerra civil
 
Por nelson gonzalez
10.08.2013
11:06 AM
Y cual sera la respuesta del ilegitimo?, pues ninguna, callara cobardemente y se ira esta vez disfrazado de algo, a brindar un merecido y esperado homenaje al mas chiquito de los enanos, el muerto. Si alguien se atreviera a preguntarle por estas escalofriantes cifras, el simplemente pondra el grito en el cielo y te ofendera, ademas de culpar al imperio, a los golpistas que lo quieren ajusticiar. Que descaro el de este fracasado regimen.
 
Por Jose Texeira
10.08.2013
10:50 AM
GUAYUCOS , ALPARGATAS , BICICLETA Y AREPA SIN NADA !!!
 
Por Pierluigi Arriechi
10.08.2013
10:10 AM
Eso se llama SOBERANÍA AGRO ALIMENTARIA, lo demás se llama corrupción y gasto público dispendioso sin control que es igual a ESTANFLACIÓN y próximamente; RECESIÓN. Ay caramba, lo que se pronostica para este pueblo es hambre, miseria y sufrimiento mientras esos piratas, encabezados por Jack MADURO Sparrow sigan en el poder.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir