Compartir

Crecieron 77% las compras petroleras a EEUU hasta junio

Al cierre del semestre Venezuela fue el cuarto proveedor de China

imageRotate
El valor de las ventas petroleras a EEUU cayó 18% hasta junio ARCHIVO
EL UNIVERSAL
sábado 10 de agosto de 2013  12:00 AM
La relación comercial entre Estados Unidos y Venezuela tuvo un primer semestre de retroceso en el valor de los despachos, pero además reflejó la forma como Venezuela ha reducido considerablemente sus ventas petroleras a Estados Unidos, al tiempo que eleva sus importaciones del sector hidrocarburos desde el país norteamericano, según los datos aportados por Venamcham (Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria).

Durante el primer semestre las exportaciones petroleras venezolanas a Estados Unidos alcanzaron 15.210 millones de dólares, una cifra que implica una caída de 18% respecto a los 18.543 millones de dólares del primer semestre de 2012, y que revela una importante baja en el volumen de los despachos de crudo y derivados del petróleo venezolano.

Datos del Gobierno norteamericano apuntan a que la baja en los despachos petroleros de Venezuela a Estados Unidos es de 9%, al caer de 870 mil barriles diarios en el primer semestre de 2012 a 790 mil barriles en el mismo lapso de 2013.

Respecto a las importaciones petroleras desde Estados Unidos, Venamcham indica que durante el primer semestre de 2013 las compras de Venezuela alcanzaron un monto de 1.614 millones de dólares, lo que representa un aumento de 77,6% en comparación con el primer semestre de 2012, cuando dichas importaciones fueron de 908 millones.

Este aumento se registró básicamente bajo la descripción de petróleo, productos derivados del petróleo y los materiales relacionados, explica Venamcham.

El Lejano Oriente

Mientras disminuyen las ventas de petróleo a Estados Unidos, la relación con China crece. El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reveló que durante junio Venezuela fue el cuarto proveedor de crudo de China, por detrás de Arabia Saudí, Angola y Rusia.

En junio, China importó unos 5,4 millones de barriles diarios de crudo, además de 833 mil barriles por día de productos derivados. Venezuela aportó unos 450 mil barriles diarios de ese crudo, según la OPEP.

Sobre la producción de Venezuela en julio, el informe del cartel petrolero solo contiene la información de las fuentes secundarias, que dan un bombeo de 2,34 millones de barriles, un nivel similar al de junio. EJT

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir