Compartir

Pdvsa suministrará 15 millones de litros de gasolina adicionales a Colombia

La diputada Nellyver Lugo, señaló que, pese al incremento del precio de combustible en las bombas Safec, todavía resulta más económico que comprar gasolina en las ventas informales o a los "pimpineros" que se encuentran en la frontera colombiana.

imageRotate
Se han levantado más de 1.500 actas por irregularidades con el chip de gasolina (Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 9 de agosto de 2013  09:32 AM
San Cristóbal.- La diputada Nellyver Lugo, presidenta de la Comisión de Política, Seguridad, Derechos Humanos y Frontera del Parlamento estadal, informó que en las próximas semanas será restablecido el convenio Ecopetrol-Pdvsa, un acuerdo binacional de exportación de combustible venezolano hacia el departamento Norte de Santander en Colombia.

"Se suministrarán más de 15 millones de litros de combustible al vecino país, adicional a los cerca de 25 millones de litros que aportan las estaciones internacionales", precisó.

Indicó que pese al incremento del precio de combustible en las bombas Safec, todavía resulta más económico surtir en las Safec que comprar gasolina en las ventas informales o a los "pimpineros" que se encuentran en la frontera colombiana.

"Los 40 litros que los conductores pueden abastecer en las Safec, cuestan alrededor de 27.000 pesos al cambio, mientras que los "pimpineros" de las localidades colombianas de La Parada, Villa del Rosario, y El Escobal, venden la pimpina de 20 litros en 25.000 pesos", detalló, según reportó AVN.

En cuanto al abastecimiento de combustible en la entidad, Lugo indicó que se solicitó al Ministerio para el Petróleo y Minería la revisión de los despachos de combustible para el Táchira, a fin de verificar si hubo cambios o inconvenientes, y determinar las causas de las colas que se presentaron en los últimos días, las cuales fueron solventadas. Asimismo, indicó que ya se encuentran en fase conclusiva del informe preliminar de la primera auditoría hecha al sistema TAG, del cual se desprenderán algunas propuestas y decisiones que se serán consultadas a las instancias superiores.

"Según un reporte realizado para evaluar la automatización del TAG, 88% de los tachirenses utiliza menos de 27% del combustible que tiene asignado, por lo que se presume que 12% de los usuarios se dedica al contrabando hacia la frontera", concluyó.

La parlamentaria resaltó que la comisión que preside solicitó ante la Fiscalía del Ministerio Público que leyes como la de Delitos Tecnológicos, Delincuencia Organizada y la Ley contra Casos de Terrorismo y de Sustancias Peligrosas sean aplicadas a los contrabandistas de combustible que operan en el Táchira. Lugo indicó que en diversos procedimientos fueron descubiertas bandas que robaban o extraían los TAG de los vehículos ubicados en los estacionamientos judiciales.

Por otro lado, el Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional (Táchira) ha levantado este año más de 1.500 actas de violación a la normativa que regula el abastecimiento automatizado de gasolina en la frontera, ante las sospechas de contrabando del combustible.

El diario tachirense La Nación reporta que el jefe de esa zona militar, Wilmer Alarcón, indicó que los expedientes se remiten al Ministerio de Petróleo y Minería, ente que realiza el respectivo análisis del consumo y determina si existen elementos que demuestren que el vehículo es sospechoso de comercializar ilegalmente el combustible.

Agregó que este año se han decomisado más 50.000 litros de gasolina y más de 40.000 litros de gasoil en los puntos fronterizos de Ureña, San Antonio, Rubio y Delicias, al igual que han retenido más de 20  vehículos con posible  tanque modificado.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Jorge Rugeles
10.08.2013
10:06 PM
Y LOS MILLARDOS DE BOLIVARES ADICIONAL RESULTANTE DE ESAS NEGOCIONACIONES, A LOS BOLSILLOS DE LOS PROSERES ROBOLUCIONARIOS. EL PUEBLO DEBE AGRADECER A HUGO CHAVEZ CREADOR DEL CARRUSEL DEL SAQUEO A VENEZUELA SIN QUE EXISTA ALGUIEN QUE PUEDA RECLAMAR. AHHH POR QUE DISQUE TIENEN PATRIA, JAJAJAJ, NO SE CUAL , SI ES VENEZUELA ESTA MAS ENTREGADA A LOS CASTRO Y LOS CUBANOS PARA SU SAQUEO, Y EMPEÑADA A 20 AÑOS CON LOS CHINOS Y RUSOS, TENEMOS PATRIA SIIIII EMPEÑADA Y ENTREGADA TRAIDORES JAJAJAJAJA.
 
Por samuel linares
10.08.2013
11:38 AM
ESTO SI ESTA BONITO PARA COLOMBIA ., NOSOTROS LE COMPRAMOS GASOLINA A LOS AMERICANOS A CIERTO PRECIO Y LUEGO SE LA VENDEMOS A COLOMBIA A UN PRECIO MENOR. .. LA REVOLUCION CONTINUA EL SAQUEO DEL PAIS... ESTO TIENE QUE SER IDEA DE MADURO...
 
Por jose cernitz c.
09.08.2013
4:09 PM
HASTA EL INTELECTUAL DEFENSOR DEL COMANDANTE CELESTIAL SE QUEDO MUDO........
 
Por Pablo Hermitaño
09.08.2013
12:44 PM
A importar más gasolina para que parezca que tenemos...
 
Por Rafael nuñez ruiz
09.08.2013
12:25 PM
Esta no es ninguna buena noticia para el país , porque todavía los pimpineros siguen haciendo su buen negocio, revendiendo la gasolina que compran en Venezuela. Cuando el pimpinero vende 40litros de gasolina(2 pimpinas) que compró por 27.000 obtiene 50.000 pesos por los 40 litros de gasolina , obteniendo una ganancia neta de 23.000 pesos. Todavía sigue siendo rentable el contrabando de gasolina para Colombia
 
Por Sory Arias
09.08.2013
11:54 AM
Y como van hacer. Comprar gasolina en los Estados Unidos y venderla en Colombia.
 
Por Martin Benitez
09.08.2013
11:50 AM
Y cual es el problema?,ese es el precio de mantener el secreto.
 
Por Odart Graterol
09.08.2013
11:50 AM
Ayer jueves 09 Ago 2013 no se conseguía la de 95 octanos en varias zonas de Caracas...Que esperanza!
 
Por Juan Jose Guzman
09.08.2013
11:16 AM
Totalmente deacuerdo con Daniel Alejandro. Yo me imagino que esta exportación se refiere a Gas-oil, ya que la gasolina nosotros la importamos desde el imperio a precio internacional y no creo que se la vendamos a Colombia al mismo precio y mucho menos superior.Estoy seguro que se refieren a gas-oil.
 
Por Daniel Alejandro
09.08.2013
10:43 AM
Por fin una noticia buena para el pais. Lo unico malo es que es poco creible pues todo el mundo sabe que PDVSA importa gasolina de USA para cubrir el mercado interno...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir