Compartir

Pdvsa elevó a Bs 12 el litro de gasolina en las bombas Safec

Tras dos meses se reactivó la venta en las estaciones internacionales

imageRotate
En Táchira se redujo en 10 litros el cupo por vehículo CORTESÍA LA NACIÓN
ERNESTO J. TOVAR , LORENA EVELYN ARRÁIZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 9 de agosto de 2013  12:00 AM
San Cristóbal.- Las bombas de gasolina pertenecientes al Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (conocidas como Safec) retomaron la venta de gasolina y diesel desde el pasado 30 de julio, tras dos meses de cierre por orden de Pdvsa, pero con un aumento de 200% en el precio del litro de gasolina.

Fuentes del sector distribuidor de combustible informaron que las bombas Safec aumentaron de Bs 4 a Bs 12 la tarifa del litro de gasolina.

A mediados de junio el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, había manifestado sobre las Safec que "la idea es llevar incluso ese combustible a que cueste, por lo menos, en la frontera de 10 a 12 bolívares".

Aunado a ello, en las bombas pertenecientes al Plan de Automatización de Combustibles (el llamado chip o tag) se redujo el cupo de venta de combustible en un promedio de 10 litros por vehículo, lo que provoca más afluencia de conductores, causando largas colas en las bombas de San Cristóbal y otras zonas del estado Táchira.

Más

Asimismo el suministro de combustible en la región andina se ha visto afectado por el cambio de entrega de combustible del poliducto que surte al llenadero de El Vigía, que ha estado transportando fueloil para la termoeléctrica El Vigía y no gasolina, obligando a que las gandolas deban recoger la gasolina en los llenaderos de San Lorenzo y Bajo Grande, en la Costa del Lago de Maracaibo en Zulia, duplicando los tiempos de viaje.

Esta versión fue confirmada por la diputada tachirense Nellyver Lugo, coordinadora de la comisión conjunta entre el Ejecutivo y el Consejo Legislativo Estadal, quien apuntó que esta situación fue solventada y ya se está surtiendo a la entidad desde la planta de llenado de El Vigía.

Dijo que la reapertura de las bombas Safec mejoró la situación de la presión del mercado interno de los combustibles.

Además se refirió a la reactivación de los despachos de gasolina a Colombia, señalando que "evidentemente permitirá una disminución importante de la coerción que existe por medio de algunos grupos que operan o viven del contrabando y que afectan el mercado nacional y la economía de ambos países".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por carlos caraota
10.08.2013
11:01 AM
EL AUMENTO DE LA GASOLINA, TIENE QUE SER A NIVEL NACIONAL. LLENAR EL TANQUE DE LA GASOLINA DE UN CARRO SEDAN NO VALE NI UN PASAJE DE TRASPORTE PUBLICO, AL AUMENTAR EL PRECIO DE LA GASOLINA SE ELIMINA EL INCENTIVO QUE PROVOCA LA DIFERENCIA DE PRECIOS ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA.- CREO QUE TODOS ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE DEBE HABER UN AUMENTO DE LA GASOLINA, ES JUSTO Y NECESARIO.-
 
Por Manuel Jardin
09.08.2013
8:02 PM
Tan mal está Venezuela ante Colombia que tenemos aquí 5 millones y millonas de colombianos y no quieren irse.
 
Por OSWALDO MATIAS
09.08.2013
7:34 PM
No puedo creer lo de millones y millonas....inaudito.
 
Por OSWALDO MATIAS
09.08.2013
7:33 PM
Enrique Vásquez, tiene razón, Lima es un caramelito impecable, con flores por todos lados, los parques son bellos y sobre todo las ciudades son limpias y hay fullll dólares, la comida es barata y buena y variada...todo en el Perú funciona, peeero ahora los médicos estan de huelga indefinida porque ganan 700 dólares mensuales y eso es una injusticia....a los maestros también les tocará su turno. Viva el Perú y su gente buena e inteligente. Cuidado con las idiotas y los idiotos....jajaja.
 
Por Jefem Martín
09.08.2013
7:14 PM
¿Y quién no tiene 100 bolos pa'llenar un tanque de gasolina?, eso lo carga cualquiera en el bolsillo. La cosa es que con 100 BsF devaluados solo se compran 4 o 5 litros no un tanque de 40 o 50 litros. Si se quiere sincerar el costo de la gasolina hablamos de mil bolos (o un millón o millona de los de antes).
 
Por miguel david picornell
09.08.2013
7:01 PM
los colombianos son como la langosta.y en cuanto y que están mejor que en Vzla...¿que hacen allí entonces mas de 4 y medio millones y millonas,cifras que siguen incrementandose cada vez mas?....alla los derehos Laborales y las reivindicaciónes sociales nunca han tenido acogida ni Promoción por las Castas Gobernantes de toda la Vida en esa nación,y a mi si no me pueden venir con cuentos berracos porque he estado ahi;y allí si es verdad que existe la Censura y la Extorsión sobre vastas regiones rurales se cierne el Miedo y desconfianza,y no vengan con el dico rayáo de la guerrilla,pues en tiempos de la violencia Conservadora contra el liberalismo,era la misma cantaleta..ya que Uds son táááán sabióndos averiguen quienes eran "los Pajaros Negros "
 
Por Edgardo Chacin
09.08.2013
6:25 PM
...lo diré en todos los espacios..."quien me puede decir, por qué alguien tan incompetente mentalmente está rigiendo el destino de éste país?"
 
Por rafael marquez
09.08.2013
5:50 PM
Incremnentar el precio de la gasolina en venezuela solo requiere de voluntad politica. Las consecuencias para el ciudadano de a pie, son minimas. Si se sube a 0,3 Bs/lts es muchos lo que se ahorra y el impacto es minimo, eso dejaria el tanque promedio de 50 lts en 15 Bs, menos que una malta de 1 1/2 lts. Eso es igual a tomar 3 autobuses o carritos por puesto, o sea, 1 dia de transporte, si el gobiermo(eso es lo dificil) implementara el cacacareado suministro de gas el tranasporte publico deberia abastecerse de gas y los autobuses con diesel. Ambos mas baratos que la gasolina. Si eso no s pued, el incremento en el pasaje deberia ser minimo, si se usa un tanque diario y se le hace transporte a 100 personas, esto es manejable para cualquiera. Son cifras hipoteticas y da rentable. Lo que hay es miedo. Antes cuando el bolivar tenia valor, el impacto era mayor, ahora como el bolivar no vale nada, el impacto es minimo. Una botellita de agua vale menos o igual que un tanque de gasolina
 
Por Enrique Vasquez
09.08.2013
5:17 PM
IVAN QUINTERO: En el Perú nos pasa exactamente lo mismo. Pagamos la gasolina a valores reales y este precio incluye un impuesto que se ve reflejado en obras del gobierno. No escasea nada, tenemos la menor inflación de latinoamerica, no existe devaluación, los dólares abundan en el mercado y las reservas internacionales son 3 veces más que las que tiene Venezuela. Es cierto lo que usted dice. Y si se dan una vuelta por Lima verán lo bien cuidada que está y cuanto de pobreza se ha reducido en los últimos 20 años gracias a un sistema económico opuesto al que hay en Venezuela.
 
Por Ivan Jaen
09.08.2013
4:48 PM
Es fundamental subirla en todo el pais. Creo que todos estamos en capacidad de pagar BsF. 1 por litro en vez de 0.097. Haganlo para los vehiculos particulares y mantengan un subsidio razonable a transporte publico y vehiculos comerciales (transporte alimentos, medicinas, etc) y veran como mejora el asunto.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir