Compartir

Intercambio comercial con EEUU se redujo 23,53% en el primer semestre

Las importaciones petroleras desde la nación estadounidense aumentaron 77,65% en la primera mitad del año.

EL UNIVERSAL
viernes 9 de agosto de 2013  10:57 AM
Caracas.- La tendencia a la baja en el intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos se mantiene por cuarto semestre consecutivo. Las cifras publicadas por el organismo estadounidense Census Bureau muestran un retroceso de 23,53% en el comercio binacional para el primer semestre del año, al pasar de 11.330 millones de dólares en la primera mitad del año pasado a 8.664 millones de dólares en igual período de 2013.

"Diversas son las causas que se pueden atribuir a esta caída por ejemplo la diversificación de las exportaciones petroleras venezolana, el aumento en los últimos semestres de las importaciones petroleras venezolanas provenientes del país del norte, aunado ala compra cada vez menor de petróleo por parte de los Estados Unidos,lo que ha propiciado esta disminución en el total de las transacciones comerciales entre los dos países", indica Venamcham en un comunicado en el que detalla que la balanza comercial neta fue de 17.019 millones de dólares.

El total de las exportaciones venezolanas realizadas durante el primer semestre del año 2013 hacia los Estados Unidos alcanzaron los 15.764 millones de dólares, representando una disminución de 18,45% en comparación con el primer semestre de 2012, cuando las exportaciones totales alcanzaron la cifra de 19.331 millones de dólares.

Las exportaciones petroleras representaron 96.49% del total de despachos enviados hacia Estados Unidos durante el primer semestre de 2013, y presentaron una disminución de 17,98% en comparación con el periodo anterior. Entre tanto, las exportaciones no petroleras, que representaron 3,51% (554 millones de dólares), con una caída de 29,67%.

En lo que respecta a las importaciones desde Estados Unidos, alcanzaron 7.100 millones de dólares para el primer semestre de 2013, lo que significó una baja 11,26% en comparación con el total importado durante la primera mitad del año pasado.

Las importaciones petroleras alcanzaron un monto de 1.614 millones de dólares que representa un aumento de 77,65% en comparación con el primer semestre de 2012, mientras que las no petroleras cerraron en 5.486 millones de dólares para el primer semestre de este año. Esto representó una disminución de 22,65% en comparación con el monto total acumulado bajo este mismo concepto durante el primer semestre de 2012.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por JUAN MEZA
09.08.2013
4:53 PM
Si no se recompone el diálogo con la Unión el futuro de la economía llanera estará en peligro porq eso de buscar mercados tan lejanos para su petróleo teniendo a EEUU al frente en nada le favorece peor aún si al paso q van las compras gringas éstas terminarán por desaparecer.Pero lo grave para la economía vnzlana.es la casi nula exportación de productos no petroleros.Se exige una reingeniería productiva en la explotación de los recursos y su industrialización competitiva q parecería ser casi absolutamente nula en la actualidad.¡Adelante Venezuela con sus recursos petroleros y gasíferos cualquier país gozaría del alto bienestar social e industrial¡La maquinaria productiva sólo necesita buenos conductores porq combustible es lo q sobra¡
 
Por willian santos
09.08.2013
2:05 PM
Eso le pasa a maduro acuerdate del refran ...el perro no debe morder la mano deel amo que le da de comer...al final los que pagan las consecuencias son los "millones y millonas" de venezolanos...entendiste..haz un esfuerzo.
 
Por AQUILES GOYANES
09.08.2013
12:32 PM
LABASTIDAS Y LOS DEMAS CHAVISTAS QUE ESCRIBEN EN EL FORO,QUE OPINAN DE ESTO? NO Y QUE EL IMPERIO,LOS YANKEES ,BLABLABLABLABLA Y ESTAMOS VENDIENDO CADA DIA MAS PETROLEO A USA? PURA MENTIRA SOCIALISTA,77,65% DE AUMENTO LAS IMPORTACIONES PETROLERAS POR QUE SON LOS UNICOS QUE NOS PAGAN DE CONTADO ,LOS DEMAS BIEN GRACIAS, DEJENSE DE HABLAR TANTAS P.......
 
Por Sory Arias
09.08.2013
11:59 AM
Lo único que podemos vender es petróleo crudo porque no producimos bienes industriales ni agrícolas de exportación porque Chavez destruyó esta producción con las expropiaciones y el control de precios. La gasolina la compramos en Estados Unidos porque las refinerías también fueron destruidas por el descuido de las administraciones chavistas.
 
Por Hugo Nunes
09.08.2013
11:43 AM
LA ECONOMIA DE EEUU SALIENDO DE LA CRISIS, VA DE MENOS A MAS....Y VENEZUELA YA TIENE COMPROMETIDO EL POCO PETROLEO QUE PRODUCE ENTRE SUS COMPROMISOS FINANCIEROS CON CHINA Y/O REGALANDO EL RESTO, QUE NOS PAGAN TARDE,MAL Y NUNCA.EN ESTOS MOMENTOS LA PRUCCION VENEZOLANA NO ALCANZA PARA PODER VENDERLE MAS PETROLEO AL UNICO PAIS QUE NOS PAGA BIEN Y A PRECIOS INTERNACIONALES. POR LO VISTO LA CRISIS LA SUFRIREMOS POR 2 GENERACIONES.
 
Por DAVID RAMIREZ
09.08.2013
11:10 AM
Aunado a la compra cada vez menor de petroleo por parte de USA...arma ponderosa que se hubiese realisado mucho tiempo atras,el pais estuviera en la mera derrota......
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir