Compartir

Vehículos nuevos deberán venderse a precios de febrero

La AN aprobó el proyecto legal para regular al negocio automotor

imageRotate
Para los carros usados el proyecto señala que el precio de venta "no podrá exceder el 90%" del precio que tenía un carro nuevo al 28 de febrero ARCHIVO
Contenido relacionado
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
viernes 2 de agosto de 2013  12:00 AM
La mayoría parlamentaria del Psuv desoyó todas las advertencias de la industria automotriz y aprobó el proyecto de Ley que regulará la venta de vehículos nuevos y usados.

En una sesión, marcada por la ausencia de los diputados de la oposición, se culminó el debate de un texto que había sido aprobado en primera discusión en enero pasado. Fueron tales las modificaciones que sufrió el proyecto, que Darío Vivas, primer vicepresidente de la AN, precisó que se leerá un informe final antes de la "sanción definitiva".

De promulgarse, tal y como fue discutida, las ensambladoras y concesionarios de automóviles deberán vender los carros nuevos al precio que tenían el 28 de febrero pasado.

"En un plazo no mayor de 120 días el Ejecutivo Nacional por medio del órgano o ente con competencia en materia de costos y precios, tiene la obligación de fijar el precio máximo de venta de los vehículos automotores nuevos. Hasta tanto no se establezcan estos precios se toma como precios máximo de venta los sugeridos por las ensambladoras en fecha 28 de febrero de 2013", señala la primera disposición transitoria.

Fuentes consultadas en el sector resumen que una disposición de esa naturaleza obligará a las ensambladoras a producir a pérdida. "Nosotros no tenemos cómo compensar los costos, sólo producimos vehículos y si es a pérdida las corporaciones tendrán que ver si les conviene seguir produciendo", dijo el directivo de una ensambladora.

Esta y otras advertencias fueron realizadas por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) en distintas instancias de Gobierno recientemente. Otros gremios ligados al negocio automotor también han denunciado que se trata de un texto "punitivo" que sólo perjudicará a la cadena formal.

"Se trata de una Ley altamente punitiva que no resuelve de ninguna manera el grave déficit de vehículos que tiene nuestro país y por el contrario estrena la lista de racionamiento vehicular", expresó el representante de una red de concesionarios.

El artículo 10 del proyecto obliga a los concesionarios a publicar las listas de espera, mecanismo ideado por esos establecimientos para atender la demanda a medida que reciben los vehículos de las plantas.

Desde el sector automotor insisten que la distorsión de precios no se corrige con una Ley, sino aumentando la oferta.

La cuarta disposición transitoria del texto también señala que mientras el Ejecutivo nacional no fije los precios de los repuestos, estos también deberán comercializarse con el precio que tenían al 28 de febrero.

Depreciación por decreto

Para los autos usados el proyecto promovido por los parlamentarios del Psuv indica en su segunda disposición transitoria que "el precio máximo de venta no podrá exceder el 90% del precio de los vehículos nuevos vigentes a la fecha 28 de febrero de 2013".

Para calcular el precio permitido de venta, el propietario deberá aplicar una fórmula que se publicará en la página web del ministerio de Comercio. Esa fórmula incluye elementos como el precio original, la depreciación y el estado del mismo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Isabelino Sanchez Carrero
06.08.2013
9:16 AM
Esta ley me parece interesante pero la están politizando demasiado y mientras el Gobierno no habrá las Importaciones para carros nuevos y no le suministre los Dólares a las Ensambladoras, seguimos en las mismas condiciones, ya que los Carros Usados los vendan al precio que les parezca, y los pocos compradores parece ser que el Dinero no le cuesta nada para Ganárselo y paga sumas exorbitantes por un carro usado y como el Venezolano en vez de hacerle la Guerra a estos presión, lo que hace es apoyar comprándolos; y si no mejoran la OFERTA esto no va a acaba con la USURA, y los LOCOS comprando al precio que sea. Desde mi punto de vista muchas personas compran Carros nuevos y los venden enseguida (USURA) y como siempre consiguen un pendejo. Y el Gobierno puro coba ya que ellos son los responsables de todo este desastre del Parque Automotor.
 
Por Antobio Ramos
02.08.2013
9:12 PM
Sr José Daza la respuesta es muy sencilla "Corrupción y matraca a pasos de vencedores".
 
Por jose daza
02.08.2013
6:01 PM
Me pregunto porque un chevrolet aveo en cualquier pais de sur america vale en agencia 12.450 usd y en venezuela vale 21.704 usd en agencia, por que el gobierno se hace esta pregunta si es el quien controla los dolares, llamare a indepabis a ver que sucede.
 
Por Flavio Berbesi
02.08.2013
1:54 PM
Yo quisiera que cualquiera de estas luminarias de la asamblea se pare en la fuente de plaza venezuela y le explique a cuanto conductor pase por alli, que tiene que vender su vehículo usado al precio que ellos estipularon por ley. Señores luminarias del gobierno, hasta que ustedes no dejen de engañar al pueblo con sus medidas populistas con vehículos que no existen y dejen en paz a la planta de ensamblaje de toyoya por mencionar alguna,y salgan libremente vehículos de todas las marcas al mercado nuevamente, no se podrá controlar la especulación con los pocos vehículos nuevos y los muchos usados.
 
Por samuel linares
02.08.2013
1:20 PM
ESTA FUE UNA ORDEN DE FIDEL Y LOS POBRES COMUNISTAS DEBEN OBEDECER O LES PATEARAN EL TRASERO LOS CUBANOS ...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
02.08.2013
12:51 PM
ORITA SALEN CON EL CUENTO DE QUE HABRA DESABASTECIMINETO DE CARROS O ESCASEZ PROQUE SE APROBO ESTA NROMA PARA DETNER TANTA USURA Y ESPECLACION PERVERTIDA QUE EXISTE EN EL MAL LLMADO MERCADO DE LA OFERTA Y LA DEMNADA....PARA LOS QUE ADORAN EL CAPITALISMO Y LES PARECE CORRECTO QUE SUBANN LAS COSAS TODOS LOS DIAS DEL MUNDO 1.500.000 BOLOS NO ES NADA CESAR GONZALEZ....
 
Por juan useche
02.08.2013
10:24 AM
Quien compra un carro de 1500000
 
Por Cesar A. Gonzalez M
02.08.2013
7:08 AM
BUENOS NO IMPORTA CON LA INFLACION A MAS DEL 45% QUE SE TIENE DA LO MISMO VENDER EL CARRO QUE QUEDARTE CON EL, YA QUE SI LO VENDE NO TE ALCANZA PARA COMPRAR OTRO Y SI LO MANTIENE DEBE TRIPLICAR LOS FONDOS PARA LOS SERVICIOS, REPUESTOS, ESTACIONAMIENTO, Y OTRAS INCONVENIENTE QUE SE PUEDA TENER EN LA VIA, PERO TODO ESO NO IMPORTA PORQUE TENEMOS PATRIA.......
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar