Compartir

Panamá y Venezuela negociarán pago de deuda de la Zona Libre de Colón

La situación de impago de las empresas venezolanas se ha agravado desde la devaluación de febrero pasado, aseguró el representante de los empresarios panameños.

imageRotate
El encuentro se llevará a cabo el próximo 12 de agosto (Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 2 de agosto de 2013  02:35 PM
Panamá.- Misiones negociadoras de Venezuela y Panamá sostendrán el próximo 12 de agosto una primera reunión para solventar la deuda millonaria de empresas venezolanas con los exportadores de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), informaron hoy fuentes oficiales.

En ese primer encuentro, que tendrá lugar en la zona franca panameña, la segunda más importante del mundo después de Hong Kong, será para "determinar las cifras" que adeudan los importadores venezolanos, dijo hoy a Efe el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Germán Gómez.

El objetivo, explicó Gómez, es precisar cuánto de esa deuda corresponde a la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi). Medios locales han especulado que la deuda venezolana ascendería a entre 800 y 1.200 millones de dólares, unas cifras que Gómez no confirmó porque, dijo, habría que sumar el monto adeudado que cada empresa de la ZLC maneja para llegar a un total fidedigno.

El líder del gremio de usuarios de la zona franca reconoció que la devaluación de la moneda venezolana en febrero pasado "afectó bastante" a la Zona Libre de Colón, y a partir de entonces "se ha agravado mucho más" la situación de impago de las empresas venezolanas.

Los resultados de la reunión del próximo 12 de agosto son muy importantes porque determinarán el rumbo de los dos o tres encuentros posteriores, en los que se deberían determinar las "alternativas" de pago, afirmo Gómez. Añadió que la delegación negociadora panameña estará integrada por cinco personas, dos de ellas empresarios miembros de la Asociación de Usuarios seleccionados por el Gobierno panameño.

Por su parte, el administrador de la ZLC, Leopoldo Benedetti, dijo que la reunión del próximo 12 de agosto se celebrará en la zona franca, y que la misión venezolana estará integrada por representantes del Ministerio de Comercio, del Banco Central de Venezuela (BCV), de la oficina recaudadora de impuestos Seniat y de Cadivi.

Venezuela es uno de los principales compradores de la Zona Libre de Colón, y los empresarios venezolanos achacan la deuda a las dificultades que tienen para acceder a las divisas en el marco del control cambiario. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, viajó expresamente a inicio de julio pasado a Caracas para tratar el asunto de la deuda con la ZLC con su colega venezolano, Nicolás Maduro, un encuentro cuyos resultados calificó de satisfactorios.

"Se logró conversar y avanzar sobre el tema de los pagos atrasados a la Zona Libre de Colón (...) Venezuela representa el 30 % de las (re)exportaciones" de esa zona franca, declaró el gobernante panameño.

La Zona Libre de Colón representa alrededor del 8 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá, y alberga alrededor de 3.000 empresas, de acuerdo a datos de su Asociación de Usuarios.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Miguel Marquez
02.08.2013
8:52 PM
La verda verdadera es que esa deuda es pura refacturacin de empresas.
 
Por LUIS ROMAN
02.08.2013
6:25 PM
EL TEMA ES SI A ESOS SUPUESTOS ACREEDORES QUE SE LES DEBE SON LOS MISMOS PERO REGISTRADO EN VENEZUELA TAMBIEN Y LO QUE HACEN ES MANDARSE CONTAINER LLENOS DE PIEDRAS
 
Por Wilmer Blanco
02.08.2013
4:53 PM
¿A donde vamos a parar?
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
02.08.2013
3:50 PM
Uno mas dentro de la larga lista de las "deudas buitre" de los países "buitres", quizás peores que los capitales "buitres" pues estimulan la corrupccion para lograr sus pagos.Ya existe experiencia interna con los deudas a los prestadores de servicios a PDVSA en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
02.08.2013
3:09 PM
NO SE CREAN DE ESTOS EMBAUCADORES VENEZOLANOS,QUE NO PAGAN O SINO ASESORENSE DE LOS EMPRESARIOS COLOMBIANOS,QUE HACE MUCHOS AÑOS LES DEBEN MILLONES DE DOLARES Y NO PAGAN,PERO SI TIENEN PARA MANDARLE A LOS CUBANOS MILLONES DE DOLARES PARA QUE LOS CASTROS SE ENRIQUEZCAN MAS,SRES. PANAMEÑOS,EXIJANLE A LOS NEGOCIADORES VENEZOLANOS QUE LES PAGUEN,VERAN QUE LES SALEN CON EVASIVAS Y DEMAS COSAS QUE SOLO SABEN ESTOS COMUNISTAS.
 
Por fernando cuevas
02.08.2013
2:50 PM
SOMOS DEUDORES POR EXCELENCIA, ESTE GOBIERNO DE SOCIALISTAS IGNORANTES NOS HA LLEVADO A ESO, QUE PENA.
 
Por Julio Cadenas
02.08.2013
2:48 PM
Aquí solo hay real pa'los cubanos y los boligarcas.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar