Compartir

Venezuela es el país donde la inflación afecta más a los pobres

El salario medio real ha caído 6,4% en Venezuela desde 2005, según la Cepal

imageRotate
Las familias deben pagar por los alimentos controlados 44,7% más que hace un año, según los datos oficiales REUTERS
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
lunes 29 de julio de 2013  12:00 AM
Una distribución más justa de los ingresos nacionales no ha sido suficiente para resolver los desequilibrios que enfrenta la economía venezolana y que afectan, precisamente, al estrato social más débil: los pobres. Al menos ese es el panorama que dibuja la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su último "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013".

El organismo midió los incrementos inflacionarios que enfrentaron los estratos más pobres en comparación con los más ricos. De allí surgió el dato: Venezuela es el país de América del Sur donde una elevada inflación impacta con más fuerza a los pobres, quienes destinan una mayor parte de su gasto a la compra de alimentos, precisamente los productos que han registrado los mayores aumentos de precios.

"En América del Sur, el promedio de las diferencias osciló alrededor de los 0,6 puntos porcentuales entre 2010 y 2012 y la República Bolivariana de Venezuela volvió a ser el caso en que las diferencias observadas fueron mayores, seguida del Brasil (en 2010 y 2012), el Perú (en 2011) y Chile (en 2011 y 2012)", indica el informe.

En alerta

La situación preocupa a la Cepal, que advirtió la necesidad de que los gobiernos de América Latina y el Caribe tomen las medidas necesarias, pues consideran que las presiones sobre los precios de los alimentos podría continuar, y ello impulsaría la tasa de la pobreza y de la indigencia.

El organismo lo tiene claro: la inflación, un problema que en Venezuela es más grave que en el resto de la región latinoamericana, no se debe al acaparamiento ni a la especulación. Más bien se trata de las devaluaciones que se han aplicado para "corregir desequilibrios previos, causados por expansiones de gasto no sostenibles", indica el informe.

Los datos que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV) permiten sustentar los resultados del informe de la Cepal. Entre junio de 2012 e igual mes de este año la inflación para los más pobres fue de 42,6%, mientras que los precios en ese período subieron 33,8% para los más ricos.

La economía local se encuentra sometida a controles de precios que rigen precisamente sobre los productos más básicos, a fin de que el avance inflacionario afecte menos a los más desfavorecidos. No obstante, el objetivo no se cumple.

Según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) local, las familias deben pagar 44,7% más que hace un año para cubrir el costo de los alimentos sujetos a regulaciones. En general, los alimentos más básicos para los hogares venezolanos han aumentado 49,4% durante el último año, de acuerdo a los datos oficiales.

A contracorriente

Si bien la Cepal valora el esfuerzo del gobierno venezolano por mejorar la distribución del ingreso nacional y reconoce que incrementar las remuneraciones de los trabajadores benefició a los hogares más pobres, no deja de destacar que el avance de los precios es un problema que justamente afecta a ese estrato social.

El estudio de la Cepal señala que los únicos países de América Latina donde la inflación ha aumentado, en lugar de replegarse son República Dominicana y Venezuela. Entre 2008 y 2013 los precios pasaron de 4,5 a 5% en el primer caso, y de 31,9 a 33,7% en el segundo caso. Los datos analizados en el informe son hasta mayo de este año.

Al tomar en cuenta los ingresos laborales en cada país de la región y cruzarlos con el impacto inflacionario, la Cepal revela que el vigor al subir las remuneraciones ha sido insuficiente. Venezuela es el único país de América Latina donde el salario medio real ha caído. Desde 2005 hasta el primer trimestre de 2013 se ha reducido 6,4%, según el organismo.

El problema inflacionario y las distorsiones que la generan lucen como situaciones a largo plazo. El profesor de la Universidad Johns Hopkins, Steve H. Hanke, resalta en su investigación "El proyecto de las monedas problemáticas" que en Venezuela existe una inflación implícita de 240,6%, muy por encima del registro oficial que, para junio era de 39,6%.

El diferencial, asume Hanke en su investigación, está relacionado con la existencia de un mercado paralelo de divisas -que es ilegal en Venezuela- que genera un impacto en la conformación de los precios al consumidor, pues allí el dólar se cotiza en niveles muy por encima de la divisa oficial que se autoriza a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y, ahora, con las subastas que realiza el BCV a través del Sicad.

stejero@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Mercedes Ferrer
29.07.2013
2:19 PM
Vi un programa en la Tve que me recordó a Venezuela. Una madrileña se fue a vivir a una ciudad de Rumanía en 1988 y se sorprendió al ver que la gente hacia cola para comprar cualquier cosa, hasta papel higiénico. La costumbre estaba tan arraigada que la gente se unía a las colas si saber que vendían...Hoy Rumanía ha superado el comunismo con creces , es un país moderno, democrático y bien abastecido..
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
29.07.2013
2:08 PM
:( El comunismo no es solución para el pueblo, es su tragedia.
 
Por Dolores Colomina
29.07.2013
1:09 PM
El delito que se le imputa al parlamentario de Primero Justicia Richard Mardo tiene "en emergencia" a sus compañeros partidistas. La publicidad y los actos en su apoyo no tienen parangón. En su defensa no se ha escatimado nada. Ya nos enteraremos de cuantos de sus "defensores" están detrás de las ilegalidades monetarias y el lavado de dinero que se le achaca. Amanecerá y veremos....!!!
 
Por Juan Perez
29.07.2013
12:23 PM
PERO TENEMOS PATRIA! NO IMPORTA QUE ANDEMOS DESCALZOS! NO IMPORTA QUE NO TENGAMOS CAMISA! PERO TENEMO PATRIA CUBANO-CASTRO-VENEZOLANA.... PERO PATRIA AL FIN... LA PAAAAATRIA... CON PATRIA DEBER LLENENARSE BASTANTES AREPAS, PORQUE DE OTRA MANERA NO SE EXPLICA COMO ESTO SE AGUANTA
 
Por Jonny Pinto
29.07.2013
10:56 AM
La palabra clave aqui es "continuo robo por parte de los politicos de turno". Muchos llegamos ha pensar que con la llegada de Chavez, el cambio era a favor del pueblo, pero que equivocados estabamos. Si bien es cierto que Chavez fue un mal necesario para que depertara el pueblo, el mismo se convirtio en una llaga que causo divisions y acabo con el pais, llevandonos al caos donde nos encontramos. Se pasaron de corruptos. Es hora de darle el chance a otro.
 
Por Beatriz Garrido
29.07.2013
10:33 AM
Yo estoy de acuerdo con Ronald Rondón. Mercal vende los productos populares que se consumen mayoritariamente y la gente de muy escasos recursos económicos está acostumbrada a hacer cola para comprar barato o que le regalen amén de colearse en la puerta metálica del Metro para no pagar el irrisorio 1,50 que cuesta el pasaje.¡Total, ellos están finos, tienen Patria y Venezuela es de todos!
 
Por miguel david picornell
29.07.2013
9:46 AM
El"Articulista"crée que el venezolano es ....con esas cifras a quien quiere engañar.....y lo peor...Manipulando cifras y desviando u ocultando a los verdaderos depredadores,y responsables del repunte y arremetida alcista,,¿porque no explica con detalles la cadena distributiva y su Impacto en el precio final,y a cargo de quien está esa actividad...ya que viven acusando al gobierno de "Monopolista"..Por que no explica el escribidor este,la cruzada terrorista que tienen sectores economicos para ir creando un clima de intranquilidad en los consumidores este no es periodista este es un Activista politico con Patente de corso politica....
 
Por Geovanni Doural
29.07.2013
9:40 AM
COMO SIEMPRE ...... Diran que es mentira del Imperio que aqui todo esta bien.
 
Por Jose Garrido
29.07.2013
9:30 AM
La inflación se come a los más pobres y a la clase media venezolana asi como lo hace la delincuencia, el homicidio, el hampa, es decir al 90% de los venezolanos... Las clases altas de la sociedad, politicas, militares son inmunes a la inflación y a la inseguridad, porque poseen sus propios guardaespaldas y escoltas de seguridad, porque asi como suben los precios ellos mismos se aumentan sus sueldos cobrandole más impuestos al pueblo venezolano, o recortando inversión o estrangulando la entrega de dolares para abastacimiento y gastarlo en aumento de salarios y beneficios para ellos mismos...
 
Por orlando koesling
29.07.2013
9:27 AM
SERA LA ESPECULACION....
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar