Compartir

Sicad atendió a 54,8% de las empresas que solicitaron divisas

El BCV se prepara para ofertar 180 millones de dólares la próxima semana

imageRotate
Las empresas y personas que recibieron divisas en la última subasta no podrán participar en esta operación ARCHIVO
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
domingo 28 de julio de 2013  12:00 AM
Casi la mitad de las empresas que participaron en la pasada subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se quedaron con las manos vacías, según los datos que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV).

Un total de 1.980 personas jurídicas tramitaron órdenes de compra ante los bancos, pero al final fueron 1.085 las que recibieron las adjudicaciones de dólares con motivo de la operación que se concretó hace dos semanas.

La presidenta del BCV, Edmée Betancourt, detalló esta semana, durante una entrevista a través de la emisora radial RNV, que 392 empresas de la zona libre del estado Nueva Esparta recibieron divisas, si bien 609 empresas las solicitaron. Esto significa que el emisor logró atender 64,3% de las órdenes de compra entregadas por empresas de este sector.

Esa no fue la suerte de la zona libre de Paraguaná, estado Falcón, donde 138 empresas de 250 solicitantes recibieron las adjudicaciones con motivo de la subasta del Sicad, lo que representó 55,2% de la demanda.

La operación, a través de la cual se repartieron 180,5 millones de dólares, también incluyó a sectores como salud y autopartes. En el primer caso, se otorgaron dólares al 56,2% de las empresas que los solicitaron, 127 de las 226 que participaron. Mientras tanto, de las 895 autopartistas que entregaron órdenes de compra, sólo 428 recibieron divisas, según lo detallado por Betancourt.

No detalló el monto total de la demanda de dólares por parte de las empresas, ni cuántas personas naturales tramitaron órdenes de compra de divisas para la subasta que se realizó a mediados de este mes.

Menos divisas

Con este panorama, el BCV y las empresas asumen una nueva subasta de divisas, esta vez por una cantidad menor. La convocatoria, que fue publicada este viernes, es por 150 millones de dólares para las empresas, 30 millones menos que lo ofertado en la operación anterior.

Las personas jurídicas que podrán participar en esta oportunidad son aquellas domiciliadas en el área comercial del Puerto Libre de Nueva Esparta, las de electrodomésticos ubicadas en la Zona Libre de Paraguaná en Falcón. Otros sectores que no habían sido atendidos en la subasta anterior, como los comercios y manufactura de juguetes, informática (partes, repuestos y componentes), así como el de librería y útiles escolares fueron llamados por el BCV a participar en la subasta.

La única excepción son, tanto en caso de personas naturales (quienes también fueron convocadas) como empresas, aquellas que hayan recibido dólares en la última operación del Sicad, de acuerdo a la convocatoria del emisor.

La convocatoria no incluye condiciones diferentes a las expresadas en las normas generales y demás documentos que ha publicado el BCV sobre los requisitos que deben cumplir las empresas para participar en los procesos de adjudicación de dólares. Pero, además, tampoco aclara el método de asignación de las divisas, un tema bastante sensible. Esta preocupación ha sido expresada por los gremios empresariales, cuyos representantes han señalado que la falta de transparencia convierte a las subastas en sorteos de dólares, lo cual puede generar distorsiones.

En efecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Paraguaná, Fernando Peñuela, manifestó esta semana que los "importadores con tradición" no recibieron dólares en la última subasta. Por ello, recomendó que el BCV exija a las compañías tener un certificado que compruebe su operación en la zona libre de Paraguaná.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Joaquim Martins
28.07.2013
9:46 AM
Verguenza nacional! Casi la mitad de las empresas que buscaron dólares para importación de insumos necesarios a la fabricación de sus productos no alcanzó. Por otro lado, no se encuentran en Venecuba estos insumos, pues la robolución del siglo XXI desapropió las empresas que producian los insumos y estancó ó redujo mucho la fabricación. Ahora los que quieren trabajar quedan de manos atadas y seguro la escasez aumenta. Despues viene el gobierno ilegítimo RESOLVER la situación: Va a importar directamente los produtos finales necesarios al pais, que podrian ser fabricados aquí, o con insumos nacionales o con la importación de ellos, pero, DONDE LOS DÓLARES? Por terrible camino vamos. Pero Nicaragua, Cuba, Bolivia, Argentina, no necesitan preocuparse. Para ellos, HAY.
 
Por Viterbo Gomez
28.07.2013
9:38 AM
¡Qué riñones! Y así pretenden arreglar la economía, la inflación, la escacez, la falta de inversión, de incentivos laborales, la especulación, y todo lo demás. La verdad, si no fuera por lo ignorantes e incompetentes que son estos rojos, pensaría que lo hacen por cinismo. Aunque cada vez que abren la bocota con lo de "tenemos Patria", "la soberanía", y todo esa basofia intelectual eso es lo que pienso, lo hacen a propósito.
 
Por Sory Arias
28.07.2013
9:38 AM
O sea que hay dólares solo para la mitad de empresa. Y que hace el otro cincuenta por ciento sin dólares para importar materia prima, maquinaria, insumos. Y los trabajadores de estas empresas para que quedan. De acuerdo a la política chavista solo la mitad de las empresas pueden trabajar. Esto es una irresponsabilidad. Dejen de regalar recursos a Cuba, a Petrocaribe, a los ALBA, esa es la única solución.
 
Por Abel Quesada Pacheco
28.07.2013
9:10 AM
A LOS CHAVISTAS. Dice el comentario que casi la mitad de los solicitantes de Dolares, NO pudieron conseguirlos. Eso significa que NO PODRAN IMPORTAR articulos que se consumen diariamente en el pais. Entienden de donde viene la ESCASEZ de productos ?. O es que la MUD es culpable de eso ?. Por favor no digan cualquier cosa, porque se descalifican mas.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar