Compartir

Modelo reducido a las importaciones

Ante fallas de producción el Estado opta por las compras externas.

RAQUEL BARREIRO C. |  EL UNIVERSAL
domingo 28 de julio de 2013  12:00 AM
Los venezolanos han escuchado por años, de un gobierno y de otro, la promesa de que el país logrará disminuir las importaciones y elevar la producción nacional, pero nunca la han visto cristalizada.

Durante el gobierno de Hugo Chávez, ese fue el lema de todos sus ministros o vicemenistros de Industria, desde Luisa Romero, pasando por Ramón Rosales, Víctor Álvarez, María Cristina Iglesias, Jesee Chacón, Edmeé Betancourt o Ricardo Menéndez.

En los primeros años se diseñó un plan que proponía reducir al menos en 3 mil millones de dólares las cuentas con los proveedores internacionales. Para ello se crearon parques industriales, se dieron créditos preferenciales e incentivos fiscales a la producción nacional. Con ello se pretendía controlar la adquisición en el exterior de productos agrícolas, calzado, textil y material para ensamblaje de vehículos.

Pero el modelo dio un giro, y a partir de 2003 comenzaron a dibujarse los primeros esbozos de la economía socialista incentivando las cooperativas o creando experimentos como las empresas de cogestión, que no llegaron a rendir frutos.

La participación del Estado en el mercado productor se acrecentó con la política de expropiaciones y los acuerdos internacionales para la instalación de fábricas mixtas con otros países. En base a ese modelo en el país se crearía un tejido industrial con fábricas de leche, harina, textiles, muebles, electrodomésticos e incluso productos de cuidado personal.

La realidad hoy es que el sector público no ha logrado aún su cometido como productor y que la industria tradicional enfrenta una grave crisis cuya productividad está afectada la falta de materias primas y divisas.

En 1999, primer año de gobierno de Hugo Chávez, las importaciones totalizaron 14.492 millones de dólares y el año pasado, sumaron 59.339 millones de dólares, lo que evidencia un aumento de 309% y evidencia también el fracaso de la política de sustitución de importaciones.

Modelo rentístico agotado

Los ingresos por la venta de petróleo ya no son suficientes para atender la demanda creciente de divisas del mercado venezolano. La escasez de dólares ha estado mermando la actividad productiva nacional.

El sector industrial ha venido señalando desde mediados del año pasado que existen retrasos por parte de Cadivi en la entrega de divisas a lo que se sumó el cierre del Sitme a inicios de este año, y aunque el Gobierno diseñó un nuevo mecanismo para subastar dólares, desde el sector productivo aseguran que no es suficiente para solventar los problemas que atraviesan.

La falta de divisas ha afectado la capacidad de compra de materia prima por parte de las industrias, lo que se suma a otros factores que perturban su desempeño, como el control de precios, lo que ha derivado en un elevado índice de escasez que se ubicó en junio en 19,3%.

Ante esta situación el Gobierno no ha optado por flexibilizar los controles sino por recurrir a las importaciones para resolver de forma puntual el problema.

Los anuncios por parte de las autoridades de compras en el exterior de alimentos o productos de cuidado personal se han repetido en el primer trimestre de este año, y las cifras evidencian que se han concretado. En los primeros tres meses de 2013 las importaciones suman 13.916 millones de dólares, un nivel similar al del año pasado en el mismo lapso, la diferencia está en que mientras las compras del sector privado disminuyeron 11,7% en ese periodo, las públicas aumentaron 20,7%, según los datos del BCV.

rbarreiro@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.07.2013
4:36 PM
EL ESTADO SE VE OBLIGADO A IMPORTAR MUCHOS PRODUCTOS BASICOS Y EN ESPECIAL PARA LA SOBERANIA ALIMENTARIA ES POR CULPA DE LOS PROPIOS MEDIOS DE PRODUCCION PRIVADOS QUE SE NIEGAN A ACEPAR O RECONOCER Y TAMPOCO ACATAR EL REGIMEN DE CONTROL DE PRECIOS Y POR ES ESTAN CONSPIRANDO CONTRA LA ECONOMIA DE NUESTRA NACION Y SU CRECIMIENTO CARAY
 
Por Jesús Antonio Bermúdez Silva
28.07.2013
1:54 PM
Es algo completamente necesario, evitar esa extremada necesidad de afuera, pero poco se hace para ponerle fin.
 
Por orlando koesling
28.07.2013
1:25 PM
En emergencia todo se vale..esto es temporal.hasta que los que tiene el billete afuera se lo traigan y con ellos las maquinas y tecnología que Venezuela necesita para ser autosuficiente,en vez de estar llorando como capricho ,mejor país que Venezuela para invertir ninguno,la inseguridad se acaba cuando HAY TRABAJO,mas nada ,la gente con real NO ROBA,solo los corruptos,Que lastima que tengan un líder Opaco en la Palabra,y EGOISTA en el Pensamiento
 
Por Hugo Nunes
28.07.2013
10:07 AM
EL GOBIERNO DE CHAVEZ VIO EN CADA EMPRESA A UN ENEMIGO, EN CADA EMPRESARIO A UN DESESTABILIZADOR, EN CADA AGRICULTOR UN OPOSITOR, Y CHAVEZ MANIPULADO POR UN DICTADOR TOTALITARIO Y ENFERMO TERMINAL SE DEJO LLEVAR POR SU FIDEL HACIA EL PENSAMIENTO UNICO. Y EMPEZO ELIMINANDO Y DESTRUYENDO SISTEMATICAMENTE A TODA LA INDUSTRIA NACIONAL. LOS QUE SE SALVARON, SIEMPRE HAN TENIDO UN PAREDON (EXPROPIACION) ENFRENTE DE ELLOS, LOS INSULTOS Y AMEZAS , PONIENDOLOS DE RODILLA PARA DARLES DOLARES, MIENTRAS TODO SU CIRCULO MAS CERCANO HACIAN EL NEGOCIO DEL SIGLO CON LOS MISMOS DOLARES.AUN TENGO EN LA MEMORIA A UNA JOVEN, FAMILIAR DE CHAVEZ, ABANICANDOSE CON UN FAJO DE DOLARES, EN UNA FOTO QUE CIRCULO POR INTERNET. LO QUE ESTAMOS VIVIENDO SON LOS RESULTADOS DE 14 AÑOS DE DESTRUCCION NACIONAL, Y EL HIJO PUTATIVO SIGUE CON LA MULETA DE CHAVEZ Y EL MESMO GURÚ.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar