Compartir

Ecuador plantea desconocer los centros de arbitraje

El presidente ecuatoriano propondrá la medida a países del ALBA

imageRotate
Rafael Correa cree que organismos como el Ciadi son "corruptos" ARCHIVO
EL UNIVERSAL
domingo 28 de julio de 2013  12:00 AM
Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propondrá desconocer los centros de arbitraje en litigios que mantengan los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con multinacionales extranjeras durante una reunión del próximo martes en Guayaquil, reseñó AFP.

Correa recordó los dos litigios que su país mantiene con las petroleras estadounidense Oxy y Chevron en centros de arbitraje internacionales, a los cuales calificó como "corruptos" y que "deberían tener prohibida la entrada" a los países del ALBA.

"Todo eso lo hablamos con Evo Morales (durante su visita oficial a Quito) y continuaremos hablando el martes que se realiza la cumbre del ALBA en la ciudad de Guayaquil", agregó el mandatario.

El organismo regional, compuesto por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, y Ecuador, que se reunirá el martes en el puerto ecuatoriano, había anunciado en abril la creación de un observatorio internacional para combatir lo que denomina "abusos de las empresas transnacionales".

En marzo de 2013, Ecuador inició el proceso para poner fin a un tratado de protección de inversiones con Estados Unidos, a raíz de fallos judiciales en su contra por demandas de las petroleras estadounidenses en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

"La solución ante esto es unidad, inteligencia y coherencia para definir dónde están los verdaderos adversarios de nuestros pueblos", apuntó Correa.

El camino propuesto por Correa coincide con lo realizado por Venezuela en materia de arbitraje. En enero del año pasado Venezuela oficializó por escrito su intención de abandonar el Ciadi y seis meses después se completó la desvinculación definitiva.

El argumento del Gobierno nacional era que el Ciadi sólo favorecía los intereses de las empresas multinacionales en detrimento de los Estados. Hasta 2012 las estadísticas del Ciadi indicaban que un 54% de los 234 casos estudiados por el Ciadi favorecieron a las empresas.

Pese a la salida de Venezuela del Ciadi, en ese centro aún reposan una veintena de reclamos contra el país y debe esperarse la resolución de esa instancia. Recientemente, el Ciadi desestimó el reclamo contra Venezuela de la empresa Opic Karinum Corporation por no existir ningún Tratado Bilateral de Inversión (TBI) que protegiera a la compañía.

Más allá del centro de arbitraje son los TBI los que fijan las cláusulas de protección para las inversiones privadas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar